top of page
Entradas destacadas

Día Mundial del Agua

Autor: Nicole Medrano Northcote

Extraído de: ONU - Agua


Cada año se conmemora la importancia vital del recurso hídrico, el más crucial de nuestro planeta. En el contexto de la fecha del 22 de marzo, se destaca un mensaje clave para la coyuntura política internacional: el agua debe ser reconocida como un mediador capaz de conducirnos fuera de la crisis, mediante la cooperación para su uso comunitario. Sin embargo, entre guerras y movilizaciones paramilitares, se descuida la calidad y redistribución efectiva del agua, lo que agrava la situación social de millones de personas cuyo bienestar se ve gravemente afectado. La prosperidad y la paz están intrínsecamente ligadas al agua, y la gestión de la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio (Asia Occidental) debe centrarse en satisfacer esta necesidad humana fundamental para fomentar el entendimiento entre las naciones comprometidas.


El pronunciamiento del Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos se refleja en la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU titulada "Los derechos humanos al agua potable y al saneamiento". Este pronunciamiento destaca historias de colaboración transfronteriza que demuestran los beneficios de implementar una estrategia de gestión de recursos hídricos transfronterizos basada en los derechos humanos. Se expresa una profunda preocupación por los ataques indiscriminados y dirigidos intencionalmente a bienes civiles durante los conflictos armados, los cuales pueden ocasionar lesiones físicas al personal y dañar la infraestructura civil necesaria para brindar servicios básicos a la población. El trabajo del Relator Especial alienta a los Estados a alcanzar los objetivos de asegurar la disponibilidad del agua.


Un punto culminante de la celebración de esta fecha será la presentación del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2024. Este informe emblemático de ONU-Agua informa directamente sobre los debates en la conferencia de las Naciones Unidas y describe cómo mejorar la cooperación en todas las dimensiones del desarrollo. Para este año, esperamos que el informe se alinee con los últimos avances en materia de medios transfronterizos desarrollados en Asia Occidental, y qué recomendaciones se promueven a los Estados de esta región.


La campaña Mundial "Agua para la paz" hace un llamado a la cooperación a través de su página web, ofreciendo recursos descargables con el fin de allanar el camino hacia una sociedad más armoniosa. Entre los materiales más interactivos se encuentra el kit de activación para estudiantes, diseñado para fomentar una comprensión integral de los temas relacionados con el cuidado del agua.


 


Referencias:


Asamblea General de las Naciones Unidas. (2023). 78/206. Los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. Organización de las Naciones Unidas.







 

Organización Internacional del Trabajo. (s.f). Día Mundial del Agua 22 Marzo.

 

Organización Internacional del Trabajo. (s.f). Día Mundial del Agua 22 Marzo. Recursos de la campaña.


Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page