Entradas destacadas

Día de las Naciones Unidas

ONU/Manuel Elías - Un trabajador de limpieza opera un vehículo en el auditorio de la Asamblea General.


El 31 de octubre de 1947, con la Resolución 168, la Asamblea General declara el 24 de octubre como aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas (UNDOCS, 2000). Ello será llamado en lo sucesivo, oficialmente como el Día de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluido los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se considera que la ocasión debería servir para que gobiernos y pueblos reafirmen su fe en los propósitos y principios de la Carta. En el siguiente artículo, se resaltará la importancia de este fecha, y también el rol que está teniendo la ONU en el Perú en medio de la crisis sanitaria del Covid-19.


Pese a las críticas existentes y válidas, la ONU sigue siendo el principal organismo internacional con una de las misiones más complicadas y necesarias para los pueblos enteros: la paz internacional. La construcción de la paz ha sido el motivo fundamental por el que, por ejemplo, las relaciones internacionales cobraron su carácter de disciplina académica luego de la Primera Guerra. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, culmina una de las peores etapas de la humanidad, y comienzan los debates sobre cómo evitar un escenario como el anterior. En esa línea, Ramón Blanco considera que las acciones de mantenimiento de paz, consolidación de la paz y la construcción de Estado que principalmente lleva a cabo la ONU, se han convertido en elementos indispensables del escenario internacional contemporáneo (2014, 266-268).


El multilateralismo, herramienta principal en la dinámica internacional, se ha visto muy afectada en las últimas décadas. Reformas en el Consejo de Seguridad, críticas a las misiones de paz, el ascenso de potencias emergentes, así como el de líderes gubernamentales con un fuerte escepticismo hacia la globalización entre otras cuestiones, han hecho que se considere a los espacios multilaterales, como lo es la ONU, los menos apropiados para resolver las controversias entre los países.


El 2020 y la pandemia del Covid-19 ha cambiado todo el escenario, así como las prioridades de diversos gobiernos. Los gobiernos han cerrado sus fronteras, priorizado sus intereses y evaluado muy críticamente el multilateralismo y los organismos internacionales. No obstante, es el multilateralismo y la cooperación conjunta una de las herramientas más poderosas con la que los países cuentan.


El 15 de septiembre se llevó a cabo la 75° sesión de la Asamblea General, que por primera vez en la historia de las Naciones Unidas celebró su debate de alto nivel de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19. En esa ocasión no se vio a los presidentes por los corredores del edificio sede en Nueva York, no se hizo presencia de celebridades mundiales y mucho menos hubo aglomeraciones en los pasillos. Un edificio silente, pero con una agenda repleta caracterizó dicho debate de alto nivel (Noticias ONU, 2020). En este contexto, los motores de la diplomacia global, el intento de transformar el mundo por medio del desarrollo sostenible, temas relacionados con la igualdad de género entre otros asuntos no deberían detener su ritmo acostumbrado. De hecho, es el contexto adecuado para reevaluar o corregir las prioridades que los diversos gobiernos han tenido hasta el momento, lo cual no significa un retroceso de las dinámicas multilaterales.


En el caso del Perú, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú han venido trabajando de manera coordinada para apoyar la respuesta del Gobierno peruano, respuestas que algunas veces resultan deficiente debido a la poca capacidad estatal y no muy buena coordinación entre instituciones estatales. Desde el inicio, las Naciones Unidas lideraron la asistencia técnica al Ministerio de Salud y al Comando Operativo Covid-19, así como proporcionaron recomendaciones y revisaron documentos técnicos y normativos en aspectos clave de la respuesta sanitaria. La ONU ha entregado Equipos de Protección Personal y ha donado más de 15 000 pruebas PCR e insumos para el procesamiento de pruebas en el Instituto Nacional de Salud. Se viene trabajando también con el Acuerdo Nacional para fortalecer las capacidades de respuesta, de manera que se pueda impulsar una nueva normalidad post-Covid alrededor de tres pilares: articulación, inclusión y Hambre Cero (Naciones Unidas Perú, 2020).


Si bien el Covid-19 ha afectado diferenciadamente a muchas personas, al multilateralismo, afectado también los procesos de globalización, la confianza en diversos organismos internacionales, paradójicamente nos ha recordado también que estamos estrechamente interconectados. En momentos como los de ahora, siguiendo lo dicho por Antonio Guterres, es importante recordar que, como señala la Carta de las Naciones Unidas, nosotros, los pueblos de las naciones unidas, somos los encargados de preservar las generaciones venideras y también de crear las condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a los derechos fundamentales.


Referencias


UNDOCS. (2000). A/RES/2782(XXVI) - S - A/RES/2782(XXVI). United Nations. https://undocs.org/es/A/RES/2782(XXVI)


Blanco, R. (2014). Del mantenimiento de la Paz al proceso de formación del Estado: un esbozo de los esfuerzos de la ONU para la paz internacional. Foro Internacional, 54(2 (216)), 266-318. Retrieved October 24, 2020, from http://www.jstor.org/stable/43194646


Noticias ONU. (2020, 22 septiembre). El debate de alto nivel de la Asamblea General en 2020: un edificio. https://news.un.org/es/story/2020/09/1480172


Naciones Unidas Perú. (2020, 5 junio). ¿Qué hace la ONU en el Perú para apoyar la respuesta al Covid-19? Perú. https://peru.un.org/es/48607-que-hace-la-onu-en-el-peru-para-apoyar-la-respuesta-al-covid-19


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.