Entradas destacadas

El presidente Biden de EEUU pide a agencias de inteligencia informe sobre el origen del Covid 19



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó el miércoles pasado a los servicios de inteligencia que "redoblen" los esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de covid-19. Además, instó a considerar la teoría de que proviene de un laboratorio en China, pese a que el informe de marzo de la OMS concluyó que era "extremadamente improbable".


El principal argumento para tal pedido es la división en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos respecto a si la pandemia fue resultado de un accidente de laboratorio o del contacto humano con un animal infectado.


El plazo para la investigación es de 90 días. Asimismo, anunció que Washington trabajará en conjunto con Estados socios para presionar a China a que participe en una "investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas".


Ante ello, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, indicó que:


"El origen del virus es un problema científico complejo. Esta vez, EEUU intenta permitir que sean los servicios secretos quienes saquen conclusiones científicas. Eso solo sugiere que Washington no está interesado en la verdad, no quiere ninguna investigación científica, se trata solo de un juego político, un intento de echar la culpa a los demás y deshacerse de la responsabilidad"


Esto se desarrolla en vísperas de la segunda fase de investigación sobre los orígenes del coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Al mismo tiempo, el diario The Wall Street Journal, el pasado 23 de mayo, reveló que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan fueron hospitalizados en noviembre de 2019. Dicha información solo era manejada por un laboratorio chino de carácter confidencial. Cabe precisar que se ignora cuáles fueron los síntomas y si corresponden al coronavirus, también, no se tiene clara la razón de que no se desencadenaron contagios masivos entre el personal hospitalario pese que aún no había protocolos de seguridad.


En la misma línea, Anthony Fauci, jefe epidemiólogo de la Casa Blanca y Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, reafirmaron, el pasado viernes, su opinión de que el COVID fue de origen animal. Y añadió que, pese a ello, y frente a las especulaciones y la inquietud pública, es aconsejable continuar la investigación.


En contraposición, Peter Ben Embarek, líder de dicha comitiva la visita a Wuhan, corroboró los escrupulosos protocolos de seguridad de China, siendo a la vez, respaldado por los miembros de la misma. Asimismo, Peter Daszak, participante de la visita a Wuhan mencionada anteriormente, expresó, por su cuenta de Twitter, que lamentaba la atención de la prensa estadounidense a la teoría del laboratorio que daña la salud pública: “Cuando mezclas política y ciencia, obtienes política”


Cabe resaltar que la primera vez que se formuló dicha sospecha fue en marzo del año pasado El expresidente de EEUU Donald Trump culpó del brote a China. Además, el secretario de Estado Mike Pompeo acusó a China de "poner al mundo en riesgo por su falta de transparencia", e incluso descartó afiliarse al criterio del “Grupo de los Siete” (G7) con respecto a que se evite a referirse al virus como el "virus de Wuhan". Este conjunto consideró pertinente promover el no uso de frases como "virus de China" y otros términos que agravó el aumento de incidentes de odio, desde el inicio del COVID-19, con la comunidad asiática. Respecto a ello, el Dr. Yulin Hswen, profesor asistente de epidemiología en la UC, San Francisco detalló que:


“El sentimiento anti-asiático representado en los tweets que contienen el término 'virus chino' probablemente perpetuó actitudes racistas y es paralelo a los crímenes de odio anti-asiáticos que han ocurrido desde entonces"


Incluso, se han publicado investigaciones, como en el American Journal of Public Health, que detallan que ese tipo de conductas da raíz a una serie de ataques contra comunidades asiáticas en Estados Unidos, incluyendo una serie de tiroteos en Georgia que dejaron muertas a seis mujeres de ascendencia asiática.


Por otro lado, Zhao, incómodo por las afirmaciones de Biden, ha hecho referencia a Fort Detrick, un laboratorio de investigación biomédica del ejército de EE.UU. en Maryland:


“¿Qué secretos esconden en el Fort Detrick envuelto en sospechas y en los más de 200 laboratorios biológicos estadounidenses en todo el mundo?. Estados Unidos le debe una explicación al mundo”.


Esto se deriva de los informes de medios estatales chinos en marzo. Además, cuando la investigación en China de la OMS concluyó en febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a Estados Unidos que siguiera su ejemplo de “actuar de manera positiva, basada en la ciencia y cooperar en invitar a expertos de la OMS para un estudio de rastreo del origen”. Por ello, Zhao considera que no existen razones para aceptar otra investigación por parte de dicho organismo.


Agregado a todo ello, expertos de la OMS investigan registros contenidos en un anexo de casi 200 páginas publicado junto al informe de marzo del panel de la OMS que recibió poca atención en un primer momento y afirmar la falta de mayor transparencia en la investigación por parte de China, a la vez, manifiestan el deseo del equipo de la OMS de regresar a ese país para realizar más estudios. Han detallado que puede involucrar a “grupos más pequeños que apoyen estudios específicos primero y, a posterior, un grupo más grande, “similar al de los 17 expertos internacionales que realizaron la visita en enero para hacer un seguimiento''


Cabe mencionar que dicho documento proporciona detalles del almacenamiento y destrucción por parte de China de muestras positivas de covid-19 de seres humanos, un brote importante de influenza que surgió en diciembre de 2019, al mismo tiempo que el virus; y la revelación de que las primeras personas que se sabe contrajeron el virus tuvieron contacto con un total de 28 mercados separados de alimentos y animales en diciembre. Sobre ello, detallan que en la página 98, el anexo precisa que el 7 de diciembre de 2019, se recolectaron muestras de 69 tipos de animales, incluidos macacos, ciervos almizcleros del bosque, puercoespines y ratas bambú. Las muestras se analizaron en febrero de 2020 para detectar el virus que luego sería etiquetado como SARS-CoV-2 y resultó negativo, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC).


No quedaría claro, en el comunicado, si las muestras analizadas en febrero de 2020 fueron solo del 7 de diciembre o de un período más amplio en el 2019.


La NHC ha agregado que las muestras a las que se hace referencia en el anexo se recolectaron entre febrero y diciembre de 2019, ya que “antes del brote de coronavirus, los departamentos relevantes habían estado monitoreando activamente las principales enfermedades animales en las fábricas de cría artificial de animales silvestres en la provincia de Hubei”.


También, ha señalado que: “Como parte de la red de vigilancia activa, las muestras de animales silvestres se recolectaron con base en las rutinas de actividad de los animales silvestres, y además de la recolección y prueba regulares, esas muestras se almacenaron correctamente según se requirió. Después del brote de coronavirus, los investigadores llevaron a cabo pruebas retrospectivas de esas muestras”.


En el mismo anexo, también, se proporcionan detalles sobre el primer caso del virus, una persona que mostró los síntomas el 8 de diciembre.


“Un hombre que sería contador y que trabajaba para su empresa familiar, sin evidencia de exposiciones de alto riesgo (animales silvestres, reuniones masivas, contactos con centros de atención médica, contacto con individuos sintomáticos, viajes, etc.) usó el transporte público, pero no salió de Wuhan y tenía un pariente que trabajaba en el cuidado de la salud. Este primer paciente no estuvo expuesto al mercado de mariscos de Huanan, el punto de acceso al comercio de animales en el cual se cree que fue la primera aparición de la enfermedad. En la página 178, el anexo dice que solo un tercio de los primeros casos tenían alguna exposición al mercado, y aproximadamente una cuarta parte de los primeros casos que tenían alguna exposición a los mercados, habían entrado en contacto con un total de otros 27 mercados. El primer paciente tenía un familiar que visitó un mercado húmedo, donde se comercializan animales vivos. Pero el propio paciente no tuvo contacto con ninguno de esos mercados húmedos y, de hecho, solo visitó un RT Mart, una cadena de supermercados común, en el distrito de Jiangxia, que estaba a más de 20 kilómetros del mercado de Huanan”



Por último, según publica el diario The Sunday Times, los servicios secretos británicos están trabajando con EEUU para investigar la posibilidad de que el Gobierno chino haya ocultado el origen real del virus. : "Puede haber lagunas en las pruebas que nos lleven por un camino y pruebas que nos lleven por otro (...). Los chinos mentirán en cualquier caso. No creo que lo lleguemos a saber".


Ante todo lo señalado, la OMS está evaluando iniciar una nueva investigación. Y quedaría pendiente el informe de los servicios de inteligencia de EEUU para conocer mayor más información sobre el origen del Covid.



Referencias:


Paton Walsh, N. (2021, 25 mayo). Los expertos de la OMS que investigan el origen del covid-19 apuntan a datos chinos pasados por alto para un nuevo estudio, dice una fuente. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/25/origen-covid-19-china-wuhan-oms-informe-nuevos-datos-trax/


BBC News Mundo. (2021, 28 mayo). Covid-19: cómo la teoría del origen del coronavirus en un laboratorio de Wuhan pasó de «conspiración» a ser investigada. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57277406


Ministerio de Relaciones Exteriores. (2021, 26 mayo). onferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 26 de Mayo de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. The Ministry of Foreign Affairs of the People’s Republic of China. https://www.fmprc.gov.cn/esp/xwfw/lxjzzdh/t1879345.shtml


Daily News. (2021, 29 mayo). China urges US to work with WHO on COVID-19 origin tracing. https://dailynews.lk/2021/05/29/world/250343/china-urges-us-work-who-covid-19-origin-tracing


El Peruano. (2021, 28 mayo). China critica nuevo estudio sobre el origen del covid-19. https://elperuano.pe/noticia/121595-china-critica-nuevo-estudio-sobre-el-origen-del-covid-19


Wong, C. (2021, 26 mayo). ‘Political manipulation’: China hits out at US calls for further probe into coronavirus origins. South China Morning Post. https://www.scmp.com/news/china/diplomacy/article/3134949/political-manipulation-china-hits-out-us-calls-further-probe








Entradas recientes