top of page
Entradas destacadas

Parte 1: Derechos Humanos y Pandemia - Entrevista a Mijhaíl Pável


"Diversos debates se han desarrollado en torno a la posibilidad de declarar a China responsable internacionalmente por el supuesto incumplimiento de sus obligaciones procedimentales de derecho sanitario internacional relativas al deber de notificación oportuna e intercambio de información previstos en los artículos 6 y 7 del Reglamento Sanitario Internacional. Para evaluar adecuadamente el alcance de estas obligaciones, es necesario definir:

a. Si el marco normativo internacional en materia de salud pública prevé obligaciones de esta naturaleza ante un evento pandémico.

b. En caso afirmativo, si el incumplimiento de estas obligaciones para un Estado supone la comisión un acto internacionalmente ilícito y si, consecuentemente, está obligado a reparar.

c. Si procede la aplicación de algunos principios consolidados en el Derecho internacional contemporáneo a este ámbito (v.gr. deber de prevención, obligación de no causar daño transfronterizo, entre otros)."


En la primera parte de la presente entrevista, Mihaíl P. Pardo Lafuente, Jefe de la Unidad de Gestión Marítima de la Dirección estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (DIREMAR), aborda cuestiones relevantes para el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el marco del Covid-19, centrado en el ámbito universal europeo. Así, analiza la posibilidad de la declaración de responsabilidad internacional de China, las decisiones adoptadas por el gobierno italiano y las acciones tomadas por Portugal al incluir a los migrantes dentro de las medidas tomadas para combatir el Covid-19. Para acceder al texto completo, dar click aquí.


Mijhaíl Pavel Pardo Lafuente es abogado por la Universidad Mayor San Simón de Bolivia y especialista en Derecho Internacional Público con énfasis en Derechos Humanos. Máster en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Internacional por el Instituto Europeo Campus Stellae en España y Máster en Derecho y Negocios Internacionales por la Universidad Europea del Atlántico en España. Asimismo, cuenta con una amplia trayectoria en los temas, habiéndose también desempeñado como Asesor Legal del Instituto de Derecho Internacional de Bolivia en el área de Derecho Internacional Público, con énfasis en los temas de Derechos Humanos. Ha realizado diversos cursos a nivel nacional e internacional en las materias de Derechos Humanos, Argumentación Jurídica, Derecho Internacional del Agua y otros temas de Derecho Internacional.


Es autor de diversos libros y artículos publicados en prestigiosas revistas académicas en materia de Derecho Internacional, como el libro titulado: “La aplicación judicial del Derecho Internacional en Bolivia”, publicado en el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI-BOLIVIA) durante la VI Convención Boliviana de Derecho Internacional. Es también conferencista del Instituto de Investigaciones Jurídicas II-J-UNAM (México); del Ilustre Colegio de Abogados de Cochabamba (Bolivia); del Instituto de Estudios Internacionales IDEI – BOLIVIA, del Centro de Estudios Superiores Universitarios – CESU- Oregón State University en Estados Unidos. Finalmente, ha sido docente del curso de Derecho Migratorio y Consular en el Instituto de Estudios Internacionales en Bolivia.



Imagen: Portavocía de la ONU



Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page