Entradas destacadas

Derechos humanos en el marco del COVID- 19: Monitoreo y avances de la Comisión Interamericana de Der


La expansión de la pandemia del COVID- 19 actualmente viene causando estragos de diversas índoles siendo el perjuicio en la estabilidad e integridad de las personas como una de las mayores consecuencias. Desde los primeros reportes médicos revelados los cuales detectaron la presencia de personas portadoras de virus en América, la cifra de contagiados ha ido en aumento y ha demostrado que los habitantes del continente americano no están exentos de esta grave situación. En este contexto, surge la necesidad de realizar un seguimiento y monitoreo a la situación de los derechos humanos de las personas. Así, el presente artículo desarrolla las acciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra realizando con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos de las personas en las Américas en el marco del COVID-19.


Las deficiencias en el acceso a un servicio básico como la salud pública y las declaraciones de emergencia interpuestas por algunos Estados, en el cual se suspende algunos los derechos constitucionales relativos a la libertad, seguridad personal, inviolabilidad de domicilio, tránsito y reunión durante tiempo de vigencia de la misma, podrían no ser ejecutadas bajo los principios de proporcionalidad y garantía de derechos evidencian que la situación de los derechos humanos se encuentra en una situación de vulnerabilidad.


Partiendo desde la premisa anterior, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) mecanismo más influyente en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el continente [1] despliega un conjunto de instrumentos para promover la defensa de los derechos humanos en América. Para tal efecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos uno de los pilares del SIDH comunicó el pasado 27 de marzo la instalación de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada para la pandemia del COVID-19 (SACROI COVID-19). Dicha medida nace por la búsqueda de monitorear y dar seguimiento a las afectaciones a los derechos humanos de poblaciones y grupos en situación de vulnerabilidad en el contexto de la crisis de la pandemia del COVID-19. Igualmente, se plantea identificar casos urgentes dentro de peticiones y casos y medidas cautelares y proponer a la CIDH acciones en relación con los Estados Miembros con miras a una efectiva protección y defensa de los derechos humanos [2].


Adicionalmente, la Comisión y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Social, Culturales y Ambientales reconocen los esfuerzos en la adopción de medidas por los Estados, a su vez que los instan a garantizar el derecho a la salud a todas las personas en su jurisdicción en virtud al principio “pro persona”. Por otro lado, destaca la labor de los profesionales en la rama médica y considera de vital importancia la prioridad a la integridad y bienestar de ellos y se debe garantizar la disponibilidad de equipos de protección personal [3]. De la misma forma que se debe de tomar en consideración a las personas que se han visto afectadas por la pérdida de sus ingresos a raíz de la cuarentena obligatoria por lo que recomienda analizar la posibilidad de esquemas de reprogramación de pagos y cualquier otro tipo de obligaciones monetarias. Finalmente, alegando el derecho al acceso de información exhorta a las empresas de comunicación a contribuir con la población proporcionando información chequeada y con los códigos de ética y actuación. [4]


En conclusión, es importante resaltar los esfuerzos que están realizando los gobiernos a fin de mitigar los estragos del COVID-19; a su vez es necesario que las medidas que se están implementando se encuentren en el marco de ley y el Derecho. En ese sentido, es importante seguir las recomendaciones y directrices que nos brindan los órganos internacionales, como es el caso de la Comisión. Finalmente, la situación en la cual nos encontramos es una oportunidad para que los Estados realicen una retroalimentación para poder identificar sus falencias y que las personas refuercen su empatía por el prójimo y reconozcan que enfrentar la pandemia depende de una labor de todos nosotros.


Referencias:

[1] IDEHPUCP. Disponible en: https://idehpucp.pucp.edu.pe/lineatrabajo/sistema-interamericano-de-derechos-humanos/ (última consulta el 31 de marzo de 2020).

[2] Organización de los Estados Americanos. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/063.asp (última consulta el 31 de marzo de 2020)

[3] Organización de los Estados Americanos. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/060.asp (última consulta el 31 de marzo de 2020)

[4] Idem



Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.