Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química - 30 de noviembre
Autor: Yazmin Espinoza Chang
Fecha de publicación: 19 de diciembre del 2023
Extraido de la OMPP - Organización Mundial Por La Paz. Disponible en: https://www.facebook.com/omppmexico/photos/a.257183124718485/1100807807022675/?type=3
En un acto de homenaje a las víctimas de la guerra química y con un firme compromiso hacia la paz y la seguridad a nivel global, la Conferencia de los Estados Partes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) estableció que el Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química se celebre anualmente el 30 de noviembre, coincidiendo con el inicio del período ordinario de sesiones de la Conferencia.
Esta conmemoración anual representa una valiosa oportunidad para rendir tributo a aquellos que han sufrido las consecuencias de la guerra química, al mismo tiempo que reafirma el compromiso decidido de la OPAQ de eliminar este tipo de armas. La OPAQ, creada por los Estados Partes en la Convención sobre las Armas Químicas, se dedica a promover metas esenciales como la paz, seguridad y el multilateralismo.
Respecto a los antecedentes, la Convención sobre las Armas Químicas, aprobada en 1993 y en vigencia desde el 29 de abril de 1997, marcó un hito en los esfuerzos internacionales para lograr el desarme químico. Su objetivo central es "eliminar por completo la posibilidad de utilizar armas químicas" en beneficio de toda la humanidad.
La historia de los esfuerzos para el desarme químico se remonta a más de un siglo, comenzando después del devastador uso de estas armas durante la Primera Guerra Mundial, que resultó en más de 100,000 muertes y un millón de víctimas. Después de la Segunda Guerra Mundial, y en medio del debate nuclear, varios países llegaron gradualmente a la conclusión de que el valor de tener armas químicas en sus arsenales era limitado. Esto, sumado a la amenaza que representaba la disponibilidad y proliferación de dichas armas, condujo a la búsqueda de una prohibición general.
En el contexto de la Tercera Conferencia de los Estados Partes, celebrada en La Haya, Países Bajos, del 8 al 19 de abril de 2013, se aprobó de manera unánime una declaración política que confirma el "compromiso inequívoco" de los Estados Partes con la prohibición global de las armas químicas. Además, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de la aplicación de la Convención desde la última Conferencia de Examen en 2008.
Durante esta conferencia, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, destacó que "el uso de armas químicas por parte de cualquier persona bajo cualquier circunstancia sería condenable y completamente contrario a las normas jurídicas de la comunidad internacional". Asimismo, enfatizó que el progreso hacia la destrucción total de las armas químicas debe ir de la mano de esfuerzos para lograr la adhesión universal a la Convención. En este 30 de noviembre, se conmemora a las víctimas de la guerra química y renovar el compromiso colectivo de erradicar estas armas, contribuyendo así a un mundo más seguro y pacífico.
Referencias:
United Nations. (s.f.). Chemical Warfare Victims Day. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/chemical-warfare-victims-day
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (sf). Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química: Por el derecho a la vida. Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-de-conmemoracion-de-todas-las-victimas-de-la-guerra-quimica-por-el-derecho-la-vida-la
Kommentare