Entradas destacadas

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Autor: Yazmín Espinoza

Imagen recuperada de Editorial IDEHPUCP


El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. En este documento, se reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. (2007)

De este modo, se insta a los Estados Miembros, en colaboración con las organizaciones de Naciones Unidas y la sociedad civil, a implementar medidas que puedan mejorar la vida de las mujeres rurales, incluidas las de las comunidades.

Todos estos compromisos, mejoras e implementaciones son supervisados, seguidos y apoyados por la ONU a través de múltiples agencias, como ONU Mujeres, la FAO, la OIT, el Banco Mundial, o el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola).

Cabe destacar que es de suma importancia conseguir la igualdad de género ya que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

De acuerdo a datos brindados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17% (2021).

Ello evidencia que las mujeres en entornos rurales se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad, la remuneración, la capacidad decisoria o el acceso a recursos y mercados.

Sobre este tema, ONU Mujeres ha enfatizado en que las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias no deben continuar limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. (2022)

Asimismo, la realización de este derecho ha sido parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los dirigentes mundiales en 2015, en el cual, se propone una hoja de ruta para lograr progreso sostenible. Se busca lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS. De este modo, enfatiza que la obligación de garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas por medio de todos estos objetivos es la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente, ahora y en las generaciones venideras.

Referencias:

FAO (s. f.). Día Internacional de la Mujer Rural con un diálogo político regional. Disponible en: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1607947/

United Nations. (s. f.). Antecedentes | Día Internacional de la Mujer Rural| Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/rural-women-day/background

United Nations. (s. f.). Día Internacional de las Mujeres Rurales| Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/rural-women-day

Takehara, J. (2022). Día Internacional de las Mujeres Rurales. Editorial IDEHPUCP. Publicado el 14 de octubre de 2022. Disponible en: https://idehpucp.pucp.edu.pe/editorial/editorial-dia-internacional-de-las-mujeres-rurales/


ONU Mujeres. (s. f.). Las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Disponible en: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square