Entradas destacadas

Día Internacional de la Educación - 24 de enero: Una mirada desde la educación inclusiva

Publicado: 24 de enero

Por Milagros Rojas Blas


El derecho a la educación es un derecho humano, ello es evidenciable dado su reconocimiento en diferentes instrumentos internacionales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el referido derecho en su artículo 26, el cual señala que toda persona tiene derecho a “la educación que debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental”. Asimismo, la Declaración de los Derechos del Niño (1959) reconoce en su principio 7 que expresa que «El niño tiene el derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por los menos en las etapas elementales (…) en igualdad de condiciones» (ONU, 1959: 143). Se observa que en la mayoría de los instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos se identifica a la educación como un eje clave en el desarrollo de las sociedades.


Así, este día internacional tiene su antecedente el 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación con el fin de celebrar el papel desempeñado por la educación en favor de la paz y del desarrollo. La declaración de esta fecha responde al objetivo de proponer una educación inclusiva y equitativa de calidad y de oportunidades de aprendizaje a las personas. En estas líneas, resulta interesante hacer énfasis de la educación inclusiva el cual se postula como una educación de calidad para todos, desarrollando una cultura tolerante en defensa de los derechos humanos.


La educación inclusiva se debe entender desde una perspectiva holística que tenga como fin la mejora de las instituciones educativas, intentando que el nivel de segregación social vaya disminuyendo (Montanchez, 2015: 16).


Son bastantes los autores que definen el concepto de educación inclusiva como Arnaiz. Por un lado, éste último expresa que «La Educación Inclusiva es ante todo una cuestión de Derechos Humanos, ya que defiende la no segregación del alumnado como consecuencia de su discapacidad, dificultad de aprendizaje, género, o pertenencia a una minoría étnica» (Arnaiz, 2003: 150).


Resulta ilustrativo señalar que en Perú "tanto desde la sociedad civil como de las principales instituciones como el Ministerio de Educación del Perú" se ha venido realizando una serie de prácticas a la educación especial a través de la realización de diversas acciones para incursionar progresivamente al acercamiento de la educación inclusiva. Resulta así que, desde la experiencia en el sector privado junto con inversión del Estado, se ha logrado tener enriquecidas experiencias como las ocurridas en el Colegio Fe y Alegría, el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) y el Centro de Educación especial Kallpa, todas esas instituciones atienden a personas con discapacidad. Es importante tener en cuenta que la inclusión en el sector educativo no se trata de colocarlos en un mismo espacio, significa tener una mirada y una actitud positiva a la diversidad humana. Allí encaja perfectamente la discapacidad como una forma más que enriquece y construye (Tovar, 2006).


Bibliografía


Arnáiz, Pilar (2003) Educación inclusiva: Una escuela para todos, Málaga, Aljibe.

Montanchez Torres, María (2015). La educación como derecho en los tratados internacionales. Una lectura desde la educación inclusiva. Revista de Paz y Conflictos, 8 (2), 243-265 (fecha de consulta 23 de enero de 2022), ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205043417011


ONU (1959) «Declaración de los derechos del niño», Extraído de http://www.juridicas. unam.mx/PUBLICA/LIBREV/REV/DERHUM/CONT/4/PR/PR20.PDF [Consultado el 12 de noviembre de 2012]


Tovar Samanez, T., & Fernández Castillo, P. (2006). Aprender vida : la educación de las personas con discapacidad. Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad del Congreso de la República.


UNESCO

s/f Día Internacional del derecho a la educación

https://es.unesco.org/commemorations/educationday

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square