top of page
Entradas destacadas

Comentarios sobre las Costumbre Internacional y su aplicación en el caso Colombia c. Nicaragua




En esta oportunidad, Ricardo Abello - Galvis aborda el tema de la costumbre internacional como fuente del Derecho Internacional. Así, explica sus elementos, hace referencia a la figura del objetor persistente y a sus limitaciones, a la relación de la costumbre internacional con los principios “nullum crime sine lege”, “nulla poena sine lege”. Finalmente, nos comenta cómo se manejó la costumbre en el caso de Colombia c. Nicaragua del 2012.


Cabe recordar que Ricardo Abello - Galvis es Profesor Principal de Carrera Académica de la Universidad del Rosario, Colombia, Miembro del Grupo Nacional ante la Corte Permanente de Arbitraje (2014 – 2025), Agente de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Opinión Consultiva No. 23/17), Director/Editor del Anuario Colombiano de Derecho Internacional, Director de la Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y DIH, Director de la Especialización en Derecho del Mar. Miembro del Consejo Académico de la Academia Augusto Ramírez Ocampo en representación de la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.


Es abogado de la Universidad del Rosario, DES (Maestría) del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza. Ha sido Profesor invitado en distintas universidades, tales como la Universidad X Nanterre (París), Lovaina-la-Nueva (Bélgica), Westminster (Londres), entre otras; y es autor de varios libros y múltiples artículos en Revistas Especializadas en temas relacionados con Fuentes del Derecho Internacional, Corte Internacional de Justicia, Jus Cogens, Derecho del Mar y Corte Interamericana de Derechos Humanos.



Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page