Entradas destacadas

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



Imagen extraída de BGreen. (2019). Día mundial del medio ambiente: BGreen.

Recuperado de https://b-green.pe/responsabilidad-ambiental/dia-mundial-del-medio-ambiente/


El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció, mediante la Resolución A/RES/2994 (XXVII), que el 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha supone una ocasión relevante para enfatizar, por un lado, que el resguardo de la salud del medio ambiente dispone de amplia incidencia en torno al bienestar de las comunidades y en el desarrollo económico mundial y, de otro lado, destacar uno de los propósitos que conllevó a la declaración del mencionado día internacional: instar a los gobiernos y organizaciones de las Naciones Unidas para que impulsen, anualmente, actividades de extensión global en donde se consolide su preocupación por preservar, fortificar y mejorar el medio ambiente, sobre la base de una perspectiva sustentable de conciencia ecológica. (Naciones Unidas, s.f)


Al respecto, debemos tener en cuenta que durante amplio tiempo la comunidad internacional, sea de forma intencionada como no, ha incurrido en accionares que involucraron la explotación y destrucción progresiva de los ecosistemas del planeta u otros efectos correlativos. Por ejemplo, las emisiones globales de gases de efecto invernadero han afectado a los ecosistemas, imposibilitando el acceso de sumideros de carbono (bosques y turberas). Asimismo, el 50% de los arrecifes de coral se han perdido y se estima que, hacia el 2050, esta cifra podría alcanzar un 90%. (BGreen, 2019). A ello debe adicionarse el contexto demarcado por el acaecer del Covid-19. La reducción del hábitat natural de los animales propició las condiciones necesarias para que patógenos como el Covid-19 se propaguen. (BGreen, 2019)


Ante este complejo panorama, la tendencia de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente debe centrarse en la prevención, restauración y reversión de cualquier tipo de daño que menoscabe la integridad de los ecosistemas. De ahí, que sea importante destacar el proyecto ‘’Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030)’’, importando esto una misión global para la recuperación de miles de millones de hectáreas, que involucre desde los bosques, tierras de cultivo, cima de las montañas y hasta las profundidades del mar. (Unesco, 2020)

De la misma forma, para celebración de esta fecha se consideran como adecuados los siguientes tópicos: i) obtener nuevos conocimientos sobre el medio ambiente, ii) compartir información ambiental en medios informáticos, iii) dirigirse al centro de trabajo en bicicleta, iv) consumo responsable de agua, luz, alimentos, etc., y v) participar en voluntariados que involucren el resguardo de los ecosistemas tanto a nivel nacional como mundial. (BGreen, 2019)


A modo de conclusión, hemos de reafirmar la relevancia que supone este día internacional. Es importante proteger la salud del medio ambiente a nivel global en la medida que ello influencia en el bienestar comunitario, en el desarrollo económico, en la legitimidad gubernamental y organizacional por el impulso de actividades que fomenten los aspectos reseñados, entre otros. Asimismo, teniendo en cuenta, una vez más, el contexto delimitado por el Covid-19, la fortificación, preservación y sostenibilidad de los ecosistemas a nivel global se constituye como un desafío y una oportunidad para la colectividad internacional. En esa medida, únicamente la disposición de ecosistemas saludables nos permitirá mejorar los instrumentos de vida de la ciudadanía, afrontar los estragos del cambio climático y detener el deterioro de la biodiversidad. Tenemos la certeza de ello.


Bibliografía:

BGreen. (2019). Día mundial del medio ambiente: BGreen. Recuperado de https://b-green.pe/responsabilidad-ambiental/dia-mundial-del-medio-ambiente/

Naciones Unidas. (s.f). Día mundial del medio ambiente: Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/environment-day

Unesco. (2020). Día mundial del medio ambiente: Unesco. Recuperado de https://es.unesco.org/commemorations/environmentday/2020




Entradas recientes