top of page
Entradas destacadas

Día Internacional del Migrante: 18 de diciembre

Autor: Fernanda Quispe Espirilla


Foto: © ACNUR/ Roger Arnold


La migración es un fenómeno impulsado por diferentes razones, siendo una de las principales la búsqueda de una mejora en la calidad de vida para los migrantes y sus familias, esto debido a la existencia de un deseo de superar las dificultades y problemáticas que afrontan en sus países de origen. Paralelamente a ello, los migrantes no son los únicos que se beneficiarían de este proceso, sino también los países de acogida al recibir un aumento en su población activa, mayores consumidores y aporte de capacidad empresarial por parte de trabajadores migrantes ante la falta de candidatos locales dispuestos a hacerlo, con ello impulsando el crecimiento económico.


Lo cierto es que, a pesar de existir ventajas para los migrantes y los países de origen, tránsito y destino, la otra cara de la migración es que, con frecuencia, la mayoría de desplazados se encuentran entre los grupos más vulnerables en la sociedad dado que están expuestos a sufrir discriminación, agresiones xenófobas, estigmatizaciones; ello acompañado de la falta o limitado acceso a servicios esenciales; y las malas condiciones laborales que comprometen la seguridad, salud y la formalidad. En ese sentido y teniendo en cuenta el creciente número de migrantes en el mundo, el 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General proclamó el 18 de diciembre como el “Día Internacional del Migrante” con la Resolución A/RES/55/93. En ese mismo día en 1990, la Asamblea aprobó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares a través de la Resolución A/RES/45/158, con el objetivo de fortalecer los derechos laborales de los migrantes.


Actualmente, el reconocimiento de este día se centra en incentivar la cooperación internacional por parte de los Estados, organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, entre otros, en la protección de los derechos inalienables de los migrantes que se ven vulnerados en la realidad, así como fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de este proceso a un nivel bilateral, regional y global. Algunos esfuerzos destinados por la comunidad internacional se reflejan en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, y el Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, compromisos que reconocen la contribución positiva por parte de los migrantes al desarrollo sostenible e inclusivo. Estos pretenden ser una guía para abordar los retos de la movilidad humana sin comprometer los derechos humanos de los migrantes.


Bibliografía:

NACIONES UNIDAS (s.f.). Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/migrants-day/background

NACIONES UNIDAS (s.f.). Día Internacional del Migrante. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/migrants-day

UNESCO (s.f.). Día Internacional del Migrante. Recuperado de: https://www.unesco.org/es/days/international-migrants



留言


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page