Entradas destacadas

Conflicto entre Rusia y Ucrania: Causas y principales consecuencias

Publicado: 03 de marzo de 2022

Alvaro Mateo Novoa Del Mastro


Imagen recuperada de:

https://www.ambito.com/mundo/conflicto-rusia-ucrania/guerra-rusia-ucrania-segui-las-noticias-del-conflicto-minuto-minuto-n5384588


El pasado jueves 24 de febrero de 2022 el Presidente de Rusia Vladimir Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” en la región del Donbás, al este de Ucrania, señalando que buscaba su desmilitarización, pero no ocupar el país.


Sin embargo, minutos después de estas declaraciones, se registraron grandes explosiones y ataques de artillería y misiles en varias ciudades y puntos estratégicos de Ucrania, que continúan hasta el día de hoy.


Los hechos se produjeron días después de que Putin anunciara que Moscú reconocería oficialmente las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, y ordenara el despliegue de tropas rusas en la región del Donbás. (Mackinstosh, 2022).


Causas del conflicto


Desde 2014, luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia, la región del Donbás está separada en dos zonas: la controlada por los separatistas respaldados y controlados por Rusia, en la frontera con este país, y la que continúa bajo dominio ucraniano, en el oeste. Los separatistas reclaman todo el territorio de Donetsk y Luhansk, pero sólo controlan un tercio del total. (El País, 2022).


Putin ha señalado que la decisión de invadir Ucrania fue tomada luego de recibir una petición de ayuda de los líderes separatistas del Donbás, y que su objetivo es defender a las personas que desde 2014 sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev, al cual acusa de ser un “régimen nazi” que discrimina a los rusoparlantes. (Sahuquillo, 2022). Asimismo, pidió a las tropas ucranianas tomar el poder en sus manos, pues así sería más fácil negociar y llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto. (BBC, 2022)


Por otro lado, en declaraciones del jueves, Putin habló de la "expansión del bloque de la OTAN hacia el este y el acercamiento de su infraestructura a las fronteras de Rusia”. Dijo que la “OTAN se extendió cada vez más. La maquinaria de guerra está en movimiento y, repito, se acerca a nuestras fronteras”. (Weber, 2022)


De este modo, otro de los motivos del conflicto sería el avance de la OTAN y la Unión Europea en los territorios que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética. Prueba de ello es que el pasado 17 de diciembre el Kremlin entregó una lista de exigencias a Estados Unidos y la OTAN, entre la que destacan las garantías de que Ucrania nunca se uniría a la alianza militar y que la organización repliegue sus tropas a donde se encontraban antes de 1997, es decir, antes de que se unieran varios ex satélites soviéticos, como Polonia, Bulgaria y Rumania. (Arciniegas, 2022)


La principal preocupación de Putin sería el acercamiento de Ucrania a la OTAN, pues en 2008 Kiev aplicó a una membresía oficial, y en 2021 el proceso de integración parecía intensificarse, lo que habría enfurecido al líder ruso, quien señala que la OTAN había prometido no expandirse más hacia el este en la década de los 90s, pero no lo ha cumplido. La incorporación de Ucrania a la OTAN implica obligarse por el compromiso de defensa mutua, lo que lo llevaría a estar respaldado por las potencias occidentales en caso de un ataque de Rusia. (Gómez, 2022).


“Putin lleva mucho tiempo buscando ejercer control en el país vecino, que alguna vez formó parte del imperio ruso y de la Unión Soviética. Expresó una sensación de humillación por el colapso de la Unión Soviética y de agravios por el modo en que Occidente llenó ese vacío. La OTAN (...) ha añadido miembros en Europa Central y Oriental que alguna vez fueron estados soviéticos o parte de su esfera de influencia, entre ellos Hungría, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y la República Checa.” (Ramzy, 2022).


Asimismo, se sabe que el Kremlin lleva décadas promoviendo los llamados “conflictos congelados”, que buscan extender su alcance más allá de sus fronteras. Ha respaldado un régimen prorruso en la región disidente de Moldavia, Transnistria; y en 2008 invadió Georgia con el apoyo de los gobiernos separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. (France 24, 2022)


Lo dicho demuestra el temor del Kremlin a perder su poder en las ex repúblicas soviéticas y en los Estados que en algún tiempo estuvieron bajo su esfera de influencia, debido a la progresiva incorporación de estos a la Unión Europea y a la OTAN. Esto tiene especial trascendencia en el caso de Ucrania, con quien comparten orígenes étnicos y culturales, además de ser un punto estratégico en el mar negro sobre el que no quiere perder influencia.


Reacciones desde Kiev.


El gobierno de Ucrania, por su parte, pidió a su población que se uniera a la defensa del país, otorgando armas a miles de civiles voluntarios, quienes se han unido a diversos grupos de defensa territorial portando brazaletes amarillos para ser distinguidos. Además, alentó a sus ciudadanos a fabricar cócteles molotov para defender sus ciudades. (BBC, 2022)


Por otro lado, el alcalde de Kiev anunció el sábado la imposición de un toque de queda entre las 05:00 p.m. y las 08:00 a.m., señalando en un mensaje de Telegram que cualquier persona que esté en la calle en dicho horario sería considerado un enemigo. (Deutsche Welle, 2022)


La invasión y los ataques rusos han generado un éxodo en Ucrania, cuyas cifras ascendían el día jueves 3 de marzo a más de un millón de personas, según informó el Alto Comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (Swissinfo, 2022)


Asimismo, el presidente Zelensky exigió a la Unión Europea este domingo que admita a Ucrania como miembro de forma inmediata. El lunes, en un discurso televisado, anunció que a partir del 1 de marzo permitiría el ingreso al país sin necesidad de visado a cualquier extranjero que se una en la lucha contra Rusia. (BBC, 2022)


Consecuencias bélicas


Como siguiente punto, analizaremos las consecuencias bélicas del conflicto hasta la fecha, que van desde los ataques y la toma del control de algunas áreas en Ucrania por parte del ejército ruso, hasta las víctimas que lamentablemente ha dejado este conflicto.


Los ataques de Rusia no solo se extendieron a la región del Donbás, sino a muchas otras ciudades y puntos estratégicos de Ucrania. Para el día viernes, las fuerzas rusas ya habían bombardeado más de una docena de ciudades y pueblos, alcanzando objetivos en Dnipro, Járkov y Kiev. Asimismo, tomaron la zona de exclusión de Chernóbil. Los militares rusos también llegaron al norte de Crimea, y desembarcaron en Odessa, en el Mar Negro. (Ramzy, 2022).


Una de las ciudades más afectadas ha sido Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que el 27 de febrero fue invadida por militares rusos y sufrió un bombardeo que dejó un civil muerto y 31 heridos, según el ayuntamiento (CNN, 2022). Al día siguiente, la ciudad sufrió un ataque ruso de misiles contra barrios residenciales, dejando decenas de personas muertas y centenares heridas. (El Confidencial, 2022). Para el día jueves 3 de marzo, la ciudad continúa sufriendo ataques de las tropas rusas, que han causado múltiples víctimas civiles.


Asimismo, el día martes 1 de marzo, imágenes satelitales muestran un enorme convoy militar ruso de aproximadamente 64 kilómetros, que se aproxima por el norte de Kiev, donde se acumulaban la mayor parte de fuerzas rusas para el final del lunes 28 de febrero. El Ministerio del Interior ucraniano ha dicho que civiles están muriendo por “ataques masivos” con cohetes en Kiev, pero no se conoce la cifra exacta. Para el día jueves 3 de marzo, la columna rusa “permanece a 30 kilómetros del centro de la ciudad, siendo demorada por la firme resistencia ucraniana” según una evaluación de la inteligencia militar británica. (BBC, 2022).


Respecto a los territorios controlados por las fuerzas rusas, estas han logrado grandes avances en el flanco sur. Han capturado la ciudad de Berdiansk, según confirmó el gobierno ucraniano. Además, han agudizado ataques contra Mariupol, una ciudad geoestratégica, pues su captura puede facilitar a Putin la construcción de un corredor entre Crimea y la región del Donbás, lo que le permitiría controlar la región del mar negro. (Sahuquillo, 2022)


A su vez, el gobierno ruso informó que el ejército ruso ha puesto bajo su total control la ciudad de Melitópol, al sureste de Ucrania, cerca de los puertos del mar de Azov. “Los esfuerzos de las tropas rusas parecen estar dirigidos a arrebatar la salida de Ucrania al mar de Azov y, como mínimo, crear una franja que conecte el Donbass rebelde con la anexionada península de Crimea.” (Mañueco, 2022).


Asimismo, luego de días de asedio, este miércoles 2 de marzo las tropas rusas consiguieron tomar la ciudad de Jersón al sur del país, en lo que sería la primera ciudad importante controlada por Moscú. La información fue confirmada por el Ministerio de Defensa Ruso, y luego por el alcalde de la ciudad. (BBC, 2022)


De este modo, podemos señalar que los avances más importantes del ejército ruso se han producido en el sur de Ucrania, donde ya controlan ciudades como Berdiansk, Melitópol y Jersón, en miras a controlar la salida al mar de Azov y establecer un corredor entre Crimea y la región del Donbás, donde las fuerzas prorrusas ya controlan la totalidad del territorio.


Consecuencias Políticas


En este apartado, buscamos informar sobre la ayuda militar que ha recibido Ucrania de las potencias occidentales, así como sobre las negociaciones que se han llevado a cabo entre Rusia y Ucrania hasta el momento. Asimismo, destacaremos algunas de las sanciones de carácter no económico que ha recibido Moscú, pues las de carácter económico serán tratadas en el siguiente apartado.


En primer lugar, el día sábado 26 de febrero el gobierno de Estados Unidos anunció 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania. La Unión Europea hizo lo propio, y los veintisiete Estados pactaron una financiación de 500 millones para hacer frente a Rusia, según informó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "Vamos a enviar inclusive aviones de combate. No estamos hablando apenas de munición. Estamos proporcionando armamento de importancia para una guerra", añadió. (Deutsche Welle, 2022)


Por su parte, Alemania autorizó el envío de 400 lanzagranadas a Ucrania, y proveerá al país con 1.000 armas antitanques y 500 misiles tierra-aire Stinger. Bélgica anunció el sábado que enviaría 2.000 metralletas y 3.800 toneladas de combustible. Por su parte, Países Bajos informó el envío de 200 misiles tierra-aire Stinger. (France 24, 2022)


Suecia, caracterizada por su habitual neutralidad, también anunció el domingo el envío de ayuda militar a Ucrania, siendo la primera vez que realiza acciones de este tipo desde 1939, cuando la URSS invadió Finlandia. La ayuda incluirá 5.000 cascos y 135.000 raciones de alimentos para los soldados, indicó Magdalena Anderson, primera ministra. (BBC, 2022)


La OTAN, por su parte, ha fortalecido su presencia en países ex soviéticos cerca de las fronteras con Rusia como Letonia, Rumania y Bulgaria, para responder a cualquier intento de avance de las tropas rusas. (Arciniegas, 2022)


Por otro lado, las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron este lunes en la frontera ucranio-bielorrusa, en miras a encontrar una salida al conflicto. Durante las cinco horas de conversaciones, Ucrania señaló que quería un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas de su territorio. Rusia, por su parte, señaló que no anunciaría su posición de manera anticipada, y que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. (BBC, 2022).


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, señaló que “la próxima reunión se llevará a cabo en unos días en la frontera polaco-bielorrusa” sin dar una fecha concreta, pues las delegaciones que negociaron el día lunes retornaron a sus países para definir futuros pasos. (Agencia EFE, 2022)


Por otra parte, la UE ha prohibido la emisión de las principales televisiones rusas Russia Today y Sputnik, al mismo tiempo que cerraba el espacio aéreo de los 27 países de la UE a las aerolíneas rusas. (Gómez, 2022). Otros cinco países también cerraron su espacio aéreo: Albania, Canadá, Islandia, Noruega y Reino Unido.


Como respuesta, Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de aerolíneas de 36 países, entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea y Canadá.


Por último, este miércoles 2 de marzo, en una sesión extraordinaria de emergencia, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que condena la invasión de Rusia a Ucrania, siendo ratificada por 141 de los 193 países miembros. El documento demanda a Rusia poner fin a la agresión y retirar inmediatamente sus tropas sin condiciones. Sin embargo, el texto no posee carácter vinculante. (BBC, 2022)


Consecuencias económicas


Por último, corresponde adentrarnos en las consecuencias económicas, que abordaremos centrándonos en las sanciones económicas establecidas por occidente contra entidades financieras rusas, así como contra funcionarios del Kremlin y oligarcas, entre las que destacan la desconexión de bancos del sistema SWIFT y el congelamiento de activos del Banco Central de Rusia.


Una de las sanciones más importantes se decidió este sábado, cuando los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido acordaron bloquear a bancos rusos seleccionados del sistema de mensajería financiera global SWIFT. Este puede ser uno de los mayores golpes a la economía rusa, ya que puede aislar a su sistema bancario del resto del mundo (Cué, 2022).


Ante el bloque del SWIFT, la jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, ha invitado al mercado financiero extranjero a unirse al análogo ruso del SWIFT, denominado SPFS. (El Confidencial, 2022)


Además, los citados Estados, en adición a Canadá, anunciaron la congelación de los activos del banco central ruso en sus países. Esto representa un gran golpe, pues Rusia pierde la posibilidad de disponer de cerca de la mitad de sus reservas. (Gómez, 2022).


Asimismo, Suiza ha anunciado que aplicará “plenamente” las sanciones de la Unión Europea, congelando los fondos rusos que se encuentran en su sistema financiero, incluidos los del presidente Putin. (El Confidencial, 2022)


Por otra parte, la Unión Europea añadió el lunes a su lista de sancionados a 26 oligarcas rusos de los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como a miembros del gobierno y militares de alto nivel. Estas medidas restrictivas se aplican a un total de 680 personas y 53 entidades. (El País, 2022)


Esta serie de sanciones comienza a reflejarse en la caída del rublo, que se desploma un 22%, hasta 107 unidades por dólar. (El Confidencial, 2022). Sin embargo, el líder Ruso, Vladimir Putin, ha insistido en que las medidas terminarán por perjudicar a occidente, por la fuerte dependencia europea del gas ruso.


De este modo, podemos indicar que las principales sanciones económicas han consistido en el congelamiento de activos del Banco Central Ruso, así como de políticos y empresarios de alto nivel, lo que impide disponer al Kremlin de sus reservas internacionales. Asimismo, la exclusión del sistema SWIFT de los principales bancos rusos, que impide la realización de transacciones internacionales, afectando así su economía.


Fuentes:


● Agencia EFE. 28 de febrero de 2022. "Ucrania y Rusia negocian y la UE coordina el envío de armas". https://gestion.pe/mundo/ucrania-y-rusia-negocian-y-la-ue-coordina-el-envio-de-armas-noticia/?ref=gesr


● Agencia EFE. 01 de marzo de 2022. "Zelensky dice que Ucrania recibió "algunas señales" en negociación con Rusia. El Comercio. https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/rusia-ucrania-donbas-volodymyr-zelensky-dice-que-ucrania-recibio-algunas-senales-en-negociacion-con-rusia-donetsk-lugansk-vladimir-putin-noticia/?ref=ecr


● Arciniegas, Y. (26 de febrero de 2022).Rusia y Ucrania se enfrentan en un conflicto armado que sacude a Europa. France 24. https://www.france24.com/es/europa/20220224-guerra-ucrania-rusia-invasion-otan.


● BBC News Mundo. 23 de febrero de 2022. "Rusia y Ucrania: civiles ucranianos se arman y explosiones sacuden Kiev tras la llegada de las tropas rusas". BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60499183


● BBC News Mundo. 27 de febrero de 2022. "Rusia invade Ucrania: la ayuda militar sin precedentes que Occidente enviará al gobierno ucraniano (y el cambio de postura de Alemania)". BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60543187


● BBC News Mundo. "Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?. 28 de febrero de 2022. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60555950


● BBC News Mundo. 28 de febrero de 2022. “Rusia invade Ucrania: Zelensky pide a la Unión Europea que autorice el ingreso del país “inmediatamente”. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60557062


● BBC News Mundo. 28 de febrero de 2022. "Ucrania los civiles voluntarios que recibieron armas para resistir el avance ruso". BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60559151#:~:text=Tras%20la%20invasi%C3%B3n%20de%20Rusia,estos%20combatientes%20portan%20brazaletes%20amarillos.


● BBC News Mundo. 1 de marzo de 2022. "Rusia invade Ucrania: un enorme convoy ruso se dirige a Kiev mientras se intensifican los ataques sobre Járkiv y Jersón. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60564116


● BBC News Mundo. 1 de marzo de 2022. “Rusia invade Ucrania: se intensifican los ataques sobre las ciudades de Járkiv y Jersón mientras un enorme convoy ruso cierra el cerco sobre Kiev”. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60564116


● BBC News Mundo. 2 de marzo de 2022. “Rusia y Ucrania: la Asamblea General de la ONU aprueba una resolución de condena a la invasión rusa”. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60594995


● BBC News Mundo. 3 de marzo de 2022. “Rusia y Ucrania: Moscú toma el control de la ciudad clave de Jersón mientras intensifica los ataques sobre Járkiv y Mariúpol”. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60597814


● CNN en Español. 27 de febrero de 2022. "Un civil muerto y 31 heridos en último bombardeo en Kharkiv". https://cnnespanol.cnn.com/2022/02/28/guerra-rusia-ucrania-hoy-ultima-hora-noticias-orix-3/


● Cué Barberena, R. 26 de febrero de 2022. EE. UU., UE y Reino Unido proponen sacar a bancos rusos del sistema bancario Swift. France 24.

https://www.france24.com/es/europa/20220226-guerra-ucrania-rusia-kiev-directo


● Deutsche Welle, 26 de febrero de 2022. “Reino Unido alerta que las fuerzas rusas están a 30 km del centro de Kiev”. Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/reino-unido-alerta-que-lasfuerzas-rusas-est%C3%A1n-a-30-kil%C3%B3metros-del-centro-de-kiev/a-60926154


● Deutsche Welle: 27 de febrero de 2021. Deutsche Welle DW. “Bruselas acuerda el envío de armamento a Ucrania por valor de 500 millones” Deutsche Welle. www.dw.com/es/bruselas-acuerda-el-env%C3%ADo-de-armamento-a-ucrania-por-valor-de-500-millones/a-60937936


● El Confidencial. 28 de febrero de 2022. "Guerra Ucrania Rusia | Francia dice que Putin promete no atacar civiles y Ucrania denuncia "decenas de muertos". El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-02-28/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-tropas-sanciones_3382653/


● El País. 22 de febrero de 2022. “El papel de Donetsk y Lugansk en el conflicto entre Ucrania y Rusia: claves e intereses del Kremlin en el Donbás”. El País. https://elpais.com/internacional/2022-02-23/que-papel-desempenan-donetsk-y-lugansk-en-el-conflicto-ucrania-rusia-claves-e-intereses-de-putin-en-el-donbas.html


● El País. "La UE añade a 26 oligarcas, empresarios y periodistas a su lista de sancionados". 28 de febrero de 2022. El País. https://elpais.com/internacional/2022-02-28/guerra-rusia-ucrania-ultima-hora-del-conflicto-en-directo.html#1646080838-e79bea6ff5e5d38cd304fcf96d223f30#3#787


● France 24. 24 de febrero de 2022. “Rusia y Ucrania se enfrentan en un conflicto armado que sacude a Europa. France 24. https://www.france24.com/es/europa/20220224-guerra-ucrania-rusia-invasion-otan


● France 24. 26 de febrero de 2022. “Los aliados de Ucrania le prometen apoyo económico y en material de guerra”. France 24. https://www.france24.com/es/europa/20220226-aliados-ucrania-apoyo-economico-militar


● Gómez, C. 28 de febrero de 2022. “Guía visual: el resumen y las causas del conflicto entre Rusia y Ucrania con mapas”. El Espectador. https://www.elespectador.com/mundo/europa/guia-visual-el-resumen-y-las-causas-del-conflicto-entre-rusia-y-ucrania-con-mapas-noticias-hoy/


● Gómez, M. 27 de febrero de 2022. "La Unión Europea cerrará su espacio aéreo a las aerolíneas rusas". El País. https://elpais.com/internacional/2022-02-27/la-union-europea-prohibira-emitir-a-las-grandes-cadenas-rusas-de-television-rusia-today-y-sputnik.html


Mackinstosh, E. 25 de febrero de 2022. What does Putin want in Ukraine? The conflict explained. CNN. https://edition.cnn.com/2022/02/24/europe/ukraine-russia-conflict-explainer-2-cmd-intl/index.html


● Mañueco, M. 26 de febrero de 2022. "El ejército ruso toma la ciudad de Melitópol pero tiene dificultades para hacerse con Kiev". ABC. https://www.abc.es/internacional/abci-ejercito-ruso-toma-ciudad-melitopol-pero-tiene-dificultades-para-hacerse-kiev-202202261214_noticia.html


● Ramzy, A. 24 de febrero de 2022. "Invasión a Ucrania: cómo atacó Rusia y qué pasa ahora". The New York Times.https://www.nytimes.com/es/2022/02/24/espanol/rusia-ucrania-ataque.html?auth=link-dismiss-google1tap


● Russia Today. 1 de marzo de 2022. "Ministerio de Defensa ruso: El acceso de las unidades ucranianas al mar de Azov está completamente bloqueado.". Russia Today. https://actualidad.rt.com/actualidad/422021-ministerio-defensa-ruso-acceso-unidades


● Sahuquillo, M. 23 de febrero de 2022. "Rusia lanza un ataque por tierra, mar y aire contra Ucrania y se acerca a la capital". El País. https://elpais.com/internacional/2022-02-24/putin-ordena-una-operacion-militar-en-ucrania.html


● Sahuquillo, M. 28 de febrero de 2022. "Rusia y Ucrania se emplazan a seguir negociando mientras el Kremlin intensifica su ofensiva". El País. https://elpais.com/internacional/2022-02-28/rusia-y-ucrania-se-preparan-para-negociar-mientras-el-kremlin-intensifica-su-ofensiva.html


● Swissinfo. 03 de marzo de 2022. “Más de un millón de refugiados ucranianos por la invasión de Rusia”. Swissinfo.ch. https://www.swissinfo.ch/spa/m%C3%A1s-de-un-mill%C3%B3n-de-refugiados-ucranianos-por-la-invasi%C3%B3n-de-rusia/47398458


● Weber,J. Von Hein, M. Grunau, A. 25 de febrero de 2022. “DW verifica: los argumentos de Putin para invadir Ucrania”. Deutsche welle. https://www.dw.com/es/dw-verifica-los-argumentos-de-putin-para-invadir-ucrania/a-60922639

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square