top of page
Entradas destacadas

Implicancias político-diplomáticas del Coronavirus para China


El presidente Xi Jinping inspecciona el trabajo de prevención y control del coronavirus en la comunidad de Anhuali en Beijing,10 de febrero de 2020. Xinhua vía Reuters

El presidente Xi Jinping inspecciona el trabajo de prevención y control del coronavirus en la comunidad de Anhuali en Beijing, 10 de febrero de 2020. Xinhua vía Reuters


Ahora denominada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote del Coronavirus está teniendo implicancias en distintos ámbitos: desde las cadenas de producción, pasando por el cierre de fronteras en muchos Estados, incluyendo normas internas que declaran el “aislamiento obligatorio”, hasta el impacto en la economía mundial. En este contexto, un aspecto también afectado por la pandemia es el ámbito político y diplomático en especial para China, ya que la comunidad internacional ha puesto los ojos sobre el Estado asiático, de nuevo. Algunos han llegado a denominar a toda la crisis como “la crisis del virus comunista” o “la pandemia del Belt and Road”, lo cual ha hecho que el Partido Comunista Chino (CCP) responda de una particular manera. En este artículo, analizaremos el impacto político-diplomático para China, a nivel de narrativas respecto de la crisis del coronavirus, especialmente en sus relaciones con Rusia.


En primer lugar, al principio de la crisis, la “desaparición” de Xi Jinping empezó a plantear preguntas sobre la confianza en China ante la crisis [1]. Fue recién el 10 de febrero cuando el presidente chino realizó su primera visita pública a la primera línea del brote del Covid-19 y se detuvo en un hospital de Beijing, reconociendo que algunos trabajadores médicos “han sacrificado sus vidas” en la lucha contra la ahora pandemia [2]. A nivel de narrativa, los medios estatales chinos dijeron que Xi estaba “dirigiendo personalmente” y “planificando personalmente” la respuesta ante la crisis; sin embargo, no había fotos de un hombre que se haya autodesignado como “Líder del Pueblo”. Antes de la aparición de Xi, fueron el primer ministro Li Keqiang y el viceprimer ministro Sun Chunlan los que se encargaron de la imagen pública del Estado frente a la crisis, siendo el último quien inspeccionaba los hospitales erigidos en Wuhan. Frente a ello, se crearon rumores respecto a que a Xi Jinping le había dado un derrame cerebral o que había sido derrocado, lo cual fue descartado a inicios de febrero cuando tuvo una reunión en el Gran Salón del Pueblo con Hun Sen, líder camboyano. Los expertos dijeron que esta “ausencia” relativa de parte de Xi Jinping al público era, posiblemente, una táctica para evitar la culpa directa respecto a la respuesta de las autoridades al brote del Coronavirus [3]. No solo a nivel interno es como se manejaron las narrativas respecto a la forma en que respondían las autoridades chinas, sino también a nivel exterior, es decir, en al ámbito diplomático.


El contenido de las conferencias de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha tenido un cambio interno para abordar el brote. No solo señalaron a nivel nacional que el CCP está decidido y comprometido a combatir el coronavirus [4], sino que está trabajando para recuperar la narrativa internacional o, al menos darle forma. Por ejemplo, Hua Chunying, ministro de Relaciones Exteriores de China, frente a las preguntas de la OMS dijo que el Gobierno chino “ha tomado las medidas de prevención y control más exhaustivas y rigurosas” y que Beijing está actuando con “apertura y transparencia” [5]. Estas respuestas se complican en el ámbito meramente diplomático. De un lado, el brote del coronavirus ha obstaculizado la visita de Xi Jinping a Japón, que tuvo que posponerla cuando eran ya más de 400 los fallecidos en China, dicha reunión se hubiese dado a fines de febrero. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe veía esta oportunidad como un emblema de mejora reciente en las relaciones entre Japón y China, una forma de intensificar la cooperación bilateral pese a, por ejemplo, la disputa sobre las islas controladas por parte de Japón en el Mar Oriental de China [6]. De otro lado, la cumbre China-Unión Europea programada para fines del mes de marzo también se ha visto afectada lo cual lleva a que no esté muy clara la reunión “17+1” de abril entre China y 17 naciones de Europa Central y Oriental. Esto cobra relevancia debido a que algunos funcionarios europeos habían criticado el “17+1” debido a que amenaza con socavar la unidad del bloque y acusaban a China de usar la táctica de “dividir y gobernar” para ganar influencia en Europa respecto a la Iniciativa Belt and Road mediante proyectos de infraestructura en países como Grecia y Hungría [7]. No solo eso, sino que se esperaba que Bruselas y Beijing concluyeran un acuerdo de inversión en el 2020, pero claramente el cronograma de negociaciones se ha retrasado considerablemente [8]. Consecuencias como estas, en las relaciones diplomáticas de China, toman mas relevancia cuando se trata ya no de un aliado comercial o de una necesidad de cooperación, sino de un actor muy particular: Rusia.


Ya ha pasado poco más de un mes desde que Rusia decidió cerrar sus fronteras con China y prohibió el ingreso de los ciudadanos chinos, esto debido a medidas de precaución y el miedo a la expansión de la enfermedad [9]. Aunque Rusia y China mejoraron su asociación estratégica el año pasado, Moscú está adoptando medidas más radicales respecto al coronavirus contra los ciudadanos chinos. Esto lleva a una pregunta: ¿se están separando China y Rusia como resultado de la ahora pandemia del Coronavirus? Cabe señalar que la relación China-Rusia es el resultado de una suerte de insatisfacción mutua respecto a la hegemonía estadounidense. La mayor influencia de la OTAN y la Unión Europea desencadenó una percepción de amenaza para Rusia, lo que llevó a la Guerra de Georgia y la crisis en Ucrania. El gobierno chino también culpa a Estados Unidos por las protestas en Hong Kong y no está de acuerdo con los tratados de armas entre Estados Unidos y Taiwán. Se puede decir que tanto Moscú como Pekín buscan un orden internacional más equilibrado, pero poseen distintas visiones del futuro [10]. Luego de la crisis en Ucrania, China y Rusia firmaron un acuerdo de gas por 30 años y de 400 billones de dólares, además el Kremlin ha prestado atención a la Iniciativa del Belt and Road. Rusia provee la seguridad y China la integración económica. He ahí la relevancia de las relaciones entre China y Rusia, que se pueden afectar con el brote del coronavirus.


Independientemente del tono conciliador con el que ambos gobiernos han respondido a las controversias, por ejemplo, el Ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que las medidas rusas son comprensibles y enfatizó el aprecio del apoyo de Moscú a China [11], los lazos económicos de ambos países se han visto perjudicados, ahora cuando China es el principal socio comercial de Rusia. Las exportaciones de Rusia a China se redujeron en un 30% el primer mes y medio del 2020, según el Servicio de Aduanas de Rusia; según la Asociación de Operadores Turísticos Rusos, la industria del turismo perderá 2.8 billones de rublos, que son aproximadamente 38 millones de dólares y se multiplicará por 11 si no se levantan las prohibiciones lo más antes posible; el programa de Proyectos Nacionales de Putin, utilizado para legitimarse políticamente, también se ha visto perjudicado debido a las inversiones de parte de China. Todo ello lleva a preguntarnos si la relación China-Rusia se verá afectada severamente a corto plazo o si a largo plazo primará una visión de profundización económica para que Estados Unidos siga siendo el “enemigo común”. Estos retos, junto con el control de las narrativas al interior de su propio país, son con los que la China del ahora “Líder Supremo” Xi Jinping tendrá que lidiar en los siguientes meses. Todo ello, mientras las infecciones y fallecidos por el Coronavirus van en aumento.



Referencias:


[1] The Diplomat. The coronavirus and China’s diplomatic slowdown. Véase en: https://thediplomat.com/2020/02/the-coronavirus-and-chinas-diplomatic-slowdown/ (última consulta el 18 de marzo de 2020).

[2] WSJ. President Xi inspects coronavirus hospital in Beijing after conspicuous absence. Véase en: https://www.wsj.com/articles/president-xi-inspects-coronavirus-hospital-in-beijing-after-conspicuous-absence-11581340898 (última consulta el 18 de marzo de 2020).

[3] The Washington Post. China’s conspicuously absent leader reemerges-for an audience with a friendly autocrat. Véase en: https://www.washingtonpost.com/world/chinas-conspicuously-absent-leader-reemerges--for-an-audience-with-a-friendly-autocrat/2020/02/05/507e6d02-47de-11ea-91ab-ce439aa5c7c1_story.html (última consulta el 18 de marzo de 2020).

[4] The Diplomat. Coronavirus and China’s decision-making in a crisis. Véase en: https://thediplomat.com/2020/02/coronavirus-and-chinas-decision-making-in-a-crisis/ (última consulta el 18 de marzo de 2020).

[5] Ministry of Foreign Affairs of the People’s Republic of China. Foreign Ministry Spokesperson’s remarks on WH declaring the Pneumonia outbreak caused by the novel Coronavirus a Public Health Emergency of International Concern. Véase en: https://www.fmprc.gov.cn/mfa_eng/xwfw_665399/s2510_665401/2535_665405/t1737905.shtml (última consulta el 18 de marzo de 2020).

[6] Kyodo News. China’s Xi may postpone state visit to Japan amid virus outbreak. Véase en: https://english.kyodonews.net/news/2020/02/452e558da064-update1-chinas-xi-may-postpone-state-visit-to-japan-amid-virus-outbreak.html (última consulta el 18 de marzo de 2020).

[7] South China Morning Post. China and EU may hold summit Beijing end march ahead 17+1. Véase en: https://www.scmp.com/news/china/diplomacy/article/3045845/china-and-eu-may-hold-summit-beijing-end-march-ahead-171. (última consulta el 18 de marzo de 2020).

[8] South China Morning Post. Coronavirus dents plans EU-China investment deal September. Véase en: https://www.scmp.com/news/china/diplomacy/article/3051791/coronavirus-dents-plans-eu-china-investment-deal-september (última consulta el 18 de marzo de 2020).

[9] El País. El coronavirus de Wuhan. Rusia cierra las fronteras con China, donde el virus ya afecta a todo el territorio. Véase en: https://elpais.com/sociedad/2020/01/30/actualidad/1580360187_316344.html (última consulta el 18 de marzo de 2020).

[10] The Diplomat. How Will the coronavirus outbreak affect Russia-China relations. Véase en: https://thediplomat.com/2020/03/how-will-the-coronavirus-outbreak-affect-russia-china-relations/ (última consulta el 18 de marzo de 2020).

[11] Global Times. Russia ban on Chinese visitors regrettable but understandable: experts. Véase en: https://www.globaltimes.cn/content/1180092.shtml (última consulta el 18 de marzo de 2020).

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page