Entradas destacadas

24 DE OCTUBRE: DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS

Autor: Fernanda Quispe

Desde hace 77 años, cada 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas en conmemoración al aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de San Francisco. Mencionada carta constituye el tratado fundacional de la ONU, organización que fue creada oficialmente el 24 de octubre de 1945 luego de que terminada la Segunda Guerra Mundial y vista sus consecuencias y repercusión en el mundo, representantes de 50 países ratificaron la cristalización de una organización internacional encaminada a acabar con la guerra, promover la paz y la justicia, y una vida mejor para toda la humanidad.


Retrocediendo en el tiempo, es necesario reconocer que el intento del nacimiento de una organización internacional en la que participen la mayoría de Estados y que tenga como principales objetivos el desarrollo de la cooperación internacional, el logro de la paz y la seguridad, se dio con la precursora de las Naciones Unidas, “la Sociedad de las Naciones”, la cual fue concebida durante la Primera Guerra Mundial en virtud del Tratado de Versalles en 1919. Sin embargo, esta organización presentó problemas desde su creación, debido a la notable ausencia de los Estados Unidos y, lo que terminó por desequilibrarla, fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial, hecho que culminó con su disolución en 1946 tras el fracaso de sus objetivos, no sin antes entregar todos sus archivos a las Naciones Unidas, y otorgar a la nueva Secretaría el control total de sus biblioteca y archivos.


Actualmente, las Naciones Unidas proporciona un foro a sus 193 Estados Miembros para que puedan expresar sus opiniones de acuerdo a lo establecido en su Carta, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones los cuales han coadyuvado a que esta se consolide como la organización internacional más importante en el Derecho Internacional. Se dice lo anterior puesto que, a través de la Carta, se le encomienda a la organización y sus distintos órganos, funciones y competencias sobre una amplia variedad de temas como la protección de los derechos humamos, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, así como el fomento de las relaciones entre las naciones, tareas que ha cumplido a lo largo de su historia, evidenciando su singular personalidad jurídica internacional y su compromiso con el desarrollo y respeto del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales. En conjunto a ello, es necesario resaltar el artículo 103° de la Carta fundacional en el que se reconoce la jerarquía superior de dicho instrumento frente a otros tratados o fuentes del Derecho Internacional, evidenciándose la implicancia de la organización en el mundo.


Las Naciones Unidas con el paso del tiempo, además de ser reconocida principalmente por su labor en el mantenimiento de la paz y la asistencia humanitaria, objetivos principales establecidos en su Carta fundacional, la organización ha ampliado su espectro de trabajo a temas que van desde el desarrollo sostenible, medio ambiente, protección de los refugiados, lucha contra el terrorismo, hasta la promoción de la democracia, la gobernanza y la reivindicación de la mujer en la sociedad, con el fin de coordinar los esfuerzos para la construcción de un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras. Entonces, se evidencia que la organización internacional está desempeñando una nueva labor integral que no fue prevista por sus fundadores, sino que intenta fijarse nuevos objetivos en todas las esferas posibles para la consecución de un futuro mejor y más sostenible para todos.


Por lo tanto, la institución del Día de las Naciones Unidas no solo conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas y el nacimiento de una organización internacional representativa, sino que también abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y logros de la organización, los problemas que afectan al mundo y la posibilidad de plantearse retos para la solución de éstos en el actual contexto. En ese sentido, los invitamos a unirse a la celebración de este día a través de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter y YouTube de las Naciones Unidas.


Bibliografía:

NACIONES UNIDAS. (s.f.). 70 Aniversario de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/un70/es/content/history/index.html#:~:text=Las%20Naciones%20Unidas%20son%20una,vida%20y%20los%20derechos%20humanos.


NACIONES UNIDAS. (s.f.). Precursora: La Sociedad de las Naciones. Recuperado de: https://www.un.org/es/about-us/history-of-the-un/predecessor


NACIONES UNIDAS. (s.f.). Día de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/un-day


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square