Entradas destacadas

25 de junio: DÍA DE LA GENTE DE MAR


Imagen extraída de Compartiendo mi opinión (2018). Hoy 25 de junio se celebra el Día de la Gente de Mar: Compartiendo mi Opinión. Recuperado de http://www.compartiendomiopinion.com/search/label/Mundo%20Marino


El 24 de junio de 2010, la Organización Marítima Internacional (OIM) en la conferencia diplomática de Manila de 2010 estableció, a través de la Resolución N°19, que el 25 de junio de cada año se celebrará el Día de la Gente de Mar. Esta fecha de observancia obligatoria supone una ocasión especial que tiene como propósito incrementar el estándar de concientización en la sociedad internacional respecto a los 1,5 millones de gente de mar, de todo el mundo, por su singular contribución que desarrollan para bienestar de la población en general. (Díainternacionalde, 2020)


En principio, debemos tener en cuenta que la alusión a ‘’gente de mar’’ nos direcciona a un agrupado de individuos (tripulantes de buques, pescadores de altamar, etc.) dedicados a la actividad marítima (acuicultura, comercio, transporte, etc.) ya sea a través de una embarcación o mediante un apoyo prestado desde tierra firme. No obstante, el papel que llevan a cabo tales actores se ve atentado por ciertas restricciones, riesgos y/o dificultades que, en general, amenaza el cumplimiento cabal de su labor. (Díainternacionalde, 2020)


Algunos ejemplos de tales complejidades se resumen así: i) incidentes involuntarios que puedan ocasionar perjuicio ambiental y/o pérdidas de vidas y que atribuyan eventual responsabilidad penal, ii) situaciones ambientales adversas (maremotos, tormentas, tsunamis, etc.), iii) contrabando, piratería y trata de personas y iv) dificultades para facilitar cambios en la tripulación instalada en puertos marítimos. (Díainternacionalde, 2020)


Por su parte, el Covid-19 no ha estado exento de influenciar en la labor de la gente de mar. Si bien la misma se encuentra en la primera línea de trabajo al ser su labor esencial para el impulso del comercio internacional (en especial, ante el necesario flujo de mercancías sanitarias de primera necesidad, tales como alimentos, vacunas, medicamentos u otros suministros de tal calidad), lo cierto es que el contexto sanitario actual ha propiciado circunstancias laborales complejas, tales como la incertidumbre y dilemas para el acceso a puertos, relevos, variaciones de tripulación, repatriaciones, etc. (Organización Internacional Marítima, 2020)


En ese sentido, es valioso destacar que, durante el 2020, el reconocimiento de la fecha se basó en promover, por un lado, que los Estados reconozcan como trabajadores esenciales a la gente de mar y, en consonancia con ello, se les otorgue la asistencia y todo el apoyo necesario a efectos de que cumplan con su labor no solo ante el difícil contexto actual demarcado por el Covid-19 sino en todo momento y, de otro lado, que la población mundial brinde un trato respetuoso y digno que se merece la gente de mar como todo individuo. (Organización Internacional Marítima, 2020)


A modo de conclusión, hemos de enfatizar en la relevancia que adquiere la presente fecha y, especialmente, ante el panorama actual. El impulso del comercio internacional y actividades marítimas conexas (para la provisión de alimentos, vacunas, medicamentos u otros suministros que coadyuven a combatir la pandemia) requiere del apoyo fundamental de los actores de mar. El desarrollo y cabal cumplimiento de su labor requiere que los Estados los empoderen de la asistencia y apoyo técnico necesario y, al mismo tiempo, garantizarles un trato respetuoso y digno. Solo bajo estas dos condiciones, consideramos que será posible avizorar un avance progresivo hacia una verdadera conmemoración del Día Internacional de la Gente de Mar.


Bibliografía:


Compartiendo mi opinión (2018). Hoy 25 de junio se celebra el Día de la Gente de Mar: Compartiendo mi Opinión. Recuperado de http://www.compartiendomiopinion.com/search/label/Mundo%20Marino


Díainternacionalde. (2020). Día de la Gente de Mar: Díainternacional de. Recuperado de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-gente-de-mar


Organización Internacional Marítima. (2020). Día de la gente de mar 2020: OIM. Recuperado de https://www.imo.org/es/About/Events/Paginas/Day-of-the-Seafarer-2020.aspx




Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square