Entradas destacadas

Argentina: La suspensión del pago de la deuda soberana al Fondo Monetario Internacional en el marco del Coronavirus

05/24/2020

El 6 de abril del 2020 el Gobierno argentino de Alberto Fernández emitió el Decreto 346/2020 que determina la postergación del pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública hasta enero del 2021, valorizado en 10.000 millones de dólares. [1] El 22 de mayo del año en curso, Argentina ha entrado a un periodo de default técnico, organizado o controlado, [2] Ante la crisis sanitaria desatada por el brote del Coronavirus o Covid-19, el gobierno de Fernández ha señalado que los plazos de los créditos del sistema financiero han sido modificados, por lo que corresponde aplazar de igual forma el pago de los intereses de la deuda externa priorizando el gasto público. Los principales acreedores de la deuda pública argentina son los Fondos de Inversión privados BlackRock, Fidelity, Allianz, HSBC, Prudential Financial, Ivesco, Ashmore y Eaton Vance [3] Argentina es el primer país sudamericano en suspender el pago de la deuda pública en el marco de la crisis del coronavirus, sin embargo es necesario mencionar el desarrollo de las negociaciones de la deuda externa sostenido por Argentina en las últimas décadas y el aporte de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

 

Argentina sostiene un primer empréstito con el Fondo Monetario Internacional en 1956, bajo el régimen militar del General Pedro Aramburu. [4] Durante el régimen del general Jorge Rafael Videla en 1976 se acordó la mayor línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional y acreedores privados, esencialmente J.P. Morgan y Citibank. Al finalizar el régimen, la deuda pública argentina pasó de 8 mil millones a 45 mil millones de dólares [5] Es propicio recordar que durante ambos regímenes militares se produjeron graves violaciones a los derechos humanos y se estableció una gran apertura de las importaciones, en detrimento de la industria local argentina.

 

Luego de los breves gobiernos militares de Roberto Viola, Fortunato Galtieri y Reynaldo Bignone, el presidente Raúl Alfonsín (1983) tuvo que hacer frente al primer default en democracia, ampliando la línea de créditos para intentar solucionar la crisis desatada en sus últimos años de Gobierno. Alfonsín deja el poder seis meses antes de lo previsto a Carlos Menem (1989).

 

Carlos Menem decidió en 1992 adherir a Argentina al Plan Brady diseñado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Nicholas Brady durante el gobierno de George Bush. El plan Brady tenía por objeto la reducción de la deuda pública en el marco de una reestructuración de la deuda de países en desarrollo con el apoyo de bancos comerciales y fondos de inversión privados, luego de la crisis de los años 80. [6] Fernando de la Rua, el sucesor de Carlos Menem, tuvo complicaciones en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, resultando en la suspensión de un crédito ya aprobado para Argentina. En el 2001 se produce el default general más grande de América Latina, con una deuda de US$145.000 millones, y una terrible crisis económica interna.

 

El Gobierno de Néstor Kirchner propuso en 2003 una reestructuración de la deuda por 94.302 millones de dólares, sin reconocer los intereses, oponiéndose a la privatización del Banco Nación y con una reducción del 75 por ciento sobre el valor nominal. Se logra así la refinanciación de bonos por 81.800 millones de dólares. En el año 2006 se cancela en un solo pago la deuda total con el FMI, pero no con los acreedores privados.

 

En el 2010 se inicia un nuevo proceso de reestructuración de la deuda. En el 2011 asume el mando por segunda vez Cristina Kirchner y durante su gobierno, la deuda pública argentina aumentó considerablemente, llegando a representar más del 50% de su PBI. [5], sin embargo, se logró un nuevo acuerdo de pago con la deuda sostenida con el Club de París, y se procuró medios de financiación alternativos al FMI, como el gobierno de Venezuela y el banco ALBA. [7]

 

Mauricio Macri asumió la Presidencia en el 2015. Deja su mandato con un estimado de 320.000 millones de deuda pública, nuevamente en acuerdos con el FMI. A diferencia de los gobiernos justicialistas, Mauricio Macri decidió continuar con el pago a los fondos de inversión más reacios a negociaciones durante el último gobierno de Cristina Kirchner, los denominados “fondos buitre”.

 

En las presentes circunstancias de emergencia sanitaria, económica y social, todos los sistemas públicos deben ser fortalecidos, además de atender el creciente desempleo. El 27 de marzo, el Director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, señaló que “el Covid-19 ha demostrado la fragilidad de nuestras economías”, y que la pérdida de ingresos de las familias trabajadoras podría llegar a los 3,4 billones de dólares americanos sólo en Estados Unidos, recomendando la implementación de políticas fiscales y monetarias expansivas sin precedentes a todos los gobiernos [8]. El Fondo Monetario Internacional, de igual forma, ha propuesto la suspensión de las deudas soberanas bajo acuerdos bilaterales, e invita a nuevos acreedores privados a participar en la renegociación de la deuda hasta por el monto de 11 billones de dólares para los países en desarrollo [9].

 

En ese sentido, la suspensión de la deuda soberana asumida por el gobierno justicialista de Alberto Fernández va de la mano con la propuesta del Fondo Monetario Internacional de suspender temporalmente los pagos y renegociar todo el crédito, con la posibilidad de aumentar considerablemente la deuda externa argentina.

 

Referencias:

  1. Argentina aplaza pago de deuda por 10.000 millones de dólares hasta 2021 debido al coronavirus.  Noticias RPP. Disponible en: https://rpp.pe/mundo/actualidad/coronavirus-covid-19-argentina-aplaza-pago-de-deuda-por-10000-millones-de-dolares-hasta-2021-noticia-1256688?ref=rpp 23 de mayo del 2020.

  2. Argentina en Default. Infobae Portal Web. Disponible en: https://www.infobae.com/economia/2020/05/23/argentina-en-default-las-5-diferencias-con-las-cesaciones-de-pago-anteriores-y-lo-que-esta-en-juego-en-la-negociacion-con-los-acreedores/ 23 de mayo del 2020.

  3. Oferta de canje de deuda: quiénes son los 10 acreedores más poderosos. Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/262148-oferta-de-canje-de-deuda-quienes-son-los-10-acreedores-mas-p 23 de mayo del 2020

  4. En 2003 y con Néstor Kirchner presidente: cómo fue el último acuerdo stand by del FMI para el país. Disponible en: https://www.infobae.com/economia/2018/06/07/en-2003-y-con-nestor-kirchner-presidente-como-fue-el-ultimo-acuerdo-stand-by-del-fmi-para-el-pais/ 23 de mayo del 2020.

  5. EL PAIS. Cómo empezó la deuda externa. Diario La Nación, versión digital. Disponible en : https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/como-empezo-la-deuda-externa-nid212745/ 23 de mayo del 2020.

  6. Deuda argentina, un ahogo financiero que lleva 40 años. Portafolio. Disponible en https://www.portafolio.co/internacional/deuda-argentina-un-ahogo-financiero-que-lleva-40-anos-541062 23 de mayo del 2020.

  7. Chávez aportó a la Argentina u$s5.500 millones. Disponible en : https://www.infobae.com/2013/03/05/699524-chavez-aporto-la-argentina-us5500-millones/ 23 de mayo del 2020

  8. La pandemia en el mundo del trabajo. OIT. Disponible en : https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_739995/lang--es/index.htm 23 de mayo del 2020.

  9. How the IMF Can Help Countries Address the Economic Impact of Coronavirus. IMF. https://www.imf.org/en/About/Factsheets/Sheets/2020/02/28/how-the-imf-can-help-countries-address-the-economic-impact-of-coronavirus 23 de mayo del 2020.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.