top of page
Entradas destacadas

La autocensura en la prensa argelina


En Argelia la libertad de expresión ha sufrido durante años de severas restricciones por parte de las autoridades. Según el ranking elaborado por Reporteros sin Fronteras, Argelia se encuentra en el puesto 146 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa del año 2020. Como indica Reporteros sin Fronteras, la libertad de información se encuentra fuertemente amenazada en Argelia debido a la inestabilidad política y a la presión de los medios por parte de las autoridades. [1]

Esto no es una novedad en Argelia, pues desde hace algunos años se han llevado a cabo acciones destinadas a reprimir la libertad de expresión en el país. Ejemplo de ello, tenemos la condena del bloguero Merzoug Touati a siete años de prisión - la cual había sido de 10 años en primera instancia - acusado por "espiar a agentes extranjeros para socavar la posición diplomática de Argelia". [2] La acusación que llevó a su condena se dio debido a que el mencionado bloguero publicó una entrevista con Hassan Kaabia, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para los medios en árabe, en la cual se abordaron las protestas de la población argelina. [3]


Lamentablemente, este no es un caso aislado, sino solo uno de los últimos y más resaltantes. Como indica Global Voices, lo periodistas, blogueros o usuarios de redes sociales que difundían opiniones críticas contra el entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, la policía o las instituciones judiciales o religiosas, eran amenazados por las autoridades con el inicio de acciones legales en su contra. Otro ejemplo de esto fue la detención del activista Slimane Bouhafs, el cual fue condenado a 5 años de prisión por “ofender al profeta y denigrar el credo y los preceptos del islam”. [4]

Como vemos, ha sido costumbre en el régimen de Bouteflika la censura de las opiniones contrarias al régimen o a las instituciones que este representa. Sin embargo, frente a dicho régimen surgió el Hirak, (nombrado así por la palabra árabe para “movimiento”), el cual es precisamente un movimiento de protesta que convocaba al pueblo argelino a marchar cada viernes para mostrar su oposición al régimen [5]. A través de estas manifestaciones, el pueblo argelino manifestaba su rechazo al gobierno de Bouteflika y a su presentación al proceso electoral para tentar a un quinto mandato. Dichas protestas provocaron que, el 2 de abril del 2019, Bouteflika dimita del cargo después de 20 años en el poder. [6]


Sin embargo, esto no ha significado un triunfo para la población argelina, pues las elecciones llevadas a cabo a fines del año pasado no recibieron el apoyo de la población. Esto se debe a que los cinco candidatos habían ocupado cargos políticos en el antiguo régimen. Por ello, una mayoría de la población consideraba que, sin importar el ganador, el hombre más poderoso de Algeria sería el general Gaid Salah, quien ocupa el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Argelia, posición que lo ubica como cabeza, no solo del ejército, sino de todas las Fuerzas Armadas de Argelia. Por eso, el Hirak rechazó las elecciones e intentó boicotearlas, logrando un alto porcentaje de abstenciones: solo votó aproximadamente el 40% de la población. [7]


Como resultado de dicho proceso electoral, proceso en el que solo un 39.93% de la población ejerció su derecho de voto, fue elegido Abdelmayid Tebune al contar con el 58,15% de los votos emitidos. Evidentemente, hubo una respuesta de parte del Hirak argelino, pues decenas de miles de personas acudieron a las calles de Argelia para protestar en contra de dicho resultado. [8] Como se puede ver, la situación de la población de Argelia aún es de opresión por parte del régimen, el cual, si bien ahora tiene un nuevo presidente encabezándolo, no ha sido totalmente desplazado del poder.


Vemos pues que el régimen autoritario es uno de los factores que contribuye a la deficiencia de la libertad de expresión, incluyendo a la libertad de información. Al respecto, este derecho se encuentra regulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual lo incluye en su artículo 19, [9] y en tratados internacionales como lo refleja el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. [10] Ambos instrumentos jurídicos fueron suscritos y avalados en su momento por Argelia, lo cual manifiesta aún con mayor claridad la obligación que dicho Estado en velar por el respeto de este fundamental derecho dentro de su territorio.


Si bien este derecho está protegido a nivel internacional, algunos Estados obligados a velar porque se respete dicho derecho están censurando el ejercicio de este, incluso dentro de la red. Para ello se valen de normas que prohíben - de manera genérica - el “extremismo”, la “blasfemia”, la “difamación”, el lenguaje “ofensivo”, las “falsas noticias” y la “propaganda”. En consecuencia, las personas no pueden informarse para tomar decisiones o formar una opinión, pues muchos periodistas son atacados, amenazados, encarcelados o hasta asesinados por parte de los gobiernos en caso de que la información que compartan o investiguen sea considerada como una amenaza. [11]


En la actualidad, este derecho no puede ser ejercido adecuadamente en Argelia. A inicios del mes de mayo de 2020, tres medios de comunicación on-line argelinos, los cuales cubrían las actividades del "Hirak", fueron censurados: dos sitios web propiedad del grupo Interfaz Media Maghreb Emergent y la radio web Radio M, y el sitio de información general Interlíneas. [12] Además, se siguen llevando a cabo detenciones a periodistas o usuarios de las redes sociales por publicaciones que estos realizan. A la fecha, se han detenido a 70 personas por este motivo. Una de las detenciones más relevantes fue la de Khaled Drareni, corresponsal de Reporteros sin Fronteras y del canal en francés TV5-Monde. Drareni era el más fiel informador en las redes sociales sobre las manifestaciones del Hirak. Debido a ello fue citado múltiples veces la comisaría, a fin de disuadirlo de seguir con dicha labor. Sin embargo, al continuar con su labor informativa, fue encarcelado el 27 de marzo, acusado de incitar al agrupamiento no armado y de atentar contra la integridad nacional. [13]

Tal es el grado de represión en Argelia, que los fundadores de El Manchar - página de sátira que acompañó las manifestaciones del Hirak - decidieron cerrar la página por el alto riesgo que conllevaría mantenerla en el contexto que viven. Vemos pues que la represión a la libertad de expresión, la cual ha estado vigente durante un largo tiempo en Argelia, está alcanzando un punto aún más alto, pues ya no es necesario que el gobierno censure a aquellos que expresan una posición ajena a sus intereses, sino que el contexto mismo lleva a la autocensura. En este contexto no solo se encuentra un actuar positivo del gobierno que limita el ejercicio del mencionado derecho; sino que, como consecuencia de este actuar, se ha generado una disuasión lo suficientemente fuerte para desincentivar el ejercicio de este derecho.

Referencias bibliográficas

[1]REPORTEROS SIN FRONTERAS (2020) “Argelia: La libertad de información, fuertemente amenazada”. Véase en: https://rsf.org/es/argelia (Última consulta el 26 de mayo de 2020).

[2]VEINTE MINUTOS (2018) “Nuevo golpe a la libertad de expresión en Argelia: siete años de cárcel para un bloguero por opinar en internet”. Véase en: https://www.20minutos.es/noticia/3375350/0/argelia-libertad-expresion-carcel-bloguero-opinar-internet/ (Última consulta el 26 de mayo de 2020).

[3]GLOBAL VOICES (2018) “Nuevo golpe a la libertad de expresión: Sentencian a bloguero argelino a diez años de prisión”. Véase en: http://es.globalvoices.org/2018/06/14/nuevo-golpe-a-la-libertad-de-expresion-sentencian-a-bloguero-argelino-a-diez-anos-de-prision/ (Última consulta el 26 de mayo de 2020).

[4]AMNISTÍA INTERNACIONAL (2018) “Informe: Condenado a cinco años de prisión por publicaciones en Facebook”. Véase en: https://www.amnesty.org/download/Documents/MDE2846872016SPANISH.pdf (Última consulta el 26 de mayo de 2020).

[5]EL PAÍS (2020) “El rumbo incierto de la protesta en Argelia”. Véase en: https://elpais.com/internacional/2020/02/20/actualidad/1582190199_429376.html (Última consulta el 26 de mayo de 2020).

[6]ABC INTERNACIONAL (2019) “Dimite el presidente argelino Buteflika tras 20 años en el poder”. Véase en: https://www.abc.es/internacional/abci-dimite-presidente-argelino-buteflika-dimite-tras-20-anos-poder-201904022105_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F (Última consulta el 26 de mayo de 2020).

[7]EL PAÍS (2019) “Moderada participación en las elecciones de Argelia entre manifestaciones y boicot”. Véase en: https://elpais.com/internacional/2019/12/12/actualidad/1576156461_536103.html (Última consulta el 26 de mayo de 2020).

[8]EL MUNDO (2019) “Masivas protestas contra la elección de Abdelmayid Tebune como nuevo presidente de Argelia”. Véase en: https://www.elmundo.es/internacional/2019/12/13/5df34f6dfc6c8349748b4668.html (Última consulta el 26 de mayo de 2020).

[9] Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

[10] Artículo 19

1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para:

a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás;

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.”

[11] VIOLAINE MARTIN “Artículo 19: libertad de opinión y expresión” De la serie 30 artículos sobre los 30 artículos. Véase en: https://news.un.org/es/story/2018/11/1447331 (Última consulta el 26 de mayo de 2020).

[12] INFOBAE “La libertad de la prensa se degrada en Argelia”. Véase en: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/05/02/la-libertad-de-la-prensa-se-degrada-en-argelia/ (Última consulta el 26 de mayo de 2020).

[13] EL PAÍS “La libertad de prensa en Argelia vive su peor momento desde la salida de Buteflika”. Véase en: https://elpais.com/internacional/2020-05-25/ni-la-satira-se-libra-de-la-represion-en-la-argelia-post-buteflika.html (Última consulta el 26 de mayo de 2020).

Foto de portada: Manifestantes argelinos llevan al periodista Khaled Drareni sobre sus hombros después de haber sido detenido brevemente por las fuerzas de seguridad en la capital argelina, el 7 de marzo de 2020 (Rfi). Véase en: http://www.rfi.fr/es/20200502-la-libertad-de-la-prensa-se-degrada-en-argelia

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page