top of page
Entradas destacadas

Alexander Lukashenko: Poder y represión del último dictador de Europa




Bielorrusia, un Estado ubicado en Europa Oriental, fue hasta el año de 1991 parte de la extinta Unión Soviética. Luego de su independencia adoptó un sistema de república presidencial. Así, en el año de 1994 se realizó la primera elección presidencial, la cual tuvo como vencedor al candidato independiente Alexander Lukashenko. Durante sus primeros años de gobierno intensificó las relaciones bilaterales con Rusia lo, que permitió el desarrollo de su economía. Asimismo, los ciudadanos depositaron una plena confianza en él y al poco tiempo fue apodado como “batka”, lo cual significa padre en bielorruso [1]. En 1996, a dos años del inicio de su mandato, decidió convocar a un referéndum constitucional, sin contar con la autorización de la Cámara, con la intención de reforzar sus poderes y, en el año 2004, logró eliminar la limitación de mandatos presidenciales. Frente a dicha situación, el expresidente estadounidense George W. Bush lo denominó como el último dictador de Europa [2].


En mayo del presente año, se determinó el 09 de agosto como el día en el cual se llevarían a cabo los comicios presidenciales. Dicho anuncio fue realizado en el medio de las críticas al presidente Lukashenko por su escepticismo frente al coronavirus, al cual denominó como una psicosis [3]. Desde luego, el gobierno bielorruso nunca decretó aislamiento social obligatorio y continuó realizando mítines electorales, provocando aglomeraciones. Cabe destacar que el período de campaña electoral fue bastante álgido debido a la persecución contra los líderes de la oposición. El candidato Syarhei Tsikhanouski fue arrestado durante un acto de campaña, sobre quien se alegó que cometió actos de terrorismo, motivo por el cual su esposa, Svetlana Tikhanouskaya, lo reemplazó en la contienda electoral [4].


Al segundo día de realizarse las elecciones, la agencia de noticias estatal Belta, anunció los resultados oficiales entregados por el Comité Electoral Central. Así, el actual presidente Alexander Lukashenko, con el 80,23% de los votos frente al 9,9% de la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, ganaba por sexta vez consecutiva las elecciones presidenciales en su Estado [DW]; sin embargo, su victoria se vio empañada por las serias acusaciones de fraude electoral.


Desde la noche de las elecciones se viven masivas protestas en diversas ciudades del país, a través de las cuales los ciudadanos piden la inmediata renuncia del presidente, lo que ha conllevado a la detención de cientos de manifestantes a la vez de la exposición de alarmantes imágenes de cómo se vienen reprimiendo dichas protestas En el medio de la difícil situación que atraviesa Bielorussia, la lideresa de oposición y ex candidata presidencial, Svetlana Tikhanouskaya, se refugió en Lituania a fin de salvaguardar su integridad, asimismo, fuentes señalan que las autoridades bielorrusas la obligaron a abandonar el Estado [6].


Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue uno de los primeros en felicitar a Lukashenko por la victoria obtenida. A su vez, la portavoz María Zajárova, aseguró que “dichos intentos de injerencia extranjera en los asuntos de un país soberano” buscan “dividir a la sociedad y desestabilizar la situación” [7]. En contraparte, los gobiernos de Estados Unidos y Europa mostraron su disconformidad respecto al resultado de las elecciones. Incluso Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó la violencia policial y las detenciones arbitrarias que se vienen llevando a cabo.


Finalmente, considero oportuno manifestarnos sobre la situación que atraviesa Bielorussia. En primer lugar, es necesario poner un alto a la violencia policial y, en segundo, es innegable los factores políticos que se encuentran detrás del apoyo al presidente Lukashenko que, sin embargo, no están en consonancia con la opinión de la mayoría de los ciudadanos de bielorrusos. En consecuencia, cuando existen circunstancias que involucran la sujeción del poder y la imagen que refleja la influencia de un Estado sobre otro, una salida en la cual uno de esta ceda, no estaría dentro de las posibilidades.


[1] EL MUNDO. Véase en: https://www.elmundo.es/internacional/2020/08/10/5f3035c1fdddffe6108b45ac.html

(Última consulta el 12 de agosto de 2020).

[2] ABC. Véase en: https://www.abc.es/internacional/abci-lukashenko-ultimo-dictador-europa-202008102147_noticia.html (Última consulta el 12 de agosto de 2020).

[3] DEUSTCH WELLE. Véase en: https://www.dw.com/es/bielorrusia-convoca-elecciones-en-agosto-pese-al-coronavirus/a-53374314 (Última consulta el 12 de agosto de 2020).

[4] THE NEW YORK TIMES. Véase en: https://www.nytimes.com/reuters/2020/07/30/world/europe/30reuters-belarus-election-opposition.html (Última consulta el 12 de agosto de 2020).

[5]DEUSTCHE WELLE. Véase en: https://www.dw.com/es/resultado-oficial-lukashenko-reelegido-en-bielorrusia-en-pol%C3%A9micas-presidenciales/a-54507418 (Última consulta el 12 de agosto de 2020).

[6] FRANCE 24. Véase en: https://www.france24.com/es/20200811-belarus-elecciones-tikhanouskaya-lituania-lukashenko (Última consulta el 13 de agosto de 2020).

[7] LA VANGUARDIA. Véase en: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200813/482802330994/putin-lukashenko-rusia-bielorrusia.html (Último consulta el 13 de agosto de 2020).

Foto de portada: Presidente Alexander Lukashenko: Véase en: https://elpais.com/internacional/2020-07-28/el-presidente-bielorruso-uno-de-los-principales-negacionistas-del-coronavirus-asegura-que-estuvo-infectado.html.







Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page