Entradas destacadas

Nota: ¿Un posible riesgo post brexit?

 

 

El  09 de enero del 2020, los diputados británicos aprobaron el acuerdo del Brexit. De esta manera, le pusieron  fin al caos y división de años, marcando así un hito a nivel mundial. Cabe resaltar que el retiro del Reino Unido de la Unión Europea está previsto para el  31 de enero del 2020.  El acuerdo en mención, además, contempla una nueva cláusula que prohíbe que el Gobierno extienda el periodo de transición, posterior al Brexit, más allá del 31 de diciembre del 2020.

 

En ese sentido, es importante el Informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)[1] donde se  señala, que un  análisis ex post sobre del impacto del Brexit deberá hacerse bajo dos niveles: a corto y  largo plazo. Por ejemplo, a corto plazo, ocasionaría un impacto negativo y golpearía la actividad económica, generando incertidumbre y afectando las condiciones financieras y los mercados financieros del Reino Unido y las zonas de euro. De la misma forma, el comercio internacional se vería afectado, dado que al ser la Unión Europea (UE) el principal socio comercial y destino del 40% de las exportaciones financieras del Reino Unido, el mismo perdería el acceso sin restricciones al mercado único, así como el acceso preferencial a 53 mercados fuera de la UE, situación que incrementaría las tarifas de los bienes y conllevaría a la aparición de mayores barreras de acceso al mercado único, de acuerdo a la OCDE.

 

Por otro lado, un impacto del Brexit a largo plazo se apreciaría en la disminución de la inversión extranjera, toda vez que, el Reino unido sería menos atractivo por las barreras para acceder al mercado interno de la UE.

 

Otro impacto negativo del Brexit se vería reflejado en la pérdida de la libertad de los bancos británicos de proveer servicios bancarios y financieros; consecuentemente, tendrían que obtener licencia o pasaporte financiero de cada Estado miembro del Área Económica Europea (AEE), para poder ofrecer sus servicios, dentro del bloque[2]. Bajo ese contexto, el sistema financiero británico podría fragmentarse, afectando, así, su economía y crecimiento controlado. Este factor juega un papel crucial en el comercio internacional, en tanto el sector bancario depende de la economía nacional; un ejemplo de la necesidad de un Estado de contar con grandes bancos globales es el centro financiero Suizo[3],  pues un Estado que dependa de otro por carecer de un banco con presencia internacional, puede generar riesgos de financiación y comportamientos oligopólicos.

 

En conclusión, la aprobación del Brexit implicaría un retroceso para la banca europea, así como un efecto negativo para la actividad económica y comercio internacional. Además, la situación se complicaría aún más por el estancamiento de la unión bancaria de la UE por su falta de consolidación, más aún en un escenario de incertidumbre ante los efectos nocivos[4] de la limitación de la libre circulación de personas, libertad básica del Mercado Único Europeo. Finalmente, un nivel de incertidumbre muy elevado, podría frenar algunas inversiones y los planes de expansión de las empresas, tanto en el Reino Unido como en la Unión Europea, según lo acotado por la propia OCDE[5].

 

 

 

 

[1] Kierzenkowski, R. y col. (2016), "The Economic Consequences of Brexit: A Taxing Decision", OECD Economic Policy Papers , No. 16, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/5jm0lsvdkf6k-en.p.10.

 

[2] Los Estados miembros de la AEE son Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, los Países Bajos, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

 

[3] Swiss Banking Association SBA (2019). Does Switzerland need big banks? Discussion paper SBA.

 

[4] GAVIRO, MalfeiTo. Brexit: Efectos económicos en un escenario incierto. LA ALBOLAFIA: REVISTA DE HUMANIDADES Y CULTURA. ISSN: 2386-2491.España.

 

[5] OCDE (2016): Las consecuencias económicas del Brexit: una decisión impositiva. Informe de Política Económica nº16. Paris. Abril. Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/5jm0lsvdkf6ken.pdf?expires=1505343122&id=id&accname=guest&checksum=49E54E9A8421F49A49 7BEE7581AE85CA

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.