El líder mercenario Yevgeny Prigozhin y el Grupo Wagner: un símbolo controvertido de Rusia
Autor: Sebastian Elias Torres Tapia
Fecha de publicación: 25 junio del 2023
Fuente: ABC News
En los últimos años, el líder mercenario Yevgeny Prigozhin ha surgido como una figura destacada en el escenario de la guerra en Europa del Este y África. Conocido por su controvertido papel como fundador y líder del grupo mercenario conocido como Wagner, Prigozhin ha pasado de ser un hombre de negocios a convertirse en un símbolo de Rusia en tiempos de conflicto.
El ascenso de Prigozhin a la fama y la riqueza se debe, en gran medida, a sus estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir V. Putin. A través de contratos lucrativos de catering y construcción con el gobierno ruso, Prigozhin acumuló una gran fortuna mientras simultáneamente creaba su propio ejército privado: El Grupo Wagner.
De acuerdo con el centro de estudios estratégicos e internacionales de EEUU, el Grupo Wagner habría desempeñado un papel en las operaciones de Rusia en Ucrania en 2014 y 2015. Asimismo, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, se estima que dicho grupo de mercenarios tendría alrededor de 50.000 personas en Ucrania, divididos entre aproximadamente 10.000 contratistas y 40.000 convictos de prisiones rusas. Esta táctica ha sido objeto de críticas y ha generado preocupación sobre la legalidad y la ética de sus operaciones.
Sin embargo, además de su papel en el terreno de batalla, Prigozhin ha buscado consolidar su influencia como una figura pública poderosa que ha utilizado las redes sociales como una plataforma para difundir su mensaje y promover su marca personal. A través de un discurso duro y brutal, Prigozhin ha intentado establecerse como una figura destacada y rebelde en Rusia en tiempos de conflicto.
Fuente: BBC
Precisamente, el día 24 del presente mes, el grupo mercenario Wagner planteó un claro desafío al presidente de Rusia. Liderado por Prigozhin, este ejército privado se adentró en Rusia desde su campamento base en Ucrania, se apoderó de las instalaciones militares de la ciudad de Rostov del Don y avanzó hacia Moscú, llegando a estar a 200 km de la capital rusa.
La razón de estas acciones se remontan al viernes 23 de junio, cuando Prigonzhin acusó al ejército ruso de atacar un campamento de Wagner y matar a un "gran número" de sus hombres. En este sentido, expresó que sus acciones corresponden a una “marcha de la justicia” frente a la cúpula militar rusa.
Para sofocar este “motín”, el Ministerio de Defensa ruso pidió a los sublevados que "regresen a los cuarteles y no habrá consecuencias". Sin embargo, el presidente Putin, en un mensaje a la nación, anuló ese mensaje para asegurar que "nuestra respuesta será dura" y añadió que se tomarían medidas para asegurar Rostov. A su vez, el jefe de Estado ruso ha asegurado que este levantamiento responde a una "traición" contra la patria y "todo aquel que se levante en armas será castigado".
Finalmente, los mercenarios rusos fuertemente armados que avanzaron hacia Moscú comenzaron a retroceder el sábado, eliminando un importante desafío al poder del presidente Vladimir Putin, bajo un acuerdo que su líder y el Kremlin dijeron que evitaría el derramamiento de sangre. Tras la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el líder del Grupo Wagner anunció la retirada de sus tropas y el Kremlin dijo que retira los cargos en su contra.
En conclusión, Yevgeny Prigozhin ha pasado de ser un hombre de negocios a convertirse en un símbolo controvertido de Rusia en tiempos de guerra. Su ascenso como figura pública poderosa y su participación en conflictos en Ucrania y otros países han suscitado preocupaciones sobre la legalidad y las repercusiones internacionales de sus acciones.
Precisamente, este involucramiento en la guerra de Ucrania ha despertado en algunos grupos la esperanza para hacer caer el régimen de Moscú. Prigozhin ha utilizado las redes sociales para presionar a favor de lo que quiere y, a menudo, se ha enfrentado a la cúpula militar rusa presentándose a sí mismo como competente y despiadado en contraste con el estamento militar.
Comments