top of page
Entradas destacadas

Día Mundial contra la Trata











Autor: Nicole Medrano Northcote









Extraído de: Oficina contra la Droga y el Delito


El Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192 en el año 2013. A 10 años de su publicación, se siguen concretando campañas que crean conciencia sobre su impacto en las personas y la sociedad. Los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas afectan a millones de personas en todo el mundo, que quedan expuestas a la explotación de los traficantes. Las personas que no gozan de un estatus de protección legal, que viven en condiciones de pobreza, que tienen un acceso limitado a la educación, a la atención sanitaria o a un trabajo digno, que sufren discriminación, violencia o abusos, o que proceden de comunidades marginadas, son a menudo los principales objetivos de los traficantes.


En todo el mundo, las medidas nacionales, especialmente en los países en desarrollo, parecen estar deteriorándose. De hecho, el 41% de las víctimas que consiguen escapar de su terrible experiencia acuden a las autoridades por iniciativa propia, otra clara señal de que las medidas de lucha contra la trata se quedan cortas. Las reacciones de no reintegrar el bienestar de las víctimas supervivientes de sus traficantes es una forma de “dejar atrás” la dignidad humana y su derecho a la protección. Para acabar con la trata, debemos reforzar la resistencia contra la explotación y los problemas socioeconómicos y culturales subyacentes que propician la trata. Asimismo, la sensibilización debe dirigirse hacia quienes pueden marcar la diferencia en términos de cambio de políticas y gestión de recursos nacionales para reforzar las medidas de prevención, mejorar la identificación de las víctimas, aumentar el apoyo a los supervivientes y acabar con la impunidad.

El líder de este objetivo es la campaña Corazón Azul que invita a la participación de los gobiernos, la sociedad civil, el sector corporativo y los individuos por igual para inspirar la acción. En esta edición, se representa la tristeza y sufrimiento de quienes están amenazados por la trata, al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos. Estos agentes propagan una cultura humillante al tratar el cuerpo en mercancías carentes de libertad. Los delincuentes que participan en el tráfico van desde grupos delictivos organizados hasta individuos que actúan por su cuenta o en pequeños grupos de manera oportunista. Los grupos más organizados suelen estar involucrados en otros delitos graves, como el tráfico de drogas, armas y otros productos ilícitos, así como en la corrupción y el soborno de funcionarios públicos.


El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata. En su artículo 3, este Protocolo Disponible en inglés define la trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la prostitución forzada, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud (servidumbre), inclusive,  la extracción no consentida de órganos.


Estamos a la espera de informes actualizados que nos proporcionen información transparente sobre el estado de la explotación y trata de personas. Dichas cifras deben contener un marco adicional que discrimine la región y la autoridad/entidad responsables de cuyas zonas de jurisdicción señalan ser epicentro de este acto delictivo organizado.


Referencias:


Organización Mundial de las Naciones Unidas. (s.f). Días y Semanas Internacionales. 



Oficina contra la Droga y el Delito. (s.f). Campaña Azul.



Asamblea General de las Naciones Unidas. (2013). 68/192 Medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra la trata de personas. Organización de las Naciones Unidas. 



Informe Mundial sobre la Trata de Personas (2022). Puntos especiales de interés. Oficina contra la Droga y el Delito.


Oficina contra la Droga y el Delito. (s.f). Human Trafficking FAQs.






Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page