Entradas destacadas

Día Mundial del Docente

En 1994, la Unesco proclamó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes. Este día reúne a los gobiernos, las organizaciones bilaterales y multilaterales, a las ONG's, a representantes del sector privado y demás con el fin de revisar los logros y reflexionar acerca de los medios para hacer frente a las dificultades que perduran en la docencia. En esta breve nota, señalaremos las razones por las que se conmemora el Día Mundial de los Docentes y reflexionaremos sobre los retos de la docencia en la actual crisis sanitaria por el Covid-19.


Existen dos motivos por los que se conmemora el 5 de octubre el Día Mundial del Docente. Por un lado, se conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente de 1966. En este documento se establecen criterios de referencia respecto a los derechos y obligaciones del personal docente, por ejemplo, en el ámbito de la contratación, el empleo, las condiciones de enseñanza y demás. Una sección resaltante del documento es la referida a la cultura, en la que autoriza al Director General a prestar ayuda a la Comisión Internacional para la Historia del Desarrollo Científico y Cultural de la Humanidad, con miras a la terminación de trabajos como “Cuadernos de la Historia Mundial”. En la misma línea, se señala que se debe profundizar el conocimiento de las culturas orientales, africanas, latinas y europeas (UNESCO 1966, 60-75). Ello es importante no solo porque se reconoce una pluralidad del conocimiento, sino porque se acepta que se conoce muy poco sobre las culturas del mundo (cosa que sucede también en la actualidad).


Por otro lado, se conmemora también la Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior del año 1997. Este documento fue adoptado para completar la Recomendación de 1966, así como para abarcar a una parte importante de los docentes: el personal de investigación de la enseñanza superior (Institutos y Universidades). Si revisamos el documento de la UNESCO, notamos que se resaltan dos principios importantes. Primero, que las instituciones de enseñanza superior y en particular las universidades son comunidades de especialistas que preservan, difunden y expresan libremente su opinión sobre el saber y la cultura tradicional, en el que los docentes juegan un rol de mantener y ampliar el conocimiento. Segundo, que la docencia en la enseñanza superior es una profesión que requiere y exige un sentido de responsabilidad personal, pero también institucional para alcanzar los altos niveles de estudio e investigación (UNESCO 1997, 40-45). Principios que pueden verse vulnerados en contextos como el actual, el de una crisis sanitaria.


En el año 2020, el Día Mundial de los Docentes rendirá homenaje a los docentes y tendrá como tema “Docente: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”. Según la UNESCO, la cuestión del liderazgo de los docentes no solo es oportuna en un contexto como el actual, sino también esencial en cuanto a las contribuciones que aportan los docentes con miras a proporcionar un aprendizaje a distancia, apoyar a las poblaciones vulnerables y garantizar que puedan atenuarse las brechas en el aprendizaje (UNESCO 2020a).


En el caso peruano, la Covid-19 ha impactado en la educación de 9,9 millones de estudiantes peruanos debido a que se postergó el inicio de clases. El año escolar comenzó el 6 de abril mediante la plataforma de Aprendo en Casa, una estrategia de educación a distancia para preescolares, estudiantes de primaria y secundaria (GEM Report 2020). Dicha estrategia ha traído muchos retos, no solo para los funcionarios públicos del Ministerio de Educación, sino también para los docentes. Principalmente, el diseño de estrategias para que la mayor cantidad de estudiantes no se vean imposibilitados de continuar con sus estudios, así como encontrar un balance entre la calidad y la equidad han sido retos importantes. Panorama que se complejiza a nivel internacional.


Según un comunicado de la UNESCO en conjunto con la Directora Ejecutiva del UNICEF, debido a la Covid-19, casi 1 600 millones de alumnos (lo cual representa casi un 90% de la población escolar matriculada en el mundo) se han visto afectados por el cierre de las escuelas. Asimismo, la crisis de la Covid-19 también ha afectado a más de 63 millones de docentes, lo cual ha puesto de manifiesto las persistentes deficiencias de muchos sistemas educativos. No obstante, como señala el comunicado, “los docentes han demostrado una gran capacidad de liderazgo innovación para asegurar que el aprendizaje nunca se detenga y velar porque ningún alumno se quede atrás”, por lo que es momento de “reconocer la función de los docentes que contribuyen a garantizar que una generación entera de alumnos pueda seguir desarrollando todas sus capacidades” (UNESCO 2020b).


Referencias


GEM Report. (2020). The peruvian education system: seeking quality and equity during Covid-19 times. Retrieved from https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/04/07/the-peruvian-education-system-seeking-quality-and-equity-during-covid-19-times/


UNESCO. Actas de la Conferencia General, 14a reunión. (1966). París. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114048_spa.page=27


UNESCO. Recomendación relativa a la condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior. (1997). París. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113234.page=40


UNESCO. (2020b). Día Mundial de los Docentes. Retrieved from https:/n/es.unesco.org/commemorations/world teachers day


UNESCO. (2020b). Declaración Conjunta sobre el Día Mundial de los Docentes. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374445_spa


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.