Entradas destacadas

La digitalización del mundo: Una aproximación a la forma de vida virtual futura

04/08/2020

 

El siglo XXI está caracterizado por muchos avances que, quizás, representan las mayores novedades tecnológicas y los grandes desarrollos de la humanidad, como lo es la globalización, fenómeno social, político, económico y tecnológico basado en el aumento de la interconexión a nivel mundial [1].

 

La globalización trajo consigo, por ejemplo, la integración de ideas y naciones, así como la difusión de políticas económicas, que posibilitaron la internacionalización de la economía, las grandes aperturas del comercio, la financiación y el florecimiento de nuevas tecnologías [2]. Además de ello la globalización permitió la creación del internet, una novedad que ayudó al desarrollo de un mundo más interconectado, sobre todo en el intercambio de información.

 

Cabe señalar que, las tres revoluciones industriales -algunos de los hitos más importantes en nuestra historia-, han producido cambios radicales en la forma de vida del hombre. La primera, significó el paso de la producción manual a la mecanizada gracias a novedades como el motor a vapor, entre 1760 y 1830; la segunda, implicó la creación de la electricidad y permitió la manufactura en masa; y, la tercera aconteció a “(…) mediados del siglo XX, con la llegada de la electrónica, la tecnología de la  información y las telecomunicaciones” [3], contexto que propició el surgimiento de la globalización.

 

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) manifiesta que la velocidad, el alcance e impacto en los sistemas digitales, son las tres razones por las cuales las transformaciones actuales no son parte de la tercera revolución industrial. El análisis que manifiesta esta institución se debe a la velocidad en que se han desarrollado los avances actuales. Estos no tienen presencia alguna en la historia de la humanidad dentro de las anteriores revoluciones industriales y ello está interfiriendo en las industrias de casi todo el mundo [4].

 

El contexto que vivimos hoy es una de las mayores crisis de emergencia sanitaria de los últimos años, debido a las afecciones colaterales que está causando el Covid-19 a nivel mundial, aparte de los múltiples contagios y muertes, cuales son: paralización económica, suspensión de clases escolares y universitarias, suspensión de la prestación de servicios en la mayoría de centros laborales, entre otros [5], motivadas con la adopción de políticas gubernamentales para reducir el contacto humano al mínimo.

 

Muchas personas en el mundo se vienen adaptando a esta nueva coyuntura global, con el soporte de la globalización y las nuevas tecnologías. Jorge Carrión, menciona que el covid-19 “(…) está multiplicando exponencialmente nuestra dependencia de los dispositivos y de las grandes empresas tecnológicas (de Google a Netflix). La revolución está siendo completada por una pandemia” [6]. Ciertamente esta última reflexión parte de las transformaciones digitales que se llevaron a cabo en todos los ámbitos y que a su vez nos muestra una realidad distinta a la cual nos enfrentamos. 

 

De esta manera, se está llegando a la digitalización de muchas actividades que se realizaban en la cotidianidad, dando apertura a un mundo cada vez más digital que representa el génesis de la denominada cuarta revolución industrial, entendida como el desarrollo de robots integrados en sistemas ciberfísicos [7]. Esto significa una nueva transformación radical proyectada hacia la automatización de la manufactura en el futuro. Schwab, fundador del WEF, manifiesta que la mencionada revolución “no se define por la transición hacia nuevos sistemas que están  construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)” [8]. Así, se estaría estructurando una realidad mucho más avanzada tecnológicamente.   

 

Tomando en cuenta ello, existe una paradoja evidente que da luces que la biología es la que está acelerando la digitalización del mundo y no la tecnología, en sí [9]. Esta paradoja nos revela que es el nuevo virus lo que nos impulsa hacia la virtualidad, en la medida que se transmite con el contacto directo entre humanos [10]; además, nos aproxima al futuro de la era digital, una era que aun creíamos lejana.

 

En ese sentido, la comunicación a distancia es una estrategia global frente a la pandemia para evitar contagios masivos. Por ejemplo, en cuanto a la educación, más del 87% de la población estudiantil del mundo se ha visto afectada, según la Organización de las Naciones Unidas para la educación Ciencia y la Cultura [11]. Por su parte, la UNESCO promedió que 9’911,513 alumnos en el Perú se han visto afectados debido al contexto mundial. Dentro de esta cifra son 1’895,907 alumnos afectados pertenecientes a las instituciones superiores [12]. Estas cifras representan aproximadamente un tercio de la población peruana que está imposibilitada de acceder a clases presenciales. Frente a esta situación, se está adecuando la modalidad virtual para poder continuar con las líneas de aprendizaje, una medida adoptada por la mayoría de instituciones educativas del país.

 

Sin duda alguna todos los Estados tienen diversos retos para lidiar con el nuevo virus. Sin embargo, esos retos que creíamos del mañana pueden ser parte del futuro más próximo, por cuanto esta pandemia nos aproxima a la digitalización del mundo. Como menciona Jorge Carrión: “Si al ritmo del año pasado la transición digital se hubiera completado-digamos-en treinta o cuarenta años, es muy probable que tras la pandemia ese plazo se reduzca drásticamente” [13].

 

 

Referencias:

 

[1] Economipedia - Globalización. Véase en link: https://economipedia.com/definiciones/globalizacion.html (última consulta el 30 de marzo del 2020).

 

[2] Counsil of Europe Portal- La globalización. Véase en link: https://www.coe.int/es/web/compass/globalisation (última consulta el 30 de marzo del 2020).

 

[3] BBC – Que es la cuarta revolución industrial y por qué debería preocuparnos. Véase en link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834#orb-banner (última consulta el 30 de marzo del 2020).

 

[4] The New York Times- La biología esta acelerando la digitalización del mundo. Véase en link: https://www.nytimes.com/es/2020/03/29/espanol/opinion/coronavirus-revolucion-digital.html (última consulta el 30 de marzo del 2020).

 

[5] Noticias ONU- Aislamiento social no basta para detener el coronavirus, es necesario detectar todos los casos. Véase en link: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471232 (última consulta el 30 de marzo del 2020).

 

[6] The New York Times. lbid.

 

[7] BBC. lbid.

 

[8] BBC. lbid.

 

[9] The New York Times. lbid.

 

[10] Noticias ONU. lbid.

 

[11] Punto edu-Educación a distancia: una estrategia global frente a la pandemia. Véase en link: https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/educacion-a-distancia-una-estrategia-global-frente-a-la-pandemia/ (última consulta el 1 de abril  del 2020).

 

[12]Punto edu. lbid.

 

[13] The New York Times. lbid.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.