top of page
Entradas destacadas

Golfo Pérsico afianza presencia en el Mar Caribe: ¿Irán como nuevo protagonista en la actual crisis


Actualmente, el mundo enfrenta al COVID-19, un invisible y mortal enemigo. Diversos son los Estados que han puesto en marcha planes de acción para frenar el avance del virus en sus territorios y así evitar consecuencias aún más perjudiciales. Este contexto, implica una mayor atención en los intereses nacionales. Sin embargo, algunos otros Estados con activa participación en determinados escenarios internacionales no han descuidado dicha presencia, a pesar de la actual crisis que se experimenta a nivel mundial.


La semana del 18 de mayo se anunció la llegada de un barco iraní a las costas venezolanas y, asimismo, que cuatro barcos más estaban en camino transportando gasolina y otros productos similares [1], lo que generó mayor tensión en las relaciones internacionales, ya bastante agitadas a causa del escenario en el cual nos encontramos. Cabe preguntarse ¿cuál es el mensaje que quieren transmitir los actores de dicho acontecimiento? y ¿cuáles son las posibles implicancias a futuro del suceso en mención?


No cabe duda que la actual crisis venezolana ha despertado un peculiar interés en las potencias extranjeras, las cuales se mantienen vigilantes a cualquier suceso en el país llanero. Es así que Venezuela se ha convertido en una de las prioridades para la política exterior de algunos Estados. En ese sentido, Estados Unidos, Rusia y China son las principales potencias que mayor protagonismo han tenido por su constante presencia en la coyuntura política, económica y social venezolana.


Análogamente, la República Islámica de Irán es uno de los pocos Estados que mantiene lazos de amistad con el país caribeño, debido a que ambos Estados comparten el rechazo a la posición de los Estados Unidos en diversos ámbitos. A su vez, las relaciones bilaterales entre Irán y Venezuela, se fortalecieron en el actual gobierno de Nicolás Maduro. Cabe resaltar que dicho acercamiento inició en el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez.


Ahora bien, a través de la entrega del cargamento de gasolina por parte de las autoridades iraníes se trasmitió el mensaje que, pese a las sanciones económicas que se les impongan y a las constantes amenazas del presidente Donald Trump, los vínculos políticos entre Caracas y Teherán se seguirán fortaleciendo; y a su vez, que dicha entrega representa un duro golpe a los intereses estadounidenses respecto de la situación en Venezuela. Por otro lado, es evidente el interés de muchos Estados en estrechar vínculos políticos y/o económicos con el régimen venezolano, esto en el contexto de la importancia que tiene Venezuela en el tablero geopolítico mundial.


Finalmente, el canciller de Venezuela Jorge Arreaza junto con otras autoridades políticas y militares venezolanas denominaron dicho suceso como un ejemplo de “diplomacia de paz en un mundo multipolar” llevada con éxito por Nicolás Maduro [2]. Sin embargo, este hecho solo demuestra que ambos Estados se necesitan uno al otro por las razones políticas y económicas ya expuestas. En tanto, el medio español ABC, afirma que la gasolina entregada fue pagada con nueve toneladas de oro venezolano [3].


En conclusión, independientemente de la veracidad de los precitados hechos, las relaciones entre las autoridades iraníes y venezolanas se ha reafirmado, lo que podría generar una mayor influencia iraní en la crisis venezolana, solo el tiempo determinará la vigencia y la efectividad de dicho vínculo.


[1] DEUSTCHE WELLE. Véase en: https://www.dw.com/en/first-iranian-oil-tanker-reaches-venezuela-despite-us-threat/a-53548666 (Última consulta el 27 de mayo de 2020).

[2] EL PAÍS. Véase en: https://elpais.com/internacional/2020-05-25/la-llegada-a-venezuela-de-buques-petroleros-iranies-eleva-la-tension-con-ee-uu.html (Última consulta el 27 de mayo de 2020).

[3] ABC. Véase en: https://www.abc.es/internacional/abci-primer-buque-iran-gasolina-entra-aguas-venezuela-sin-eeuu-intervenga-202005240238_noticia.html

Foto de portada: Buque iraní en la costa venezolana. Véase en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52786148

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page