top of page
Entradas destacadas

China y Rusia respaldan la iniciativa de Venezuela de unirse a los BRICS

Autor: Sebastian Torres Tapia

Fuente: Global Times. China welcomes BRICS expansion, nation says in response to Venezuela’s desire to join bloc


Los gobiernos de China y Rusia han expresado su apoyo a la propuesta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de incluir a Venezuela en el grupo BRICS. Los BRICS, que incluyen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representan el 25% del PIB mundial. Por tanto, esta iniciativa demuestra el creciente prestigio del grupo a nivel mundial, según afirmó Alexandr Schetinin, responsable para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado 29 de mayo, durante la cumbre de líderes de América del Sur en Brasilia, el interés de su país por formar parte de los BRICS durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.


Por su parte, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, declaró que China dará la bienvenida a más socios afines para que se unan a la familia BRICS en un futuro cercano. Estas declaraciones surgieron en respuesta a los informes de que Venezuela ha expresado su interés en unirse al mencionado mecanismo.


Mao explicó que los BRICS son una plataforma importante de cooperación entre mercados emergentes y países en desarrollo, comprometidos con la defensa del multilateralismo y la promoción activa de la reforma del sistema de gobernanza global. Además, subrayó que China siempre ha considerado que los BRICS son un mecanismo abierto e inclusivo y apoya su expansión, estando preparados para recibir a más socios afines en el futuro cercano.


Por otro lado, el presidente brasileño Lula da Silva también expresó su apoyo a la incorporación de Venezuela al bloque y señaló que las solicitudes de varios países interesados en unirse a los BRICS se discutirán en la próxima cumbre que se celebrará en Sudáfrica el próximo mes de agosto de 2023.


Según el diplomático ruso Schetinin, la declaración de Maduro refleja la creciente autoridad que los BRICS están adquiriendo en la actual situación internacional, gracias a su enfoque cooperativo sin sanciones ni presiones. Schetinin señaló que actualmente los BRICS están discutiendo los criterios para la ampliación del grupo y, una vez que se adopten los acuerdos correspondientes, se analizarán las candidaturas concretas, incluida la de Venezuela. Asimismo, se informó que Arabia Saudita también está buscando solicitar su adhesión, posibilidad que será debatida durante la cumbre de agosto.


La expansión de los BRICS fortalecerá la capacidad de los países miembros para enfrentar riesgos y aumentar su influencia en el mercado global. Además, la cooperación financiera entre los miembros del bloque se está intensificando a través del Banco de Desarrollo del BRICS, conocido como el "banco BRICS". El NDB (Nuevo Banco de Desarrollo fundado por las naciones integrantes del BRICS) como complemento al sistema financiero global actualmente dominado por países occidentales, está trabajando para facilitar el desarrollo de las economías emergentes y contribuir al crecimiento económico global.


En conclusión, China y Rusia respaldan la expansión del bloque y valoran la incorporación de nuevos miembros, lo que fortalecerá su posición como una fuerza positiva y estable en los asuntos globales. En esta línea, su iniciativa de inclusión hacia Venezuela refleja la confianza en el modelo de cooperación igualitaria y libre de sanciones promovido por los BRICS. Asimismo, consideran que fortalecerá la representación y voz de los mercados emergentes y países en desarrollo.




Commenti


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page