Entradas destacadas

28 de julio: Día mundial contra la hepatitis





Imagen extraída de En Plena Facultades (2009): 28 de julio-Día mundial contra la Hepatitis. Recuperado de https://www.enplenasfacultades.org/28-de-julio-dia-mundial-contra-la-hepatitis/


Según la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis es una inflamación del hígado, causada por una infección en el que se logra identificar cinco virus principales denominados tipos: A, B, C, D, E. Los tipos B y C, en particular, pueden producir enfermedades crónicas como la cirrosis hepática o cáncer. Cada tipo de hepatitis tiene diferentes formas de contagio: la A y E pueden ser causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminada; la B, C y D se producen por contactos parenteral con fluidos corporales; mientras que otras formas de contagio pueden ser la recepción de productos contaminados con sangre o hemoderivados, procedimientos invasivos con equipos contaminados, y más.


La organización internacional antes mencionada establece que hay alrededor de 325 millones de personas contagiadas solo con hepatitis tipo B y C. Además, alrededor de 900 000 personas pierden la vida cada año solo por hepatitis B. Junto a estas cifras, se suma que solo el 10% de los casos de hepatitis B y el 19% de los de hepatitis C saben que están infectados. En adición a esto, se tiene que la principal causa de cáncer al hígado, es decir, 78% de casos totales, son originados por infecciones hepáticas tipo B y C, Por esta razón, en el 2010, la Asamblea Mundial de la Salud estableció el 28 de julio como fecha en la que se recuerda todas las acciones que se deben tomar para poder ayudar a la población a comprender y educar sobre este problema de salud pública.


Con estos métodos, se pretende lograr un diagnóstico prematuro, con lo que se tendrán muchas más formas de tratamiento para evitar que esta enfermedad ponga en peligro la vida de los pacientes y, a la vez, se evitará el contagio en el entorno. Ya lo menciona el director general de la Organización Mundial de la Salud, doctor Tedros Adhanom, a pesar que existan nuevas drogas para erradicar la hepatitis C y de vacunas que permiten prevenir la enfermedad, se deben realizar acciones concretas para poder fortalecer el sistema de salud y que se pueda acceder a los servicios de salud.


Por tal razón, este 2021 se tiene proyectado la realización de la campaña “La hepatitis no puede esperar” con el enfoque mundial de emitir mensajes para promover la causa con difusiones a través de las redes sociales. Con todos estos esfuerzos combinados, se logrará que al 2030, se pueda erradicar esta problemática que miles de personas pierdan la vida.



Bibliografía

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD

Día Mundial contra la Hepatitis:28 de julio del 2021

https://www.who.int/es/campaigns/world-hepatitis-day/2020


NACIONES UNIDAS GUATEMALA

Día Mundial contra la Hepatitis: conoce la hepatitis y actúa ya

https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/julio/dia-mundial-contra-la-hepatitis/


ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Y ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Día Mundial de la Hepatitis. Preguntas Más Frecuentes

https://www.paho.org/es/file/29546/download?token=9gzO6xZu#:~:text=1.,D%C3%ADa%20Mundial%20de%20la%20Hepatitis.


Entradas recientes