top of page
Entradas destacadas

Corona virus: ¿Es la única epidemia que afecta al mundo?


Belén Hernández, periodista del diario El País, manifiesta: “A pesar de la histeria colectiva y global que ha generado el Covid-19-Coronavirus, que ha matado a más de 2.000 personas y contagiado a más de 74.000, existen aún rincones del mundo en los que epidemias como el sarampión o la polio matan a más personas que el virus descubierto en Wuhan (China). Y sin embargo han pasado desapercibidas para la mayoría [1].” Esta es, sin duda alguna, una llamada de atención hacia organizaciones internacionales, principales potencias, organizaciones no gubernamentales, y hacia las personas de todo el mundo en general. Es que, con la reciente aparición del coronavirus en el mundo, se ha desatado un pánico global que ha generado que se tome varias precauciones en diversos Estados.


Es evidente que también la economía global se ha visto afectada al ser China el lugar de origen de esta pandemia. Esto se debe a la recesión económica que tuvo el gigante asiático en el último mes de febrero, debido a la retirada de gran parte de la inversión extranjera por la aparición de esta reciente enfermedad. Esto se evidencia en la caída del mercado bursátil que tuvo china de un 3.1% a finales de enero [2]. A su vez, el reciente desplome de la economía china se sintió en muchos Estados que dependen de esta potencia [3]. Todo ello ha servido para que el caso del coronavirus tome protagonismo a nivel mundial.


Sin embargo, existen muchas otras enfermedades que vienen afectando a muchos sectores del mundo que no cuentan con un sistema de salud eficiente, muchos de ellos con gobiernos caóticos que han sumergido a la población en ambientes críticos. Tal es el caso del sarampión que viene afectando a la República Democrática del Congo, tan solo en el 2019 ya dejó 6000 muertos y 310 000 diagnosticados, según la Organización Mundial de Salud [4]. A pesar de los grandes esfuerzos que realizan organizaciones, como Médicos sin Fronteras, dicho Estado aún tiene grandes dificultades para lidiar con esta epidemia que viene consumiendo a la población en los últimos 10 años [5]. A pesar de estas altas cifras de muertos y diagnosticados, ello no tuvo gran impacto a nivel internacional.


En esa línea, es notorio que han pasado desapercibidas diversas enfermedades que vienen afectando al mundo en general. Muchas de ellas, con años sin poder cesar definitivamente, como es el caso de la República Democrática del Congo. Ya sea por falta de divulgación en los medios informativos o por indiferencia del mundo al no verse amenazados o afectados por estas afecciones.


Referencias:


[1] El País- Sarampión: 6000 muertos en 2019 (solo en República Democrática del Congo). Véase en link: https://elpais.com/elpais/2020/02/20/planeta_futuro/1582204349_352803.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR0ERNMWOTDMrNLbzYTf20whOrsgEMt5YbGjjgr7hZ8hJkhep41SXOuhZlg#Echobox=1582280309 (última consulta el 21 de febrero del 2020).

[2] Expansión- China sufre su mayor desplome bursátil en 9 meses. Véase en link: https://www.expansion.com/mercados/2020/01/23/5e295af3e5fdea5a748b464e.html (última consulta el 21 de febrero del 2020).

[3] Estudios de Política Exterior- Coronavirus o el peso de China en la economía global. Véase en link: https://www.politicaexterior.com/actualidad/coronavirus-peso-china-la-economia-global/ (última consulta el 21 de febrero del 2020).

[4] El País.lbid.

[5] El País.Ibid.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page