3 de marzo: Día Internacional de la Vida Silvestre
Publicado: 03 de marzo de 2022
Roxy Huamán Avalos
Imagen extraída de Mercociudades en el Día Mundial de la Vida Silvestre. Recuperado de https://mercociudades.org/mercociudades-en-el-dia-mundial-de-la-vida-sil
El 20 de diciembre del 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo como Día Internacional de la Vida Silvestre, así, esta fecha es muy importante porque marca también el aniversario de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres o CITES, por sus siglas en inglés, realizada en 1973 (Naciones Unidas, s/f, s/p). La CITES tiene como finalidad asegurar que el comercio de animales y plantas silvestres se realice de forma legal, sostenible y que no amenace la supervivencia de las especies. En concordancia con este día, se encuentra el objetivo 15 de la Agenda 2030: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
Cada año se escoge una nueva temática por el Día Internacional de la Vida Silvestre, el 2019 estuvo dedicado a la vida submarina “Vida subacuática para las personas y el planeta"; en el 2020 el lema era “sosteniendo toda la vida en la Tierra” en aras de proteger a todos los seres vivos. El 2021 fue “los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”. Ahora, en el 2022, será “Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas” en alusión a todos los seres vivos que se encuentran amenazados o están en peligro de extinción.
Se está trabajando, tanto a nivel nacional como internacional, para poder mantener a estas especies bajo el cuidado de diversas instituciones. Ese es el caso peruano de SERFOR (2017, p. 5), quienes han implementado una estrategia nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre desde 2017-2027, con un plan de acción del 2017 al 2022. Por otro lado, a nivel internacional, se tiene el “Programa sobre el Hombre y la Biosfera y su Red Mundial de Reservas de Biosfera que tiene un papel clave en la conservación de la vida silvestre a través de diversos proyectos e iniciativas siendo la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), una de sus iniciativas más notables” (UNESCO, s/f, s/p).
Sin embargo, estas acciones no son suficientes. Esto se debe a que, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentran en peligro de extinción más de 40,000 especies, al 2021. Además, se debe recordar que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente o PNUMA alertó en el 2016, que existía un aumento mundial de epidemias zoonóticas, siendo que el 75% de estas enfermedades están relacionadas con la salud de los ecosistemas (Naciones Unidas, s/f, s/p).
Así, es fundamental y sustancial que entendamos que todos los seres vivos debemos aprender a coexistir en armonía y respeto al medio ambiente, pues “la reducción, fragmentación y degradación de los hábitats significa que los animales silvestres también están perdiendo el espacio y los recursos que necesitan para sobrevivir. Esto aumenta la competencia entre las personas y la vida silvestre, lo cual puede afectar el bienestar de todos” (Gross, Jayasinghe, Brooks, Polet, Wadhwa y Hilderink-Koopmans, 2021, 12).
“Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible” (Naciones Unidas, s/f, s/p). De esta manera, nadie puede restarle valor a la vida silvestre, por el contrario, debemos crear conciencia en su protección.
Referencias
Gross E, Jayasinghe N., Brooks A., Polet G., Wadhwa R. y Hilderink-Koopmans
F. (2021) Un futuro para todos: La necesidad de coexistir con la vida silvestre. (WWF, Gland, Suiza).
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres [CITE]. Artículo III (3 de marzo de 1973)
Naciones Unidas (s/f) Día Mundial de la Vida Silvestre: 3 de marzo
Naciones Unidas (s/f) Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad
SERFOR (2017) Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre desde en el Perú 2017-2027 y su Plan de Acción 2017-2022
UNESCO (s/f) Día Mundial de la Naturaleza, tomando conciencia acerca de la flora y fauna del mundo
Facultad de ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad de Chile (2021) 3 de marzo: Día mundial de la Vida Silvestre
Comments