Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

CONTÁCTENOS

Telf:

(01) 6262000

Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.

Entradas destacadas

Nota: Día Internacional de la Educación

 

 

 

La educación es un derecho humano reconocido por diversos instrumentos internacionales siendo algunos de ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. En efecto, ambos instrumentos señalan el derecho de toda persona, especialmente niño, niña y adolescente, a una educación gratuita y obligatoria la cual debe ser ejercida de manera progresiva y en condiciones de igualdad de oportunidades. De esta manera, se logra garantizar el desarrollo de la personalidad de las personas y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales [1].

 

Sin embargo, en la actualidad, no todas las personas tienen acceso a una educación gratuita y de calidad. Es así que para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) existen alrededor de 262 millones de niños y jóvenes que no acceden a una educación. Asimismo, sólo el 20% de países garantiza 12 años de educación gratuita, y más de la mitad de niños que cursan la enseñanza primaria no alcanza el nivel mínimo de competencias en lectura [2]. 

 

Teniendo en cuenta ello, el 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la resolución Nº 73/25, decide declarar el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación con la finalidad de sensibilizar a los Estados miembros el papel fundamental que cumple la educación en la fomentación de la paz y el desarrollo de las personas. Es así que en dicha resolución se menciona diversos aspectos los cuales habrían sido considerados para conmemorar dicho acontecimiento [3]. 

 

Por ejemplo, la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU mediante la resolución 70/1, señala un conjunto amplio de Objetivos de Desarrollo Sostenible los cuales se encuentran establecidos de manera integrada, de modo que el desarrollo de cada una de los objetivos contribuye al logro de los demás. Por lo tanto, el que uno de los ODS sea el acceso a una educación de calidad gratuita y equitativa, se estaría contribuyendo con otros objetivos tales como la disminución de los niveles de pobreza, el crecimiento económico, la reducción de la desigualdades, la reducción del hambre, la conservación de los recursos naturales entre otros [4]. 

 

En conclusión, el conmemorar el Día Internacional de la Educación implica reconocer el rol esencial de la educación en la sociedad dado a que permite el desarrollo de las personas tanto en sus aptitudes académicas y profesionales como en el conocimiento de sus derechos y libertades fundamentales. Es así que, solo asegurando el acceso a la educación de todas las personas, especialmente niños y adolescentes, se garantiza el desarrollo de una sociedad sostenible y pacífica. 

 

Fuentes:

[1]Movimiento de los Pueblos para la Educación de los Derechos Humanos. Consulta: 24 de enero de 2020.

https://www.pdhre.org/rights/education-sp.html

[2] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Consulta: 24 de enero de 2020.

https://es.unesco.org/news/lo-que-necesita-saber-derecho-educacion

[3] Organización de las Naciones Unidas. Consulta: 24 de enero de 2020.

https://www.un.org/es/observances/education-day

[4]Organización de las Naciones Unidas. Consulta: 24 de enero de 2020.

https://undocs.org/es/a/res/73/25

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square