top of page
Entradas destacadas

NIÑOS Y NIÑAS SOLDADO, UNA INFANCIA INTERRUMPIDA POR LA GUERRA



Febrero, es un mes para conmemorar la lucha contra el uso de los niños y niñas soldado. En efecto, se estima que más de 300 mil niños aproximadamente participaron como soldados o apoyo en conflictos armados alrededor del mundo [1]; según datos de UNICEF, se ha registrado 17 Estados con grupos armados que aun vienen reclutando niños y niñas, llevando a cabo violaciones de derechos humanos. Entre esos Estados, los más comunes se encuentran en el continente africano, siendo niñas el 40%.


La pobreza y la inseguridad son razones para que estos niños y niñas sean blancos fáciles para su reclutamiento. La participación de los niños y niñas soldado en los conflictos armados puede pasar de labores pequeñas y simples como ayudantes de cocina hasta la explotación sexual e incluso llegar a poner en peligro su vida e integridad física al ser utilizados como detectores de minas (también, llamados niños bomba).


Entre los grupos armados más letales del mundo tenemos al Estado Islámico (EI) en Irak y también a Boko Haram en Nigeria que en los últimos años han captado un gran número de niños y niñas soldado, separándolos de sus familias, amigos y sobre todo privándolos de una infancia saludable a la que todo niño y niña tiene derecho. [2]


La legislación Internacional no es ajena a esta realidad, tal es así, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su Convenio 182, define al reclutamiento forzoso y obligatorio de menores en los conflictos armados como una de las peores formas de trabajo infantil. Así, señala que este requiere una acción inmediata y general que tenga en cuenta la importancia de la educación básica gratuita, la necesidad de librar de todas esas formas de trabajo a los niños afectados y asegurar su rehabilitación y su inserción social al mismo tiempo que se atienda a las necesidades de sus familias. [3]


En esta línea, el 12 de febrero del 2002, entró en vigencia el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños y niñas en los conflictos armados aprobado por la Asamblea General - Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000; este documento prohíbe la participación de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en conflictos armados y condena el hecho que los niños y niñas se conviertan en blanco de ataques, así como los ataques directos contra bienes protegidos por el derecho internacional, como son las escuelas y hospitales. [4]


Por otra parte, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, prohíbe el reclutamiento o alistamiento de niños y niñas menores de 15 años o su utilización para participar activamente en las hostilidades, considerándolos como crímenes de guerra [5].

La edad se ha convertido en un factor determinante para considerar a un niño apto o no para participar en un conflicto armado.


El Estado peruano en el año 2002 ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados y forma parte de la Convención de los Derechos del Niño desde 1990 y otros instrumentos internacionales que prohíben la participación de niños en conflictos armados, por lo que está obligado a cumplir, hacer cumplir y asegurar que ningún niño menor de 18 años participe directamente en hostilidades tal como es el caso del uso de niños en el VRAEM por parte de Sendero Luminoso y que constituye una grave violación de la Convención de los Derechos del Niño y de todos los instrumentos internacionales que el Perú es parte. [6]


A pesar de la normatividad internacional vigente, los esfuerzos que realizan las organizaciones internacionales, específicamente la UNICEF, no pueden financiar económicamente el rescate de los niños soldados de los grupos armados que los mantienen bajo su dominio. En efecto, este es un trabajo arduo que requiere del apoyo de todos los Estados para dar cumplimiento a la Declaración del Milenio del año 2000, donde se establecieron los llamados "Principios de Paris" y en la cual hubo acuerdos para la creación de planes y programas que permitan la pronta liberación y protección de miles de niños que todavía se encuentran prisioneros de los grupos armados. [7] Estos niños también necesitan servicios apropiados, una posibilidad de educación y la oportunidad de decidir su propio futuro.


Por todo ello, a manera de conclusión la violación de los derechos humanos y, particularmente, la grave violación de los derechos de los niños y niñas durante un conflicto armado deben responder a la legislación nacional e internacional, y los Estados deben de brindar los mecanismos necesarios para su protección y evitar que los niños y niñas sean utilizados como soldados en los conflictos armados.


Referencias:


[1] UNICEF - Niños soldado “Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado”. Véase en: https://www.unicef.es/ninos-soldado (Última consulta el 17 de febrero de 2020)


[2] LATORRE, JUAN DAVID – 12 de febrero, Día internacional contra el Uso de Niños Soldado - Véase en: https://www.miarevista.es/actualidad/articulo/12-de-febrero-dia-internacional-contra-el-uso-de-ninos-soldado-341455265578 (Última consulta el 16 de febrero de 2020)


[3] Convenio 182, OIT - “Peores Formas de Trabajo Infantil”. Véase en: https://www.humanium.org/es/convenio-182-texto-completo/ (Última consulta el 19 de febrero de 2020)


[4] Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados – ONU. Véase en: https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2014/03/Protocolo-facultativoDerechosNino.pdf (Última consulta el 19 de febrero de 2020)


[5] CATALETA, MARÍA STEFANIA - El fenómeno del niño-soldado y el límite de la Tutela Jurídica Internacional. Véase en: https://laicismo.org/el-fenomeno-de-los-ninos-soldado-y-el-limite-de-la-tutela-juridica-internacional/ (Última consulta el 20 de febrero de 2020)


[6] SAVE THE CHILDREN – Niños Usados como Soldados en el Perú - Informe Presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su 138 Periodo de Sesiones – 2010. Véase en:https://www.google.com/search?q=NI%C3%91OS+SOLDADO+EN+EL+VRAEM&rlz=1C1CHBD_esPE889PE889&oq=NI%C3%91OS+SOLDADO+EN+EL+VRAEM&aqs=chrome..69i57j33.7062j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8 (Última consulta el 25 de febrero de 2020


[7] DIARIO DE TODOS EXTRA - 12 de febrero, Día Mundial contra el reclutamiento de niños ¡Ojo que no se le olvide! Véase en: https://girardot.extra.com.co/noticias/internacional/12-de-febrero-dia-mundial-contra-el-reclutamiento-de-ninos-o-590424 (Última consulta el 20 de febrero de 2020)

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page