Entradas destacadas

Día internacional de la Paz

Autor: Yazmín Espinoza


Imagen extraída de GICJ Newsletter. https://www.gicj.org/positions-opinons/publications-spanish/2172-d%C3%ADa-internacional-de-la-paz-21-de-septiembre-de-2021-recuperarse-mejor-para-un-mundo-equitativo-y-sostenible


Cada 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz. Esta fecha está dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, en las naciones y los pueblos al igual que entre los miembros de cada uno de ellos. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981. Años más tarde, en el 2001, se designó este Día como “Jornada de no violencia y alto el fuego”.


Esta celebración está relacionado con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron adoptados por los Estados miembros de las Naciones Unidas en el 2015 ya que consideraron que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos. Por ejemplo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título “Paz, justicia e instituciones sólidas”, insta a construir sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible y a la vez crear mecanismo que faciliten el acceso de todas las personas a la justicia e instituciones efectivas, responsables e inclusivas en todos los niveles. Asimismo, se requiere que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza. Tal como el Secretario General, António Guterres, afirmó:


“El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente.Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y [...] es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género.” (18 de marzo, 2022)


Por ello, mientras los conflictos continúen y obliguen a muchas personas a huir, se asientan los actos de discriminación y racismo en las fronteras. Al mismo tiempo que ocurre el incremento de los discursos de odio y violencia hacia minorías raciales. Frente a ello, las Naciones Unidas ha elegido como tema de 2022 para el Día Internacional de la Paz “Pon fin al racismo. Construye la paz.”, frase mediante la cual motiva a tomar medidas que combatan el racismo y así fomentar la paz.



BIBLIOGRAFÍA:


Noticias ONU (2022) “Guterres: El racismo sigue intoxicando las instituciones y nuestras sociedades”. Publicado el 18 Marzo 2022.


United Nations (2022) Día Internacional de la Paz. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/international-day-peace.


United Nations (2022) Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre. Disponible en: https://www.un.org/es/events/peaceday/index2017.shtml






Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square