Entradas destacadas

DÍA INTERNACIONAL DEL MULTILATERALISMO Y LA DIPLOMACIA PARA LA PAZ


Publicado: 24 de abril del 2021

Stefano Salazar



Imagen extraída de Misiones Online (2020). ¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz? Recuperado de https://misionesonline.net/2020/04/24/por-que-se-conmemora-hoy-el-dia-internacional-del-multilateralismo-y-la-diplomacia-para-la-paz/


El 24 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, en virtud de la Resolución /RES/73/127 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, en adelante) de fecha 12 de diciembre de 2018. La finalidad que subyace a la celebración de este día recae en la promoción y apoyo hacia los tres pilares esenciales de la ONU (desarrollo sostenible, paz y seguridad y derechos humanos) sobre la base de una protección y conservación de valores claves para la colectividad supranacional, como lo son el multilateralismo y la cooperación internacional (cimentos de la Carta de la ONU y la Agenda 2030).


Los antecedentes de esta ocasión nos remontan al caos generado por la Segunda Guerra Mundial y el correlativo nacimiento de la ONU (el 24 de octubre de 1945) con una finalidad esencial: la preservación de la paz y seguridad supranacional. Para llevar a cabo este propósito, la Carta de la ONU instrumentalizó una serie de directrices como parte de su intento de prevenir la ocurrencia de conflictos y, de esta manera, concertar una solución amistosa entre los actores involucrados, además de delegar al Consejo de Seguridad de este internacional la supervisión del cumplimiento de la citada finalidad (en conjunto con el apoyo de otros entes como la Asamblea General y el Secretario General). (Naciones Unidas, s.f)


En esa línea, la experiencia ha demostrado que la gestión de conflictos, problemáticas y/o riesgos, a fin de crear las condiciones para la existencia y mantenimiento de la paz y seguridad internacional, no puede recaer en los Estados por su propia cuenta. Materializar este propósito de bienestar solo puede lograrse mediante un trabajo articulado, tanto a nivel regional y/o global, en aras de alcanzar y respetar los tres pilares de la ONU. Precisamente, son estos aspectos los que fundamentan el multilateralismo y, al mismo tiempo, su carácter de observancia obligatoria y no de discrecionalidad. (Naciones Unidas, s.f)


De la misma manera, la diplomacia ejerce un rol clave al aliviar las tensiones existentes con anterioridad a la ocurrencia del dilema (prevención del conflicto) y, en caso de que el mismo se materialice en la realidad, actuar céleremente para contenerlo y solventar sus motivaciones subyacentes. En otros términos, la diplomacia preventiva cumple una función clave para respaldar los esfuerzos de la ONU en la resolución de controversias y, en consecuencia, con la preservación de la paz y seguridad supranacional. (Naciones Unidas, s.f)


En la celebración de esta importante fecha durante el año precedente, el mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, se inició con el énfasis en los devastadores efectos generados por la pandemia del Covid-19 (en el ámbito económico, educativo, sanitario, social, etc.), además de ser el mayor desafío internacional desde el acontecer de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, resaltó que no es menos cierto que esta situación represente una inmejorable ocasión no solo para afrontar amenazas compartidas sino, además, aprovechar las oportunidades comunes. Al ser necesario incentivar una labor de reconstrucción (en aras que las economías y sociedades sean inclusivas y sostenibles), es indispensable empoderar un enfoque de multilateralismo en red (coordinación entre organizaciones multilaterales mundiales y regionales), multilateralismo inclusivo (interacción con la sociedad civil) y multilateralismo futuro (el pensamiento de la juventud será decisivo para la configuración del devenir) que impulse la cooperación internacional e incremente los esfuerzos por hacer realidad la aspiración de preservar la paz y seguridad de la congregación internacional, en plena concordancia con los tres pilares de la ONU. (UNODC, 2020)


A modo de conclusión, reiteramos la relevancia y significado que adquiere la celebración y difusión del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, para fines de estabilidad y orden internacional, considerando el contexto actual. La pandemia del Covid-19 y sus efectos nocivos aún persisten en el hoy en día (y, probablemente, por mucho tiempo más), motivo por el cual se hace necesario consolidar el empleo del multilateralismo y la diplomacia preventiva, tanto para contrarrestar los referidos perjuicios en aras de mantener y resguardar la paz y seguridad supranacional en concordancia con los pilares de la ONU. Solo de esta forma se avanzará idónea y sostenidamente hacia la misión que pregona el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.


Referencia bibliográfica


⦁ Misiones Online. (2020). ¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz? Misiones Online. Recuperado de https://misionesonline.net/2020/04/24/por-que-se-conmemora-hoy-el-dia-internacional-del-multilateralismo-y-la-diplomacia-para-la-paz/


⦁ Naciones Unidas. (s.f). ⦁ Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz - 24 de abril. Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/Multilateralism-for-Peace-day#:~:text=Los%20beneficios%20del%20multilateralismo%20y,conmemorar%20y%20promover%20este%20d%C3%ADa.


⦁ UNODC. (2020). Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. UNODC. Recuperado de https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2020_04_SG_Multilateralismo.html


Entradas recientes