Entradas destacadas

Día Internacional para la Industrialización de África


Hacia la industrialización africana [Fotografía] Recuperado de: https://atalayar.com/content/hacia-la-industrializaci%C3%B3n-africana


El continente africano ha pasado por procesos turbulentos desde su colonización, fragmentación en el siglo XIX y XX hasta su tardía independización, por ende, los estragos han permanecido en la estructura política y económica de los estados, lo cual origino una huella de gran brecha social desigual.


Por esa razón este continente esta en el foco principal de los asuntos de la agenda de las Naciones Unidas, los países desarrollados y en vías de desarrollo, ya que urge poner a todos en una condición igualitaria para perseguir los principios de paz y justicia en el mundo; por lo tanto una de las vías para lograrlo es fomentar y consolidar la industrialización sostenible de los estados.


En consecuencia, las Naciones Unidas con su órgano parlamentario la Asamblea General decretaron a razón de la instar a todas las partes asumir esta idea justa e integra como un esfuerzo cooperante, además por la conmemoración del Segundo Decenio del Desarrollo Industrial para África (1991-2000) cuyo objetivo es emprender su aceleración con respecto a su aparato productivo industrial, de esta manera se instaura como fecha cada 20 de noviembre de todos los años (ONU, 1989).


En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) tiene la tarea de brindar soporte traducido en capital humano y recursos logísticos para la creación de industrias sostenibles.


Con lo cual impulsa la movilización de la convocatoria a los países con el compromiso de fomentar el empleo, el desarrollo, el incremento de la independencia económica del continente africano a través de la cooperación internacional en la modalidad de financiamiento multilateral y bilateral. Por lo tanto este propósito justo e integral está enmarcado en el plan estratégico a largo plazo del bloque regional de la Unión Africana, en el que consiste en el incremento inclusivo, desarrollo agrícola, infraestructura, los cuales son los factores para la creación del empleo, poner fin a la pobreza e inmerso con los objetivos de desarrollo sostenible (UA, 2020).


Actualmente los estados del África vive un momento de crisis con problemas comunes como la pobreza, el hambre, las enfermedades y guerrillas civiles que socaban a la sociedad y no permiten mejorar la calidad de vida de las personas; sin embargo, este continente tiene un potencial económico a futuro, por lo que tiene que aprovechar oportunidades excepcionales a su favor para no quedar relegado en un mundo en constante evolución.


Por otro lado, las diversas complejidades de la realidad en el África no solo esta sujeta a la dependencia de la explotación y producción de materias primas exportadoras como el petróleo, hidrocarburos y metales preciosos en distintas latitudes de este continente, existan propuestas de lineamientos para diversificar sus recursos naturales, para ello las micro empresas están transformando su fuerza motriz productiva hacia un enfoque holístico con el uso de tecnologías limpias se acoplen al desarrollo verde en el cual la manufactura pueda surgir de forma competitiva como una cadena de valor para su importación y exportación a nivel regional y global (El País, 2017).


En el mundo globalizado de ahora, el continente Africano está empezando a ponerse a la vanguardia, lo que exige que los desafíos del presente escenario internacional en el sector industrial que es un factor elemental de los estados para el desarrollo de las sociedades y la mejora de sus economías sumado con la aplicación de los altos estándares de salvaguardas ambientales. Lo que produce un bienestar equilibrado, los países de los continentes de Europa, Asia y América han podido consolidar su base industrial fundamentalmente como el motor del progreso humano.


Referencias Bibliográficas:

1.ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU) (2016) Asamblea General de las Naciones Unidas Resolución A/RES/70/293. Recuperado de: https://undocs.org/es/A/RES/44/237

2.Diario El País (2017) La década de la industrialización de África. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/02/16/planeta_futuro/1487262126_590328.html

3.Unión Africana (UA) (2020) Primer Reporte Continental de la Implementación de la Agenda 2063. Recuperado de: https://au.int/en/pressreleases/20200210/launch-first-continental-report-implementation-agenda-2063

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.