Entradas destacadas

El Salvador: violencia, estado de excepción y posibles afectaciones a los Derechos Humanos

Publicado: 30 de marzo de 2022

Alvaro Mateo Novoa Del Mastro

Imagen recuperada de:

https://www.laprensani.com/2022/03/27/internacionales/2973567-bukele-afirma-que-se-han-arrestado-a-casi-600-pandilleros-en-dos-dias-este-domingo-promulgo-el-estado-de-excepcion-en-el-salvador


El Salvador viene sufriendo una lamentable escalada de violencia en los últimos días. Entre el viernes 25 y el domingo 27 de mazo la Policía Nacional Civil (PNC) reportó un total de 87 homicidios, 62 de los cuales ocurrieron sólo el sábado, convirtiéndose en el día más violento en la historia reciente del país centroamericano.


La mayoría de estos asesinatos y feminicidios habrían ocurrido en los departamentos de Ahuachapán, La Libertad y en la capital San Salvador, y han sido atribuidos a las pandillas de Barrio-18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes contarían con aproximadamente 70.000 miembros en El Salvador.


Ante este aumento en la violencia, el sábado 26 el presidente Nayib Bukele solicitó al Congreso a través de un Twitter que se decretara un régimen de excepción, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República.


Como respuesta, este domingo 27, con 67 votos de los 84 diputados, el Congreso de mayoría oficialista decretó el estado de excepción en todo el país, en principio por los siguientes 30 días, que otorga poderes a Bukele para restringir la libertad de entrada y salida del país, las libertades de asociación y expresión, la inviolabilidad de la correspondencia, la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones sin orden judicial, el derecho de defensa y el derecho a ser informado de las razones de un arresto. (García, 2022)


Recordemos que Bukele llegó al poder con una campaña que tuvo como principal propuesta llevar orden y ley a las calles del país, que se encuentra entre los más violentos del mundo. Desde su llegada al poder en junio 2019, inició un programa de seguridad denominado Plan de Control Territorial (PCT) con tres objetivos principales: el control de los centros penales, la interrupción del financiamiento a pandillas, y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad. (Moya, 2022)

El gobierno ha atribuido al PCT el significativo descenso en la tasa de homicidios en El Salvador desde 2019. Sin embargo, según revelaciones del periódico digital “El Faro” de setiembre de 2020, el descenso se debería a un acuerdo secreto entre Bukele y líderes de las pandillas MS-13 y Barrio 18, gestionado poco después de su elección, donde se habría acordado la reducción de homicidios a cambio de apoyo electoral


En esa misma línea, en diciembre de 2021 el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a altos funcionarios salvadoreños por su participación en lo que denominaron “una tregua secreta con la dirigencia de las pandillas”. Según informó el Departamento del Tesoro, el gobierno habría otorgado incentivos económicos a las pandillas y tratamiento preferente a los líderes pandilleros encarcelados, con acceso a teléfonos celulares y prostitutas. A cambio, las pandillas se habrían comprometido a reducir la violencia y los asesinatos. (Abi-Habib y Avelar, 2022)


En ese sentido, analistas de seguridad y política especularon que el aumento de violencia podría ser consecuencia de una táctica de presión utilizada por las pandillas para renegociar los términos del supuesto acuerdo con el gobierno. (Abi-Habib y Avelar, 2022)


Esto último estaría reforzado por una fuente citada por el diario La Prensa Gráfica que prefirió hablar en condición de anonimato, quien declaró que entre los muertos de esta semana “hay víctimas elegidas al azar. Un señor que estaba haciendo agujeros en la calle y sin mediar palabra lo mataron. Un vendedor de fruta, un panadero, el cliente de un taller. Es un mensaje claro al Gobierno. Ellos, las pandillas, quieren algo y, al parecer, el Gobierno no se lo ha dado. Todo parece indicar que es un ajuste de sangre”. (García, 2022)


Bukele ha negado esta versión de los hechos y ha continuado con su posición de mano dura ante la reciente escalada de violencia, siendo una de sus primeras medidas la llegada de más militares y policías a las calles de los municipios donde se produjeron los asesinatos.


Las detenciones de supuestos líderes de las pandillas comenzaron el sábado 26, y continuaron y se intensificaron el domingo y el lunes. La noche del lunes, las autoridades de seguridad informaron que se había realizado la captura de más de 1,400 supuestos pandilleros mediante 50 operativos llevados a cabo en todo el país. (Agencia EFE, 2022)


En un twitter publicado el lunes 28, Bukele señaló que tenían a 16,000 pandilleros bajo su poder, además de los 1,000 arrestados durante estos días, y que se habían tomado medidas en los centros penitenciarios, tales como el decomiso de las colchonetas para dormir, el racionamiento de comida y el impedimento de ver el sol. Concluyó la publicación pidiendo que “paren de matar ya o ellos la van a pagar también”.


Asimismo, Bukele acompañó estos operativos con una serie de mensajes dirigidos a jueces y fiscales donde les advirtió sobre la nueva situación en el país ante la posibilidad de que pudieran atender casos de posibles violaciones a los derechos humanos. “Estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes”, publicó en Twitter. (García, 2022)


Ante esta situación, abogados y defensores de derechos humanos han denunciado las ilegalidades que estarían se estarían cometiendo en las detenciones, toda vez que derechos como ser informados por la detención, la defensa, y no ser obligados a confesar de parte, son garantías judiciales que no pueden suspenderse bajo ninguna circunstancia, según lo ha establecido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. (Espinoza, 2022)


Asimismo, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) sostuvo este lunes que el régimen de excepción en El Salvador atenta contra estándares internacionales de derechos humanos, amenaza la seguridad ciudadana y vulnera el estado de derecho. Añadió que las autoridades deben derogar cualquier disposición que contradiga las normas internacionales de derechos humanos.


Juan Pappier, miembro de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), llamó al gobierno a proteger a la población con medidas sostenibles, respetuosas de los DD.HH. y que estén siempre dentro del estado de derecho.


Bukele, se ha mostrado desafiante en respuesta a la comunidad internacional, señalando en un twitter que aún tenían 70,000 pandilleros en las calles, e indicando lo siguiente: “vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta ‘persecución dictatorial y autoritaria´. Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos ‘violando sus derechos’”.


Recordemos que el El Salvador forma parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos desde 1978 y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos desde 1979, encontrándose obligado tanto a nivel regional como internacional a proteger y no atentar contra los derechos que establecen estos tratados internacionales para su población.


Fuentes:


· Abi-Habib, M y Avelar, B. 27 de marzo de 2022. “El Salvador vive uno de sus días más mortíferos en 30 años”. The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2022/03/27/espanol/bukele-estado-emergencia.html


· Agencia EFE. 28 de marzo de 2022. “Más de 1.400 supuestos pandilleros detenidos en El Salvador en las últimas horas”. El Comercio. https://elcomercio.pe/mundo/centroamerica/mas-de-1400-supuestos-pandilleros-detenidos-en-el-salvador-en-las-ultimas-horas-mara-salvatrucha-noticia/?ref=ecr


· Agencia EFE. 27 de marzo de 2022. “El Salvador suspende los derechos constitucionales tras el peor récord de homicidios en la historia del país”. El Comercio. https://elcomercio.pe/mundo/centroamerica/estado-de-excepcion-en-el-salvador-el-pais-suspende-los-derechos-constitucionales-para-controlar-alza-homicidios-por-guerra-de-maras-pandillas-nayib-bukele-mara-salvatrucha-barrio-18-ms13-noticia/?ref=ecr


· Balcáceres, Pablo. 28 de marzo de 2022. “Bukele a la comunidad internacional: llévense los pandilleros a sus países”. Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2022/03/29/bukele-a-la-comunidad-internacional-llevense-los-pandilleros-a-sus-paises/


· Deutsche Welle. 27 de febrero de 2022: “El Salvador: Congreso decreta régimen de excepción”. Deutsche Welle. https://p.dw.com/p/495n4


· Espinoza, Claudia. 29 de marzo de 2022. “Las ilegalidades del régimen de excepción y las violaciones a derechos humanos”. La Prensa Gráfica. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Las-ilegalidades-del-regimen-de-excepcion-y-las-violaciones-a-derechos-humanos-20220328-0078.html


· García, J. 27 de marzo de 2022. El País. “Bukele responde con militares y el estado de excepción al pulso de las pandillas”. https://elpais.com/internacional/2022-03-28/bukele-responde-con-militares-y-el-estado-de-excepcion-al-pulso-de-las-pandillas.html


· Moya, M. 29 de marzo de 2022. “El Salvador: estado de excepción, homicidios en récord y nueva guerra contra las pandillas. France 24. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220329-nayib-bukele-el-salvador-pandillas-homicidios-violencia

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square