Entradas destacadas

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Autor: Yazmín Espinoza


FOTO: Recuperada de la página web oficial de la Organización Panamericana de la Salud


Cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir honor a todos los trabajadores que ponen en peligro su vida con la finalidad de brindar ayuda humanitaria a las personas afectadas en situación de crisis ya sea por desastres naturales o por conflictos armados, siendo así parte de un grupo vulnerable.


En este día, las Naciones Unidas invita a prestar atención a civiles afectados por los conflictos armados que carecen de comida, agua y refugio seguro. En una situación similar, se encuentran los niños que son reclutados para luchar y las mujeres que sufren violencia psicológica y sexual en un contexto de conflicto. Cabe considerar también a las personas con discapacidades, adultos mayores, migrantes y periodistas, quienes inmersos en un conflicto, deben ser protegidos.


En la misma línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) forma parte de esta celebración para reconocer la labor que realizan los trabajadores humanitarios de todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), entidades nacionales y locales y, en especial, las comunidades que permiten desarrollar un trabajo encaminado a brindar esta ayuda.


Cabe resaltar que muchos de los trabajadores realizan labores en sus propias comunidades cuya vida se ve alterada por las crisis y la pandemia mundial de COVID-19. Por lo que, se ha convertido en un desafío sin precedentes, con restricciones de movimiento e insuficiencia de recursos, puesto que las necesidades son mayores que los fondos disponibles.


Pese al carácter de esta labor, según la Base de Datos sobre la Seguridad de los Trabajadores Humanitarios de Humanitarian Outcomes, el número de ataques sigue en aumentos desde el 2019. Los 280 incidentes registrados arrojaron un total de 500 especialistas en la prestación de socorro atacados, 125 muertos, 234 heridos y 124 secuestrados, lo que supone un aumento del 20% en el número de víctimas con respecto a 2020.


En palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres: “Los trabajadores humanitarios y los médicos que prestan asistencia y ayuda a quienes lo necesitan también suelen ser blanco de los ataques o considerarse una amenaza. En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, exhorto a los dirigentes del mundo a que hagan todo lo que esté en sus manos para proteger a quienes están atrapados en situaciones de conflicto".


La celebración de esta importante fecha es motivo para reconocer la necesidad de respetar y continuar apoyando la labor de todos los trabajadores humanitarios que, bajo los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, brindan asistencia a las comunidades para reconstruir sus vidas después de un desastre y mejorar su capacidad de respuesta ante actuales y futuras crisis.


Bibliografía


NACIONES UNIDAS (s.f.).Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2020: un homenaje a los trabajadores humanitarios en primera línea. https://www.who.int/es/news/item/19-08-2020-world-humanitarian-day-2020-a-tribute-to-aid-workers-on-the-front-lines

NACIONES UNIDAS (s.f.). Día mundial de la asistencia humanitaria. http://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/agosto/dia-mundial-de-la-asistencia-humanitaria/

OPS (s.f) Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una fecha para reconocer la dedicación de los trabajadores humanitarios

https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7091:2012-world-humanitarian-day-recognize-dedication-humanitarian-workers&Itemid=135&lang=es


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square