Entradas destacadas

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas


El día internacional para Poner fin a la impunidad de los Crímenes contra Periodistas y la importancia dada a los últimos atentados contra estos profesionales dentro de los gobiernos europeos demuestra la relevancia de la concientización de este día en la Unión Europea.


Ha sido transcendental que la Organización de las Naciones Unidas haya dado mención oficial a la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, mediante la designación del 2 de noviembre como su día internacional en la 68° Asamblea General en el 2013. Para comprender cuán trascendental es este evento debemos enfocarnos en la relevancia de la libertad de expresión. Este es un derecho humano que nos permite tener opiniones subjetivas, informar y recibir información que es ineludible para la construcción de un sociedad inclusiva y transparente. Los crímenes en contra de lo periodistas entonces constituyen no sólo una lesión al derecho fundamental de la vida, sino que también influye y limita la libertad de expresión y nuestro acceso a la información que constituye uno de los fundamentos esenciales de una democracia efectiva. Además, muchos de estos crímenes quedan sin resolver y la impunidad se posiciona en nuestra sociedad, lo que podría desencadenar un incremento del sentido de inseguridad y limitar aún más las libertades.


Múltiples lugares en el mundo han sido testigos de las amenazas a la integridad física y emocional de los corresponsales. Y es de creencia popular que la integridad de los periodistas se ve comúnmente amenazada en mayor medida en Estados fallidos y/o en Estados en vías de desarrollo, ya que en estos se presentan crisis internas, guerras civiles, dictaduras, inestabilidad política. O puede que el Estado no se encuentre presente en todo el territorio, o en su defecto que este no haya podido asegurar una buena gobernanza. Sin embargo, según los archivos de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ por sus siglas en inglés) muestran de que ninguna región está libre de los crímenes en contra de los periodistas. Y se ha establecido que las agresiones en contra de los periodistas se dan en mayor medida en sus ciudades y/o comunidades como consecuencia de difusión de información local, y no durante la cobertura de conflictos armados (IFJ, 2018).


En el 2018 los datos del IFJ muestran que Asía Pacifico tiene el número de mayores incidentes con 32 asesinatos, seguido de Medio Oriente y mundo árabe con 20 casos, a continuación, África con 11 asesinatos y finalmente Europa con 4 atentados. Para el 2019, la historia difiere en gran medida y el número de crímenes alcanza un total de 49 asesinatos. Y en el 2020 el número de víctimas llega a 29. (International federation of Journalist, 2020)


Fuente (International federation of Journalist, 2020)


Como se menciona en el párrafo anterior, Europa también ha sido escenario de estos acontecimientos. Es así que, tanto el 2017 como el 2018 fueron años de increíble impacto cívico y social en la Unión Europea (por sus siglas UE) ya que en ella se suscitaron crímenes de altos perfiles contra periodistas que investigaban, escribían y difundían las malas prácticas de funcionarios públicos de sus respectivos estados.


Uno de ellos es el caso Maltes de la Periodista Daphne Caruana Galizia, quien fue una investigadora y conocida blogger que comúnmente cubría casos sobre la protección de Derechos Humanos, crímenes, los Panama Papers y criticaba duramente la corrupción maltesa. Siendo sus artículos unos de los que tuvieron más acogida en el público, su deceso causo gran conmoción ya que las investigaciones concluyeron que era un ataque dirigido y las conexiones con funcionarios públicos fueron altamente mencionadas. Después de 3 años el caso aún no está resuelto, pero el suceso causó impactos políticos que tuvieron como consecuencia la dimisión de varias autoridades como Chris Cardona ministro de economía y Konrad Mizzi ministro de turismo a finales de noviembre y así también la abdicación del primer ministro Joseph Muscat en enero de este año. (Committee to Protect Journalist, 2020)


De esta misma manera el pequeño estado eslovaco en el centro de Europa el cual ingreso a la UE junto a Malta en el 2004, se vio involucrado en medio de una tormenta de protestas después del asesinato del joven periodista Jan Kuciak, quien trabajaba en cooperación cercana con la organización Organized Crime and Corruption Reporting Project. Su última investigación estaba enfocada en la corrupción del estado eslovaco con respecto a la malversación de fondos de la UE y la mafia italiana presente en el este del país. Jan Kuciak fue el primer periodista asesinado con relación a su oficio en Eslovaquia, lo cual causó gran indignación y movilización en población, a pesar de que esta no es considerada políticamente activa, por ejemplo, representa a uno de los países con menor participación en las elecciones parlamentarias de la UE. Las movilizaciones lograron la renuncia de varios funcionarios públicos como el jefe de la policía Tibor Gaspar, el ministro interior Robert Kalinak y el primer ministro Robert Fico. A día de hoy, existen personas que han sido sentenciadas por el asesinato de Kuciak; pero la población eslovaca y diferentes instituciones como el Comitee to Protect Jounalist sugieren que el mayor responsable aún se mantiene impune. (Committe to Protect Journalist, 2020)


Fuente: (EuroActiv, 2018)


Estos casos dieron lugar a una crítica interna sobre cuan segura y libre era la prensa en la UE. Sin embargo, es cierto que la UE está íntegramente comprometida con acabar la impunidad y asegurar la entereza del periodista; asimismo, asegurar la libertad de prensa y acabar con la impunidad que es un paso para tener mayor transparencia, mejor gobernanza y plena democracia que integran los principios básicos de la UE.


Referencias bibliográficas


Committe to Protect Journalist. (2020). Retrieved from Committe to Protect Journalist: https://cpj.org/data/people/jan-kuciak/

Committee to Protect Journalist. (2020). Retrieved from Committee to Protect Journalist: https://cpj.org/data/people/daphne-caruana-galizia/

EuroActiv. (2018). Retrieved from EuroActiv: https://www.euractiv.com/section/justice-home-affairs/news/jan-kuciak-murder-how-free-is-the-european-press/

IFJ. (2018). In the Shadow of violence. Journalists and Media Staff Killed in 2018.

International federation of Journalist. (2020). Retrieved from Organization International federation of Journalist: https://www.ifj.org/what/safety.html

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.