Entradas destacadas

La última expedición al Ártico evidencia impacto del cambio climático a propósito de su día mundial



Combatir el Cambio Climático es un trabajo conjunto [Fotografía] Recuperado de: https://misionesonline.net/2020/10/24/dia-contra-cambio-climatico/


Alrededor del planeta se experimentan cambios bruscos en diferentes ecosistemas que son traducidos en eventos naturales como incendios forestales en el trópico, desglaciación del hielo Ártico y Antártico, acidificación de los mares y océanos, frecuentes tifones y huracanes, y pérdida de biodiversidad que afectan a los seres vivos que habitan este planeta.


El pasado 24 de octubre de todos los años se celebró el día mundial contra el Cambio Climático, fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo fin es concientizar y movilizar a la ciudadanía sobre el efecto irreversible de este evento antinatural. En tal sentido, por su importancia global, el cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad y está en la palestra de los grandes temas a tratar en la agenda internacional.

El concepto fue desarrollado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, indica que dicho fenómeno es la causa principal de actividades antropogénicas debido al uso constante de la quema de combustible fósil.

Es decir, la expulsión cuantificable de las partículas por millón de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero que proviene del suelo se dirige a la atmósfera, quedando atrapado y permitiendo que los rayos ultravioletas que irradia el astro solar a nuestro planeta se retengan generando una mayor concentración de calor, y esto conlleva a la causa del calentamiento global de la temperatura de la tierra generando la variación del patrón climático en diferentes latitudes de la tierra (Pinto-Bazurco, 2019).

Ante esta crisis, se despliega una serie de mecanismos de apoyo de Las Naciones Unidas mediante sus organismos y agencias especializadas de soporte informativo y científico relacionados con esta temática como son la Organización Meteorológica Mundial, Organización para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente los cuales tienen el rol de concentrar coordinación y articulación de esfuerzos para contrarrestar este evento global mediante campañas, cooperación técnica y programas operativos de capacitación para que los estados puedan acceder e implementarlas en sus instituciones gubernamentales correspondientes.

Asimismo, el sistema de las naciones cuenta con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático adoptado en la Cumbre de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, y en su organigrama tiene un órgano supremo conocido como la Conferencia de las Partes que reúne a los estados para tomar decisiones políticas-diplomáticas guiados en base al rigor y evidencia de insumos científicos elaborados por la comunidad científica enfocados en los estudios y proyecciones computarizadas del clima mundial (IDEI,2014).

Cada año en el mes de diciembre se celebra dicha cumbre climática, desde la primera realizada en la ciudad de Bonn (Alemania) en 1995 hasta la última en Madrid (España) en 2019 con la copresidencia de Chile, se lograron hitos fructíferos como fueron el Protocolo de Kioto (1997) y el Acuerdo de París (2015) permiten estructurar la gestión en la adaptación, mitigación al cambio climático y la de riesgos y desastre naturales; además traza la estrategia para optimizar el financiamiento internacional, la cooperación voluntaria y la transferencia tecnológica para lograr la transición a la descarbonización de los países industriales y emergentes que dependen del uso del combustible, y además la atención en la resiliencia climática en países en vías de desarrollo y con un alto índice de vulnerabilidad como lo son los estados biodiversos, isleños y costeros. (Pinto Bazurco, 2019)

La comunidad científica internacional afirma que el Cambio Climático supondrá un peligro latente en nuestras vidas, por lo cual cambiará nuestro estilo de vida social ante efectos como el desplazamiento forzoso de poblaciones vulnerables por desastres naturales, afectará al sistema de seguridad hídrica y alimentaria, elevará los casos de muertes por la creciente subida de la temperatura en el verano y el extremado descenso de la temperatura en el invierno.

Por lo cual, mientras se siga extrayendo y utilizando el carbono fósil almacenado en el subsuelo terrestre y marino por varias décadas, mayor impacto acontecerá en los ecosistemas de la tierra que son propensos a desaparecer a mitad o final del siguiente siglo (IPCC, 2018).

Por este motivo, se resalta la última investigación científica polar y marina del 2019 al 2020, organizada por el instituto alemán Alfred Wegener con el acompañamiento de 100 colegas de 20 nacionales a bordo del buque Polarstern adecuado para este tipo de expediciones glaciares que voluntariamente anclo en un bloque de hielo en el ártico para realizar investigación con la ayuda de herramientas como globos meteorológicos, termómetros, tubos para la extracción de núcleos de hielo y otras herramientas científicas; en tal sentido, llegaron a la conclusión de que la capa del polo ártico se está descongelando más rápido en la estación de verano y podría quedarse sin hielo por la presencia de agua líquida en la superficie del casco polar; por lo tanto, este hecho puede traer consecuencias mediatas a la humanidad con el aumento del nivel del mar (DW, 2020).

Frente a la actual crisis climática inminente, la sinergia del personal de la ciencia y tecnología climatológica junto con los estados, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, los organismos no gubernamentales y la iglesia, involucrados en esta temática, no deben bajar la guardia y redoblar esfuerzos en alianzas para compenetrar intereses concretos en paliar el cambio climático, y así poder preservar la vida de las generaciones presentes y futuras, y consolidar las condiciones favorables para su prevención.

Referencias Bibliográficas


1.Pinto-Bazurco, José Félix (2019) Los retos del cambio climático, un estudio sobre las respuestas legales del Perú. Lima. Editorial de la Universidad de Lima.


2. INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES (IDEI) (2014) Conferencia sobre el Cambio Climático COP20, análisis perspectivas y desafíos para el Perú. Lima. Sociedad Peruana de Derecho Internacional y Fundación Konrad Adenauer Stiftung.


3. Deutsche Welle español (DW) (2020) Sección Ciencia y Ecología: Regresa a Alemania la mayor expedición científica al Polo Norte. Recuperado de: https://www.dw.com/es/regresa-a-alemania-la-mayor-expedici%C3%B3n cient%C3%ADfica-al-polo-norte/a-55239357


4.PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC) (2018) Informe especial sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales y las vías de emisión de gases de efecto invernadero relacionadas, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta global a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza.. Recuperado de: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/06/SR15_Chapter3_Low_Res.pdf

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.