Entradas destacadas

El día mundial de la educación ambiental



Fuente: La educación ambiental es un proceso permanente y una respuesta a la crisis civilizatoria que afecta al planeta [Fotografía] Recuperado de: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-de-la-educacion-ambiental


La educación es un derecho universal que todo ser humano debe tener acceso sin límites para que podamos tener una calidad de enseñanza libre sobre la concientización de materias importantes que han sido desarrollados durante el proceso evolutivo de la historia y nos ayuda en acumular saber cada día en nuestras vidas.


En ese sentido, la educación ambiental no es la excepción ya que nos permite informar acerca del estado actual del ambiente, los problemas que acarrean en el medio ambiente y preservar los recursos naturales del planeta tierra.

Esta conmemoración internacional se consagró en el año de 1975 ante el contexto del Seminario Internacional de Educación Ambiental organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la ciudad de Belgrado (Serbia) donde participaron 66 expertos de diferentes países y se establecieron los principios rectores de la educación ambiental (Zavala y García, 2008).



En la Carta de Belgrado con el subtítulo un marco general para la educación ambiental tuvo su constitución con la denominada Recomendación 96 en el Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo en 1972 considerado por especialistas internacionales como el primer foro mundial dedicado estrictamente al ambiente en el cual se pidió un mayor desarrollo de la Educación Ambiental, considerada como uno de los elementos fundamentales para poder enfrentar seriamente la crisis ambiental del mundo (ONU, 1973).


Por lo tanto, la Carta plasma los principios de la educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética en la que el ser humano mejore su relación con la naturaleza (Zavala y García, 2008).


A su vez se adoptaron las disposiciones necesarias a fin de establecer un programa internacional de educación sobre el medio, de enfoque interdisciplinario y con carácter escolar y extraescolar, que abarque todos los niveles de la enseñanza y se dirija al público en general, especialmente al ciudadano corriente que vive en las zonas rurales y urbanas, al joven y al adulto indistintamente, con miras a enseñarle las medidas sencillas que, dentro de sus posibilidades, pueda tomar para ordenar y controlar su medio (ONU, 1972).


Cabe resaltar que el objetivo de este día es crear consciencia sobre la delgada línea que hay entre el desarrollo de la humanidad y la adecuada conservación del planeta por lo que no implica solamente estudiar los factores que determinan la degradación del ambiente y su impacto sobre los seres humanos, sino que abarca una mayor amplitud focal determinada y conceptualizada desde una óptica social, política, económica, ética, jurídica y cultural (Rodríguez y García, 2005).


A continuación, podemos señalar algunos objetivos importantes de la Carta que son los siguientes:

1. Tomar Conciencia y sensibilizar a la población sobre los problemas medioambientales que surgen en su entorno. De esta forma se le invita a la acción para hallar soluciones;

  1. Difundir información educativa en conocimientos para que la sociedad valore el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre el ser humano y la naturaleza;

  2. Actitud involucrada y arraigada para sembrar valores medioambientales;

  3. Formación de aptitudes para apoyar a los grupos sociales a formar las habilidades necesarias para hallar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato;

  4. Capacidad de evaluación en el monitoreo de las estadísticas de la realidad medioambiental y la enseñanza sobre la importancia de la evolución del proceso. Esto puede servir para localizar una problemática o mejorías;

  5. Fomentar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente. Involucrarlos con la demanda de medidas a los gobiernos (El Comercio, 2021).



Hoy, el planeta necesita la participación principal de los jóvenes quienes tienen energía e ingenio de contribuir con el interés de reverdecer el planeta a través de los hábitos comunes desde casa, el aprendizaje en el colegio, la acción en la rutina diaria y emplear proyectos ambiciosos en aras de la protección de nuestro entorno natural, así poder fortalecer los pilares básicos de la educación ambiental y puedan tener vigencia sostenible en la sociedad civil.


Referencias Bibliográficas

1. Diario El Comercio (2021) Día Mundial de la Educación Ambiental: ¿Por qué es importante esta fecha y desde cuándo se conmemora el 26 de enero? Recuperado de: https://elcomercio.pe/respuestas/dia-mundial-de-la-educacion-ambiental-por-que-es-importante-esta-fecha-y-desde-cuando-se-conmemora-el-26-de-enero-medio-ambiente-ecologia-revtli-noticia/?ref=ecr.


2.Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1973) Informe de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Recuperado de: https://www.dipublico.org/conferencias/mediohumano/A-CONF.48-14-REV.1.pdf


3. Zabala, Ildebrando y García, Margarita (2008) Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000100011.


4. Rodríguez, N. y García, M. (2005) La Noción de la Calidad de vida desde diversas perspectivas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2053485.


Entradas recientes