Entradas destacadas

29 de noviembre: Día internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Publicado: 29 de noviembre de 2021

Roxy Huamán Avalos

Imagen extraída de Issam Rimawi - Agencia Anadolu. Citado en Mahmoud Barakat (2019) : Este viernes se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Recuperado de https://www.aa.com.tr/es/mundo/este-viernes-se-celebra-el-d%C3%ADa-internacional-de-solidaridad-con-el-pueblo-palestino/1659561


El origen de este día tiene como antecedente el final de la Primera Guerra Mundial, tiempo en el que el problema en Palestina se convierte en una cuestión internacional. En 1947, Gran Bretaña, país que controlaba el territorio palestino desde 1917, decide trasladar la cuestión del mandato a la ONU (Embajada de Israel en Chile s/n: 2018). Con lo que, la Organización estableció la UNSCOP o Comisión Especial para Palestina. Esta, en el Documento A/364, brindó varias recomendaciones para el tratamiento de dicho país, pues era susceptible que la situación menoscabe el bienestar general y las relaciones amistosas entre los países.


Así, ese mismo año, el 29 de noviembre, la Asamblea aprobó la Resolución 181 (II) en la que se establecía la partición de Palestina. Dicha Resolución, conocida también como Plan o Resolución de Partición, establecía la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum o cuerpo separado, sometido a un régimen internacional especial (Naciones Unidas s/f) que sería administrado por las Naciones Unidas.


En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece mediante Resolución 32/40 que se observara el 29 de noviembre como Día internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La intención de la Asamblea al reconocer este día es que la comunidad internacional brinde atención a la cuestión de Palestina y a cómo sigue vigente (Naciones Unidas s/f). Lamentablemente, hasta la actualidad, los palestinos no pueden obtener sus derecho inalienables reconocidos por la Asamblea, tales como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.


Para poder lograr este fin, el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino celebra cada año una sesión extraordinaria. Así mismo, se realiza la publicación de textos y mensajes recibidos en ocasión del 29 de noviembre, realizado por la División de los Derechos de los Palestinos. Además, se debe recordar que el 16 y 17 de noviembre de este año, se realizó el “Seminario Internacional de medios sobre la paz en Oriente Medio” organizado por el Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas. Todas estas actividades siempre apuntan a un fin: “educar al público sobre la cuestión de Palestina y apoyar una solución pacífica al conflicto” (Naciones Unidas s/f).


Bibliografía


NACIONES UNIDAS

s/f Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino 29 de noviembre

https://www.un.org/es/observances/International-day-of-solidarity-with-the-palestinian-people


NACIONES UNIDAS

s/f Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino 29 de noviembre

https://www.un.org/es/observances/international-day-of-solidarity-with-the-palestinian-people/background


NACIONES UNIDAS

1947 Resolución A/RES/181 (II)

https://undocs.org/es/A/RES/181(II)


EMBAJADA DE ISRAEL EN CHILE

2018 #Israel70: Resolución 181 de la ONU

https://embassies.gov.il/santiago/NewsAndEvents/Pages/Resolucion-181.aspx

Entradas recientes