top of page
Entradas destacadas

Una perspectiva de la realidad internacional a propósito de la lucha de EE. UU. frente al Covid-19


Desde la celebración de Tratados Internacionales y creación de Organizaciones Internacionales sobre Derechos Humanos, se trató de instaurar un modelo internacional ordenado, sustentado en los principios de los derechos humanos. Este nuevo orden internacional se fue consolidando posterior a la Segunda Guerra Mundial, en la medida que se fueron sumando otros Estados. En la actualidad, el ordenamiento jurídico internacional se basa en la horizontalidad [1], que supone que no existe ningún Estado superior al otro, ello entendido desde un orden formal.


Sin embargo, haciendo un análisis, se puede determinar el paradigma que utiliza un Estado mediante las políticas ejercidas por un gobernante y los elementos que ejerce frente al mundo. En ese sentido, en los hechos, esta horizontalidad no está vigente porque se evidencia la existencia de una verticalidad del orden internacional. Esto último se puede justificar si tomamos en cuenta el poderío político, económico y militar que propugnan las grandes potencias [2], como es el caso de las acciones de EE. UU. frente a la pandemia.


En la actualidad el mundo está enfrentando una de las más terribles crisis sanitarias de los últimos tiempos. Frente a ello se han tomado medidas extremas para poder garantizar la salud y vida de las personas, lo que ha llevado a una alta demanda de equipos médicos para poder hacer frente a la enfermedad a nivel mundial, tales como: respiradores, ventiladores y mascarillas [3].


EE. UU. actualmente, con la evolución de la pandemia, se ha convertido en el país más afectado por el mayor número de muertes y casos diagnosticados [4]. Frente a ello, en las últimas semanas ha tomado medidas drásticas y muy controvertidas que le han llevado a ser criticado en muchos aspectos como es el caso de su agresiva demanda por sus problemas de abastecimientos en su sistema de salud. En ese contexto, Renaud Muselier, presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, denunció un caso de confiscación de materiales médicos en Russia Today: “(…) sobre la pista [de aeropuerto] en China, un pedido francés fue comprado por estadounidenses con efectivo, y el avión, que debía venir a Francia, partió directamente a Estados Unidos" [5]. Una denuncia similar surgió por parte de Alemania en las últimas semanas; a pesar de ello, la casa blanca rechazó las atribuciones confiscatorias sobre lo mencionado [6].


Bajo ese orden de ideas, se aprecia que esta noticia refleja la crítica realidad en el que está sumido el orden internacional. Como sostiene Manel Peiró, “el Covid-19 ha sacado la peor cara de gobiernos y la economía de mercado” [7]. De este modo, se evidencia un orden internacional de carente cooperación, en el que se da a conocer la primacía del poderío militar, así como, del poderío económico para acceder a estas necesidades de salud.


Desde este punto de vista, tanto la constitución como los tratados internacionales son modelos que establecen un orden ideal mediante el cual se pretende direccionar a la sociedad nacional como internacional. Sin embargo, ello no refleja la realidad, pues, bajo una coyuntura como la actual (pandemia del Covid-19), salen a la luz comportamientos lamentables de algunos actores internacionales que no se ajustan a los tratados internacionales sobre derechos humanos. Esperemos que cuando finalice la pandemia no se tergiverse la esencia de los valores y principios que recogen dichos tratados, que propiciaron el establecimiento del orden internacional contemporáneo.



Referencias:

[1] Abi-Saab, George. Fragmentation or unification: some concluding remarks. International law and politics. Vol 31:919. 919-933.

[2] Mindreau Montero, Manuel. Introducción a la teoría de las relaciones internacionales. IV Realismo. 67-97.

[3] BBC Mundo- Coronavirus en Estados Unidos: 4 claves que explican el enorme impacto del coronavirus en el país con más muertos por Covid- 19 del mundo. Véase en link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52273159 (última consulta: 18 de abril).

[4] Organización Mundial de la Salud-Brote de enfermedad por coronavirus. Véase en link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 (última consulta: 20 de abril).

[5] BBC Mundo-Coronavirus: cómo afecta a América Latina la pugna entre pases por conseguir respiradores, ventiladores y mascarillas. Véase en link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52233577 (última consulta: 18 de abril).

[6] BBC. lbid.

[7] BBC. lbid.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page