top of page
Entradas destacadas

¿Cómo hacerle frente al COVID-19 desde la Comunidad Andina?


La región necesita que estemos más unidos que nunca. La crisis del COVID-19 sigue generando mucho sufrimiento e incertidumbre en la población que se hace cada vez más vulnerable. Según fuentes oficiales, hasta ayer hemos sumado 841,893 casos confirmados y 28,255 muertes en la subregión andina; mientras que, hoy por hoy, América Latina es el actual epicentro de la pandemia. Ante este panorama cada vez más difuso, ¿acaso no nos convendría seguir trabajando unidos?


En situaciones-límite como esta, se descubre la verdadera valía de las cosas. En ese sentido, la Comunidad Andina (CAN) tiene la oportunidad histórica de demostrar, en los hechos, el objeto y fin de su creación, la solidaridad subregional y el mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes. Pocos conocen que en su seno existe el Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU) donde participan Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Y en momentos como estos, este organismo debe salir a enfrentar la adversidad. Anteriormente, los países andinos han trabajado muy bien juntos y es hora de seguir haciéndolo. Crearon la Semana Andina de Vacunación, hicieron la primera Negociación Conjunta de Medicamentos Antirretrovirales (2003) y dirigieron el Proyecto de Tuberculosis en 20 países de América Latina.


El ORAS-CONHU tiene la obligación de sumarse activamente a la lucha contra la pandemia y promover una agenda sanitaria común que incluya, por ejemplo, la negociación y compra conjunta de medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes de interés sanitario a un costo reducido. Ahora es el momento de realizar este necesario ejercicio, el cual nos ayudaría a estar mucho más preparados para cuando aparezca la vacuna y debamos adquirirla (mejor en bloque). Este esfuerzo común podría estar direccionado, además, al mejoramiento de la tecnología sanitaria (p.e. producción de respiradores en la subregión); investigaciones conjuntas en torno al COVID-19; iniciativas de cooperación técnica; y, en especial, a los intercambios de experiencias entre los Ministerios de Salud de la subregión.


Adicionalmente, el ORAS – CONHU podría impulsar entre los países andinos el otorgamiento de licencias obligatorias respecto de las patentes farmacéuticas -de conformidad con la Decisión 486 de la Comisión de la CAN y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)- para que las posibles vacunas, medicamentos, pruebas y dispositivos para atender el COVID-19 estén disponibles para todos los ciudadanos andinos.


Con la certeza de que es mejor trabajar unidos que separados, es imperativo que la CAN despliegue toda su capacidad para que así logremos superar juntos esta pandemia.



Prof. Dra. María Ángela Sasaki Otani (LL.M., Ph.D.)

Profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)


Fuente de la foto de portada: Andina

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page