top of page
Entradas destacadas

Día Mundial de la Poesía


Hagamos un trato

Compañera usted sabe que puede contar conmigo no hasta dos ni hasta diez sino contar conmigo.

Si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué deliro a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo.

Si otras veces me encuentra huraño sin motivo no piense qué flojera igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato, yo quisiera contar con usted. Es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco no para que acuda presurosa en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo.

-Mario Benedetti-

En 1997, el poeta Antonio Pastor Bustamante propuso a la UNESCO que se conmemore a la poesía en un día mundial, debido a su trascendental importancia y para que su valor sea impulsado universalmente [1]. Así, la proclamación de este día la realizó la UNESCO, en su 30 periodo de sesiones en Paris en 1999 [2]. A partir de aquella fecha, cada 21 de marzo se conmemora a la poesía con el objetivo de promoverla, particularmente, en dos manifestaciones.


En primer lugar, la poesía como manifestación creativa de la diversidad lingüística. Pues la poesía es una manera de impulsar el uso de la palabra mediante creatividad e innovación. También, la UNESCO pretende dar la oportunidad de que las lenguas amenazadas sean una expresión artística en sí mismas, más aun, dentro de sus propias comunidades [3]. El objetivo es visibilizarlas a través del lenguaje poético que propone dialogo entre las culturas y el fomento de las tradiciones orales de estas mismas [4]. Este arte puede ser una forma de comunicación incluso intercultural, dada sus características naturales de estética que trasciende a los sentidos humanos.


Por otra parte, también es un vehículo que nos alienta a cuestionar la interpretación de la realidad. La poesía representa un aspecto sumamente importante para la humanidad, dada su importancia en su papel comunicativo como su valor para poder despertar discernimientos y percepciones en sus lectores [5]. Esto se debe a que la poesía puede ser expresada de manera distinta del común denominador de comunicación, ya que se representa de manera sutil y artística, obligando al receptor a distinguir el mensaje que lleva guardado, tal vez con el significado más agudo.


Por otro lado, la conmemoración de este día también tiene como objetivo promover la enseñanza de la poesía, ya que “permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad” [6]. También “es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía” [7]. Es así como este día es importante para rememorar la importancia de esa forma de arte como género lírico.


De este modo, hoy celebramos el día internacional como un encuentro con todo el legado cultural que deja la humanidad, que traspasa las barreras de las naciones. Hoy, en nuestros tiempos, el idioma no viene a ser un impedimento para poder entender aquellos mensajes que transmiten el sentir del autor [8]. Pues ni siquiera el transcurrir de los años ha sido una barrera, si hablamos del origen, tendríamos que regresar a los tiempos de Homero o incluso a los tiempos sumerios o egipcios de los cuales datan las primeras escrituras e inscripciones jeroglíficas que retrataban este sublime arte.


Referencias:

[1] Poémame. 7 poemas para celebrar el día mundial de la poesía. Véase en: https://revista.poemame.com/2018/03/22/7-poemas-para-celebrar-el-dia-internacional-de-la-poesia/ (última consulta el 18 de marzo del 2020).

[2] UNESCO- Día Mundial de la Poesía. Véase en: https://es.unesco.org/commemorations/worldpoetryday (última consulta el 18 de marzo del 2020).

[3] Naciones Unidas- Día Mundial de la Poesía. Véase en: https://www.un.org/es/observances/world-poetry-day (última consulta el 18 de marzo del 2020).

[4] Fundación Carlos Slim- La poesía, una manifestación de la diversidad para el dialogo. Véase en: https://fundacioncarlosslim.org/poesia-manifestacion-diversidad-dialogo/ (última consulta: 18 de marzo del 2020)

[5] UNESCO. lbid.

[6] NU. Ibid.

[7] UNESCO. Ibid.

[8] Día internacional. Día Mundial de la Poesía. Véase en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-poesia (última consulta 18 de marzo del 2020)

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page