Entradas destacadas

26 de septiembre: Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Publicado: 26 de setiembre de 2021

Roxy Huamán Avalos

Imagen de Naciones Unidas. Guterrez: El único modo de eliminar el riesgo nuclear es acabar con este tipo de armas

(Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/10/1481732)


El desarme nuclear ha sido un objetivo de la Asamblea General desde 1946. Aunque recién en el 2013, en su resolución A/RES/68/32, la Asamblea declaró al 26 de septiembre como Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Como se sabe, la utilización de este tipo de armas ha causado demasiadas muertes y ha destruido muchos lugares. Por ejemplo, en 1945, dos bombas atómicas destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, lo cual trajo como consecuencia la lamentable muerte de 213 000 personas aproximadamente. Razón por la cual, un año más tarde, el desarme nuclear se convierte en finalidad principal.

A lo largo del tiempo, se han tenido grandes avances con respecto a la reducción en la utilización de este tipo de armas. Así, se tiene la firma del Tratado que prohíbe las pruebas de armas nucleares en la atmósfera, en el espacio ultraterrestre y submarino (Tratado de prohibición parcial de pruebas) en el contexto de la crisis de los misiles cubanos en 1962. Además, se tiene el Tratado de Rarotonga de 1965, que convierte al Pacífico Sur en una zona libre de armas nucleares. En adición a esto, se tiene la firma del Protocolo de Lisboa del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I), en el que Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania renuncian voluntariamente a las armas nucleares en su poder tras la disolución de la Unión Soviética. Actualmente, también se han presentado avances como la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares o el acuerdo de prorrogar el Tratado entre los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia sobre medidas para una mayor reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas hasta el 4 de febrero de 2026.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido y todos los avances en la reducción de armas nucleares, aún existen alrededor de 13 080 de estas armas activas y los países que las poseen cuentan con un programa modernizador de sus arsenales a largo plazo (Naciones Unidas s/f: s/p). Esta situación debe motivarnos a reflexionar sobre la eficacia de las acciones tomadas para reducir, e idealmente, llegar a eliminar las armas nucleares en aras de proteger la supervivencia de la vida en el planeta, tal como lo menciona el Secretario General de la ONU.


Referencias bibliográficas:


NACIONES UNIDAS

s/f Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. 26 de septiembre

https://www.un.org/es/observances/nuclear-weapons-elimination-day/messages

https://www.un.org/es/observances/nuclear-weapons-elimination-day


NACIONES UNIDAS

2020 Guterres: El único modo de eliminar el riesgo nuclear es acabar con este tipo de armas

https://news.un.org/es/story/2020/10/1481732

Entradas recientes