Entradas destacadas

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Publicado: 21 de marzo de 2022

Roxy Huamán Avalos

Imagen extraída de Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial del síndrome de Down. Recuperado de https://faros.hsjdbcn.org/es/noticia/hoy-21-marzo-dia-mundial-sindrome-down


El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución A/RES/66/149, acordó declarar Día Mundial del Síndrome de Down cada 21 de marzo. Esto con el fin de “recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades” (Naciones Unidas s/f), sin olvidar la importancia de la autonomía e independencia individual, junto con la libertad que deben tener en la toma de sus propias decisiones.


La declaración de este día, concuerda con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, con entrada en vigor desde el 2008, en virtud de la cual “deben disfrutar de una vida plena, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad y su goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás” (Naciones Unidas, 2011, p. 2). Por otro lado, compromete a los Estados partes a adoptar medidas efectivas que permitan dicho desarrollo.


El Síndrome de Down es una alteración genética por material genético extra, es decir, se tiene tres cromosomas en el par 21 (CNDH s/f) en lugar de dos. Y si bien las personas con Síndrome de Down suelen tener más problemas de salud, con el avance de la ciencia el 80% de la población adulta supera los 50 años (Naciones Unidas s/f). Por ello, es necesario romper las barreras que limitan su libre desenvolvimiento en la sociedad. En el Perú, tenemos algunos modelos a seguir, por ejemplo, Bryan Rusell, quien es el primer peruano con Síndrome de Down que obtuvo su título universitario. Así mismo, recibió la Beca Marca Bristo a la valentía en el Liderazgo en derechos de las personas con discapacidad; además de postular por una curul en el Congreso en el 2019. En la misma línea, se debe reconocer el trabajo de Jaime Cruz Juscamaita, quien es activista por los derechos de las personas con discapacidad y actor de teatro conocido por protagonizar “Hamlet” en el teatro La Plaza.


En el 2022, este 21 de marzo tendrá el título #InclusiónSignifica para poder crear conciencia sobre la importancia de esta palabra y seguir tomando acciones efectivas que ayuden a construir una sociedad justa con igualdad de oportunidades sin discriminación.


Bibliografía


Naciones Unidas (2011) Resolución A/RES/66/149

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/149.


Naciones Unidas (s/f) Día Mundial del Síndrome de Down. 21 de marzo

https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day


CNDH (s/f) Día Mundial del Síndrome de Down

https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-mundial-del-sindrome-de-down


Inclúyeme (s/f) Bryan Russell, el primer peruano con síndrome de Down con título universitario

https://www.incluyeme.com/bryan-russel-el-primer-peruano-con-sindrome-de-con-titulo-universitario/


Human Rights Watch (2021) Premian a defensor de las personas con discapacidad de Perú

https://www.hrw.org/es/news/2021/09/08/premian-defensor-de-las-personas-con-discapacidad-de-peru


Special Olympics (s/f) #CampeonesDeLaInclusión: Jaime Cruz y RAVVA

https://www.specialolympics.org/stories/latin-america/campeonesdelainclusion-jaime-cruz-y-ravva



Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square