Entradas destacadas

Conmemoración de la Gran Guerra Patria en el 80 aniversario



En junio de 1941, sucedió en Rusia una de las más catastróficas batallas de la Segunda Guerra Mundial. Alemania, liderada por Hitler quien decidió conquistar el país, con el fin de aprovechar los recursos y deshacerse de su gran opositor ruso. Dicho suceso fue nombrado ‘‘La operación Barbarroja’’. Según National Geographic, la milicia alemana decidió atacar Rusia dividiéndose en operativos más pequeños para así conquistar más rápido el territorio. Sin embargo, esto no fue una buena decisión, pues dividir la ofensiva haría disminuir su fuerza. Los alemanes pensaban que la operación duraría unos pocos meses y tenían como objetivo llegar a Moscú para poder cortar la comunicación ya que este lugar era ‘’el eje de comunicaciones ruso’’. Pese a ello, la conquista les tomó más de lo esperado lo que hizo que llegaran al invierno sin estar preparados, lo cual no les favoreció. Según Francesc Cervera, en su artículo en National Geographic, ‘‘el primer contratiempo con el que se encontró Hitler a la hora de poner fecha a la invasión fue la lluvia. Las crecidas de primavera habían convertido el territorio en un cenagal, lo que obligó a retrasar la invasión hasta el verano. [...] La ofensiva se inició el 22 de junio de 1941 con una barrera de artillería sobre las posiciones rusas, seguida de un ataque aéreo de la Luftwaffe’’ (Cervera, 2020).


Hitler implantó diferentes técnicas para lograr su cometido; sin embargo, estas técnicas debilitaban cada vez más su batallón y los hacía perder más tiempo. Los alemanes perdieron alrededor de dos meses, los cuales, según Cervera, fueron decisivos para la batalla. Las nevadas en octubre de 1941 hicieron que el ejército alemán se detenga lo que le dio tiempo de reponerse a los rusos. Los alemanes no pudieron volver a atacar hasta el 16 de noviembre; sin embargo, la baja de temperatura del 2 de diciembre obligó a los soldados alemanes a resguardarse, por lo que no pudieron seguir peleando.


Referente a ello, el pasado jueves 22 de junio, el presidente ruso Vladimir Putin escribió un artículo por el aniversario número 80 de la operación Barbarroja. El artículo fue titulado ‘’Estar abiertos pese al pasado’’ y fue publicado en el diario ruso Die Zeit. Según RT en Español, el canal de noticias de televisión en español de origen ruso, la canciller federal de Alemania, Angela Merket, señaló que para los alemanes este día era un motivo de vergüenza, y que están profundamente agradecidos con los sobrevivientes. El noticiero en vivo, transmitió el evento de conmemoración en que participó el presidente y muchos compatriotas rusos . Este evento es llamado por los rusos como ‘’La gran guerra patria’’. El presidente ruso declaró que: ‘‘los desafíos de esos años terribles quedan literalmente impresos en nuestra memoria’’.

En mencionado artículo, expone cómo es que este hecho ha quedado grabado en la memoria de generaciones y como hasta el día de hoy no se logra una verdadera unión europea. Además también señala: ‘‘Estamos orgullosos del coraje y la firmeza de los héroes del Ejército Rojo y los trabajadores en casa, que no solo defendieron la independencia y la dignidad de su patria, sino que también salvaron a Europa y al mundo entero de la esclavitud (Putin, 2021)’’. Asimismo, reafirmó que los soldados rusos jamás atacaron Alemania para vengarse como intentaban especular algunos que buscaban reescribir la historia, sino para liberar y traer la paz mundial.


También se refiere a que pese a los esfuerzos ha existido una gran desunión y falta de confianza entre los países de Europa. Precisó que esto se dio desde que Rusia fue presionado a aceptar que la Alemania unificada sea parte de la OTAN. También que para el desarrollo de ‘‘una gran Europa que se mantendría unida por valores e intereses comunes’’ era necesario mantener la confianza y unión general, pues tanto Rusia como la Unión Europea habían logrado muchas cosas de esa forma.

Expreso, además, que lamentaba el mantener un enfoque diferente, basado en la expansión de la Alianza del Atlántico Norte, hizo que los esfuerzos rusos y los de la Unión Europea no se logre llegar a una unión y confianza, pues la expansión de la OTAN, ‘‘que en sí misma era una reliquia de la Guerra Fría’’, no lo permitió.

El hecho de que ‘‘todo el sistema de seguridad europeo se encuentra actualmente en un estado desolado’’ hace que las tensiones, riesgos y problemas aumenten, lo cual lamenta, pues considera que este aspecto ‘‘[...] es tanto más importante hoy en día, ya que todos nos enfrentamos a los desafíos comunes de la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas extremadamente graves’’ (Putin, 2021). A modo de reflexión, Putin opina que es necesario tener un esfuerzo conjunto y común para que todo funcione de la forma adecuada, dejando de lado las diferencias. Se necesita el restablecimiento de una asociación global con Europa’’, pues existen ‘‘muchos temas de interés común’’, sostiene el mandatario. Concluyó su artículo en el Die Zeit mencionando que no podemos seguir cargando con conflicto, heridas o errores del pasado, pues esta es ‘‘una carga que nos impide solucionar los problemas actuales’’. Considera que es necesario una ‘‘cooperación igualitaria y el desarrollo colectivo en interés de la prosperidad de Europa y del mundo entero’’, para tener confianza y progreso.

BIBLIOGRAFÍA:

Cervera, F. (2021). La operación Barbarroja y la defensa de Moscú durante la II Guerra Mundial. National Geographic.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/operacion-barbarroja-y-defensa-moscu-durante-ii-guerra-mundial_15825

Putin, V. (2021). Offen sein, trotz der Vergangenheit. Zeit online. https://www.zeit.de/politik/ausland/2021-06/ueberfall-auf-die-sowjetunion-1941-europa-russland-geschichte-wladimir-putin?utm_referrer=https%3A%2F%2Ftass.ru%2F

RT en Español. (2021). Putin llama a la comunidad internacional a ‘‘reconocer y corregir’’ los errores del pasado en el 80 aniversario de la invasión nazi de la URSS. RT en Español.

https://actualidad.rt.com/actualidad/395768-putin-articulo-gran-guerra-patria RT en Español. (2021). La historia no conoció un genocidio tan cruel": Vladímir Putin recuerda la ofensiva nazi contra la URSS. RT en Español.

https://actualidad.rt.com/actualidad/395778-historia-genocidio-putin-ofensiva-nazi


Sociedad Suiza de Radiotelevisión. (2021). Putin dice que los rusos guardan la memoria y la verdad la verdad sobre la guerra. SWI swissinfo.ch.

https://www.swissinfo.ch/spa/segunda-guerra-mundial-rusia_putin-dice-que-los-rusos-guardarán-la-memoria-y-la-verdad-sobre-la-guerra/46725624

Entradas recientes