top of page
Entradas destacadas

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial


Unos niños en un campamento para desplazados internos en Haití. Foto ONU/Logan Abassi


El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Un día como aquel, en el año 1960, la policía abrió fuego en una manifestación pacífica contra la Ley de pases del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica. El resultado fue al menos 180 personas heridas y 69 muertos. Ese mismo día, en un municipio a las afueras de la Ciudad del Cabo, un equipo policial disparó gases lacrimógenos contra manifestantes reunidos, abrió fuego contra tres personas e hirió a otras más. La masacre de Sharpeville, como se conoce al trágico evento, dio inicio a la resistencia armada en Sudáfrica y provocó una condena de parte de la comunidad internacional a las políticas de apartheid [1].


Más allá del continente africano, hay alrededor de 200 millones de personas en las Américas que se autoidentifican como afrodescendientes, y otros muchos millones más dispersos en diferentes partes del mundo. Ya sea como descendientes de las víctimas de la trata transatlántica de esclavos o como migrantes más recientes, los afrodescendientes constituyen algunos de los grupos más pobres y marginados. Ello resulta importante ya que, en virtud de diversos instrumentos internacionales, como por ejemplo la Declaración de Durban, las personas afrodescendientes son reconocidas como víctimas de discriminación racial, no obstante, cualquier persona o colectivo puede serlo. Esto teniendo en cuenta que la discriminación racial es un termino usado para referirse a la exclusión o trato desigual a una persona o colectivo a razón de su raza. Estos grupos son frecuentemente objeto de lo que se conoce como “discriminación múltiple”, en tanto que a la discriminación por razón de raza usualmente se le suma la discriminación por razones de edad, sexo, idioma, religión, opinión política, origen social, propiedad, discapacidad, nacimiento u otra condición. No obstante, hasta la fecha, corregir aquella situación es aún una tarea inconclusa para los distintos gobiernos.


Al proclamar el día en 1966, la Asamblea General instó mediante la resolución 2142 (XXI) a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial [2]. En 1979, la Asamblea General aprobó también una resolución en la que planteó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial. En esa ocasión, la Asamblea General decidió que todos los años, en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, se organice una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial. [3]. Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica se ha desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos Estados, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado principalmente por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial [4]. Más recientemente, el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015 – 2024 [5], proclamado por una resolución de la Asamblea General, proporciona un marco sólido en la toma de medidas efectivas para abordar estos temas con un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo [6].


Desde su fundación, las Naciones Unidas han mostrado su interés por esta cuestión, por lo que la prohibición de la discriminación racial ha quedado consagrada en distintos instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en París en 1948; la ya citada Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, de 1965; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de 1979; entre otros. Esos instrumentos imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas ha tenido distintos eventos importantes respecto al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.


En 2001, en la Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más amplio y firme de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia: el Programa de Acción de Durban [7], que, junto con la Declaración de Durban, fueron adoptados por consenso en la referida Conferencia, que se celebró e Sudáfrica. La importancia de estos instrumentos radica en que definieron con mayor detalle quienes son las victimas e identificaron diferentes formas de discriminación que deben ser combatidas. Por ello, los mimos han servido de esquema operativo para la lucha de la comunidad internacional contra el racismo.


En abril de 2009, la Conferencia de Examen de Durban revisó los adelantos mundiales logrados en la lucha contra el racismo y llegó a la conclusión de que todavía quedaba mucho por hacer. No cabe duda de que el mayor logro de la Conferencia fue la renovación del compromiso internacional con el programa de lucha contra el racismo. Asimismo, el 22 de septiembre de 2011, la Asamblea General celebró una Reunión de Alto Nivel para conmemorar el décimo aniversario de la adopción de la Declaración y el Programa de Acción de Durban. Sin duda, se trata de un día a conmemorar y tener en cuenta, mucho más cuando aún existen profundas desigualdades entre las personas.


Referencias:


[1] ThoughtCo. The 21 March 1960 Sharpeville Massacre. Véase en: https://www.thoughtco.com/history-sharpeville-massacre-43422 (última consulta el 19 de marzo de 2020).

[2] ONU. Resolución 2142 de la Asamblea General. Véase en: https://undocs.org/es/A/RES/2142(XXI) (última consulta el 19 de marzo de 2020).

[3] ONU. Día Internacional de la Eliminación de la discriminación Racial 21 de marzo. Véase en: https://www.un.org/es/observances/end-racism-day (última consulta el 19 de marzo de 2020).

[4] Naciones Unidas. Derechos Humanos, oficina del Alto Comisionado. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Véase en: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CERD.aspx (última consulta el 19 de marzo de 2020).

[5] ONU. Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024. Véase en: https://www.un.org/es/observances/decade-people-african-descent (última consulta el 19 de marzo de 2020).

[6] ONU. Resolución 69/16 de la Asamblea General. Véase en: https://undocs.org/es/A/RES/69/16 (última consulta el 19 de marzo de 2020).

[7] ONU. Conferencia de Examen de Durban 20-24 de abril, Ginebra. Véase en: https://www.un.org/es/durbanreview2009/index.shtml (última consulta el 19 de marzo de 2020).

[8] ONU. Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Véase en: https://www.un.org/es/events/pastevents/cmcr/ (última consulta el 19 de marzo de 2020).

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page