Entradas destacadas

CONFLICTO EN ETIOPÍA: LA DETENCIÓN DE MIEMBROS DE LA ONU Y LA EXIGENCIA DE SU LIBERACIÓN

Publicado: 1 de diciembre de 2021

Milena Loayza García

Agentes de la policía de tráfico de servicio en el distrito de Lafto de Addis Abeba,

Etiopía, el 5 de noviembre de 2021. © Tiksa Negeri, Reuters

Recuperado del diario France 24.


Etiopía ha vivido en conflicto desde hace más de un año. Según el diario El País, este conflicto se reduce al norte de Etiopía. Estos hechos han ocasionado diversos perjuicios e inseguridad para los ciudadanos. Se asegura que el pasado 18 de octubre se habría entrado a la fase más peligrosa de este conflicto, pues, como señala el medio, el Ejército federal había producido un bombardeo en distintas partes de la ciudad de Mekele, en Tigray.

De acuerdo con el mismo medio, Getachew Reda, portavoz del Frente de Liberación del Pueblo Tigray habría señalado que “La Fuerza Aérea de Abiy Ahmed ha enviado a sus bombarderos a atacar objetivos civiles dentro y fuera de Mekele. El lunes es día de mercado en Mekele así que sus intenciones están muy claras” (El País, 2021). Se había generado bastante disconformidad y resentimiento entre el pueblo y el Gobierno, pues si bien se confirmó el bombardeo se afirmó que este era dirigido a la torre de comunicación. Leggesse Tulou, el director de Comunicación del Gobierno etíope, calificó como ‘‘mentira total’’ el que se haya bombardeado a civiles o que se haya tenido esa intención. Debido al combate generado en el interior del país, por la caza de ‘’rebeldes’’ es que la ayuda humanitaria se volvió inviable lo cual, de acuerdo con las Naciones Unidas, provocó una ‘‘gravísima crisis humanitaria poniendo en situación de hambruna a unas 400.000 personas’’ (El país, 2021). Las capturas no solo se dieron a diversos miembros del Frente de Liberación del Pueblo Tigray y otros ‘’rebeldes’’, sino también a funcionarios de la ONU en Etiope, los cuales habrían sido capturados por el Gobierno del país africano sin razón conocida. En principio, el diario France 24 habría señalado que al menos 16 funcionarios habrían sido detenidos para luego llegar hasta a 22 miembros de la entidad. Los hechos tomaron presencia la semana del pasado 5 de noviembre, el medio asegura que conforme a voceros de la ONU al menos 16 miembros habrían sido detenidos el 9 de noviembre del presente año. Se asegura que muchas de estas detenciones fueron en los propios domicilios de los funcionarios. El diario señala que las medidas se dieron durante el estado de emergencia dado por el Gobierno del primer ministro Abiy Ahmed, ello haría más flexible el poder realizar detenciones. Según el diario argentino, Los Andes, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, habría señalado desde Nueva York que “por supuesto, estamos trabajando activamente con el Gobierno de Etiopía para asegurar su liberación inmediata”, también señaló que hasta el momento no se les había imputado cargos y se desconocía la razón de su detención. Ante lo sucedido, sin recibir respuesta alguna, el 17 de noviembre del presente año, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha exigido la liberación del personal etíope de la ONU detenido. Según swissinfo, un comunicado enviado a la prensa en nombre del secretario general de la ONU menciona que: "Por lo que sabe el secretario general, el personal está siendo retenido sin cargos, y no se ha facilitado información sobre las razones de su arresto". El diario señala que el escrito también hace mención a que "El curso del conflicto militar no va a traer paz y estabilidad duraderas a Etiopía. El secretario general urge a las partes que cesen las hostilidades y den prioridad al bienestar de los civiles".


Europa press también señaló que el portavoz del señor Guterres, Stephane Dujarric habría mencionado que "el personal de la ONU lleva a cabo un trabajo fundamental e imparcial e internacional", siguiendo esa narrativa, se toma la idea de que es deber del Gobierno etíope, también, proteger a los miembros de la ONU hasta de la detención arbitraria.


La preocupación de la secretaría general de la ONU también se ha centrado en el hecho de que las capturas a los miembros del Frente de Liberación del Pueblo Tigray se han dado de forma indiscriminada y que las disputas entre el Gobierno etíope y los ciudadanos serán difíciles de resolver si se sigue con esa dinámica. Dujarric ha concluido mencionando que "El secretario general subraya que los desafíos a los que hace frente Etiopía sólo pueden resolverse a través de un diálogo que implique a todos los etíopes" (Europa press, 2021). Esto siguiendo la narrativa de que manejar la situación como se ha hecho hasta ahora solo causa más resentimiento y división.


BIBLIOGRAFÍA:

El País (2021). La guerra en Etiopía se recrudece con el bombardeo de la capital de Tigray. El País. Recuperado de:

https://elpais.com/internacional/2021-10-19/la-guerra-se-recrudece-en-el-norte-de-etiopia.html

Europa Press (2021). Guterres reclama a Etiopía la liberación "inmediata" del personal de la ONU detenido en el país. Europa press. Recuperado de:

https://www.europapress.es/internacional/noticia-guterres-reclama-etiopia-liberacion-inmediata-personal-onu-detenido-pais-20211117085851.html

France 24 (2021). Etiopía: al menos 16 integrantes del personal de la ONU, detenidos por las autoridades. France 24. Recuperado de:

https://www.france24.com/es/áfrica/20211110-etiopia-detenciones-funcionarios-onu-tigray SWI swissinfo (2021). Guterres exige liberación "inmediata" del personal etíope de la ONU detenido. SWI swissinfo. Recuperado de: https://www.swissinfo.ch/spa/onu-etiop%C3%ADa_guterres-exige-liberación--inmediata--del-personal-et%C3%ADope-de-la-onu-detenido/47117200


Los Andes (2021). Etiopía: detienen a 16 funcionarios de la ONU y nay tensión. Los Andes Mundo. Recuperado de: https://www.losandes.com.ar/mundo/etiopia-detienen-a-16-funcionarios-de-la-onu-y-nay-tension/

Entradas recientes