top of page
Entradas destacadas

A 20 años de la "Guerra de Irak"

Autor: César Ramos Rojas

Fecha de publicación: 31 de marzo del 2023


El 20 de marzo de 2003, una coalición liderada por Estados Unidos junto a países aliados como Reino Unido y España, dio inicio a la invasión de Irak (Infobae, 2023). El origen del conflicto se remonta desde la ocupación iraquí de Kuwait, la misma que encendió las alarmas en Occidente (BBC News Mundo, 2023). La Organización de Naciones Unidas (ONU) le dio un plazo a Iraq para retirarse, pero Saddam Hussein se negó. Por esto, una coalición internacional autorizada por la ONU intervino y acabó expulsando a las tropas iraquíes de Kuwait, en lo que se conoció como la Primera Guerra del Golfo (BBC News Mundo, 2023). Una década después, se produjeron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, tras los cuales el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, emprendió una campaña para derrocar a Saddam Hussein.


La justificación principal para la invasión fue la existencia de un supuesto arsenal de armas de destrucción masiva (químicas, biológicas y nucleares) en Irak, pero este arsenal nunca se encontró (Sierra, 2023). Años después se supo que los datos que se usaron para confirmar esta teoría estuvieron basados en mentiras e invenciones, lo que supuso uno de los mayores fracasos de inteligencia militar de la historia (von Hein, 2023). En su defensa, los gobernantes de aquella época han señalado que sus propios informantes les aseguraron que las armas existían (BBC News Mundo, 2023). Pero según el corresponsal de seguridad de BBC News, Gordon Corera, para Estados Unidos "la cuestión de las armas de destrucción masiva (ADM) era secundaria frente a un objetivo más profundo: derrocar al líder iraquí" (2023).


La controvertida operación militar no tardó en terminar con el régimen de Saddam Hussein, quien fue capturado en diciembre de 2003 y ejecutado 3 años más tarde (BBC News Mundo, 2023). Sin embargo, poco a poco la esperanza de los iraquíes con la llegada de los estadounidenses empezó a desvanecerse. El vacío de poder tras la caída de Hussein generó caos entre la población local (Rodriguéz, 2023). Edificios públicos, museos y hospitales fueron asaltados y saqueados (Sierra, 2023).


Meses después se desencadenó una cruenta violencia sectaria, especialmente por parte de la mayoría chiita sobre los sunitas, que habían sido los más privilegiados bajo el régimen de Saddam (BBC News Mundo, 2023). Asimismo, se produjeron saqueos en varias ciudades iraquíes ante la inacción de las tropas estadounidenses (Rodriguéz, 2023). Estos saqueos marcaron el inicio de una era de violencia y caos que aún se siente en el país.


Además, se produjeron ataques indiscriminados a la población iraquí, arrestos arbitrarios e intimidaciones públicas (Rodriguéz, 2023). A menudo, los soldados estadounidenses entraban en viviendas privadas en plena noche y se llevaban a personas que desaparecían durante meses, años o para siempre (Sierra, 2023).


La falta de planificación para después de la invasión ha sido catalogada como uno de los grandes fracasos que siguen repercutiendo en la actualidad.


Una de las decisiones más polémicas que tomó Estados Unidos fue la de desmovilizar al ejército iraquí (Milton, 2023). Miles de personas con experiencia militar se quedaron sin trabajo y muchos optaron por pasarse a la insurgencia. Así, comenzaron a aflorar los grupos subversivos, convirtiendo a Irak en una incubadora de extremistas yihadistas. El Estado Islámico de Irak (ISIS) surgió de ese caos, prometiéndole lealtad a al Qaeda, y aún es un factor de violencia e incertidumbre en el Medio Oriente (Rodriguéz, 2023).


En los últimos años, Irak ha logrado recuperar cierta estabilidad en la región después de la invasión liderada por Estados Unidos hace dos décadas (BBC News Mundo, 2023). Sin embargo, la crisis económica y política en el país sigue siendo grave y la sociedad iraquí todavía se encuentra herida por los acontecimientos pasados.


La invasión de Irak fue llevada a cabo sin un mandato de Naciones Unidas y justificada con tergiversaciones y mentiras (Rodriguéz, 2023). La impunidad de los responsables y la falta de rendición de cuentas han sentado un precedente peligroso que aún condiciona las relaciones internacionales.


Este conflicto armado en Irak fue un "uso de la fuerza contrario al Derecho internacional, en violación del estatuto de la ONU", según el experto en derecho penal e internacional de Gotinga Kai Ambos (von Hein, 2023). Además, se produjeron casos de crímenes de guerra y torturas por parte de las tropas estadounidenses, lo que dañó aún más la reputación de Estados Unidos.


En resumen, la invasión de Irak liderada por Estados Unidos hace dos décadas sigue teniendo consecuencias graves en el país y en las relaciones internacionales. La impunidad de los responsables y la falta de rendición de cuentas han sentado un precedente peligroso que aún condiciona las relaciones internacionales y la estabilidad en la región.


Referencias:


BBC News Mundo. (2023, 20 marzo). Las mentiras que llevaron a Estados Unidos y a sus aliados a invadir Irak hace 20 años (y cuáles son sus consecuencias hoy en día). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64977651


Bolton, T. (2023, 20 marzo). Irak | “Ni EE. UU. ni Reino Unido tenían un plan”, afirma Tim Collins, veterano de guerra. Euronews. https://es.euronews.com/2023/03/20/irak-ni-ee-uu-ni-reino-unido-tenian-un-plan-afirma-tim-collins-veterano-de-guerra


Rodriguez, O. (2023, 19 marzo). Las consecuencias de la guerra de Irak que llegan hasta hoy. ElDiario.Es. https://www.eldiario.es/internacional/consecuencias-guerra-irak-llegan-hoy_129_10039696.html

Sierra, G. (2023, 19 marzo). Así empieza una guerra: crónica de las primeras bombas que cayeron en Bagdad hace 20 años. Infobae. https://www.infobae.com/america/mundo/2023/03/19/asi-empieza-una-guerra-cronica-de-las-primeras-bombas-que-cayeron-en-bagdad-hace-20-anos/


von Hein, M. (2023, 13 marzo). Guerra de Irak: tras la mentira, la violación del derecho internacional. DW. https://www.dw.com/es/guerra-de-irak-tras-la-mentira-la-violaci%C3%B3n-del-derecho-internacional/a-64974856



Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page