Entradas destacadas

Día Internacional contra la Corrupción


Imagen extraída de United Nations Office on Drugs and Crime (2020). Día Internacional de Lucha contra la Corrupción. Recuperado de https://www.unodc.org/peruandecuador/es/campanas/dia-contra-la-corrupcion.html.



El 09 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, para lo cual la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 58/4 emitida el 31 de octubre de 2003, determinó la celebración de este importante suceso histórico de manera anual. La finalidad que subyacía a la intencionalidad de las Naciones Unidas era elevar el grado de sensibilización en torno a los actos de corrupción cometidos, así como el fortalecimiento progresivo de comportamientos para combatirla y prevenirla.


Los intentos de la comunidad internacional en general por alcanzar los objetivos anteriores empezaron a materializarse a través de la instrumentalización de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (aprobada mediante la misma normativa que evoca año tras año el Día Internacional contra la Corrupción). A la fecha, un total de 187 Estados ratificaron el citado mecanismo supranacional. Sin duda alguna, ello desprende un compromiso de las agencias gubernamentales en aras de anticipar y sancionar toda forma de corrupción.


Un dato no menor, como bien fue destacado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) en el marco del evento que conmemoraba el presente día del calendario de la ONU durante el 2019, es que la lucha contra la corrupción constituye un obstáculo de gran magnitud para la implementación y consolidación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Este fenómeno transgrede derechos humanos y menoscaba la legitimidad e institucionalidad estatal tanto en países desarrollados como en desarrollo. De ahí, que se dejó establecido la importancia de articular mayores esfuerzos por la sociedad internacional con el objeto de solventar esta problemática de carácter global. (UNODC, 2019)


En esa línea de ideas, cabe resaltar una valiosa iniciativa de Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para intentar paliar las manifestaciones de la corrupción: el 17 de noviembre del año en curso se aprobó por consenso la resolución titulada ‘'Prevenir y combatir las prácticas corruptas y la transferencia del producto de la corrupción, facilitando la recuperación de activos y devolviendo esos activos a propietarios legítimos, en particular a los Estados de origen, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción'’. El propósito de esta herramienta, consciente de los efectos de la corrupción como impedimento de una asignación adecuada de recursos para erradicar la pobreza y propender al desarrollo sostenible, se orientaba a impedir que los activos adquiridos en función de comportamientos corruptos queden indemnes y, en base a ello, restituir tales activos a sus propietarios iniciales. (El Tiempo, 2020)


De otro lado, el mensaje del secreto general de las Naciones Unidas para el presente año, Antonio Guterres, resalta que la pandemia y la corrupción disponen de una gran interacción. La socavación de confianza en las instituciones, la privación de recursos para los individuos que los necesitan y la generación de mayores índices de desigualdades, son algunos ejemplos de la negativa conexión entre ambas figuras. De ahí, que sea imprescindible establecer alianzas para fortificar la transparencia, rendición de cuentas y la adopción de reformas e iniciativas que fomenten la buena gobernanza, como ejes transversales al compromiso de trabajo entre todos los actores involucrados en el marco del Día Internacional contra la Corrupción (gobiernos, sociedad civil, empresas, etc.), con la finalidad de propiciar el sostenimiento de un mundo igualitario y con justicia. (Naciones Unidas, 2020)


A modo de premisa final, no debemos olvidar que, si bien se han estructurado esfuerzos para prevenir y erradicar toda forma de corrupción, no es menos relevante incidir en que el acaecer del Covid-19 ha agravado la actualidad de la situación. Levantamientos sociales producto del hartazgo de la sociedad ante constantes actos de corrupción, como el reciente ocurrido en nuestro país y que culminó con el fenecimiento de dos jóvenes, son una muestra que la lucha contra el fenómeno se torna como un reto de mayor connotación no solo en el Perú, sino también en el resto de Estados del continente. La agenda pendiente se encuentra delimitada. El siguiente paso es observar de qué manera reaccionará la colectividad internacional en general ante lo planteado.


Referencias Bibliográficas


El Tiempo. (2020). Aprueban resolución contra la corrupción que Colombia impulsó en ONU. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/aprueban-resolucion-contra-la-corrupcion-que-colombia-impulso-en-onu-549669


Naciones Unidas. (2020). Mensaje del Secretario General para 2020. Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/anti-corruption-day/messages


Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 58/4. Unodcs. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/publications/Corrupcion/Convencion_de_las_NU_contra_la_Corrupcion.pdf


UNODC. (2020). La UNODC conmemora el Día Internacional contra la Corrupción en evento de alto nivel. UNODC. Recuperado de https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2019/UNODC_conmemora_Dia_Corrupcion.html




Entradas recientes