top of page
Entradas destacadas

Nota: Ejército estadounidense asesina a Qasem Soleimani

El 3 de enero del 2020 en horas de la madrugada, fue asesinado el general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y la segunda persona más poderosa del país persa, debido a un ataque perpetrado mediante drones del ejército estadounidense [1]. Dicho acto ha desatado diversas manifestaciones tanto en Irán como en Irak, así como la preocupación de la comunidad internacional ante el posible surgimiento de un conflicto armado en la región. En efecto, este hecho ha generado una serie de amenazas por parte de las autoridades iraníes e iraquíes y miembros de la Guardia Revolucionaria hacia el país norteamericano. Ante ello, con la finalidad de comprender la magnitud del conflicto, se explicará brevemente los actores involucrados, los motivos de la intervención y la respuesta de la comunidad internacional.


¿Quién era Qasem Soleimani?




Qasem Soleimani fue un militar iraní cuya participación en las Fuerzas Armadas iraníes se dio en los inicios de la proclamada República Islámica de Irán. Inicialmente, Soleimani se convirtió en miembro de la Guardia Revolucionaria en mayo de 1979, creada por el ayatolá Jomenei con la finalidad de proteger y promover los valores del nuevo Estado [2].


Posteriormente, a finales de los noventa, Soleimani pasó a ocupar el frente de la fuerza Al Quds, creada durante la guerra de Irak-Irán con la finalidad de llevar a cabo operaciones clandestinas y extraterritoriales. Una vez al mando de esta, se encargó de reorganizar dicha unidad especial, mérito que le permitió ser catalogado como el máximo estratega responsable de proyectar el poder del país persa en la región; además, se involucró en diversos conflictos, tales como la derrota del autodenominado "Estado Islámico" en Siria e Irak a través de la defensa del régimen del dictador sirio Bashar al-Assad. Recientemente, ha participado en diversas movilizaciones contra dicho grupo en Irak con el apoyo de milicias pro iraníes, siendo una de ellas, la Fuerza de Movilización Popular, liderada por Mahdi al-Muhandis, militar iraquí, quien también fue asesinado por las fuerzas militares estadounidenses [3].


Motivos


De acuerdo a un comunicado emitido por el Departamento de Defensa estadounidense, el ataque habría sido ordenado por el presidente Donald Trump. Asimismo, se señala que los fundamentos de ello serían los supuestos "futuros planes" de Qasem Soleimani y la fuerza élite Al Quds de atentar contra el personal estadounidense que se encuentra en la región, y la responsabilidad de Soleimani de haber planificado diversos ataques hacia personal estadounidenses e iraquí, siendo el suceso más reciente, el ataque dirigido hacia la embajada estadounidense en la capital de Irak, Baghdad [4].


Respuesta de la comunidad internacional


Diversas autoridades y funcionarios de Irán han manifestado su indignación y futuras represalias contra Estados Unidos. Esto ha incrementado la tensión entre ambos Estados la cual yace existente desde hace décadas. En esta misma línea, el primer ministro saliente de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha manifestado que el ataque representa una escala peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak y que con el mismo se habría violado la soberanía iraquí [5].


En otra instancia, los Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, manifestaron su compromiso de reducir el conflicto. Es así que, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, han hecho un llamado a la moderación y diálogo a los Estados involucrados en este conflicto [6]. Del mismo modo, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha manifestado su compromiso junto a Alemania de desescalar el conflicto y preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), cuya finalidad es orientar y establecer límites al programa nuclear iraní [7].


Además, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, ha manifestado su preocupación ante la tensión surgida en el Golfo Pérsico y la posibilidad que esta escale a un conflicto mayor. De esta manera, recomienda que el diálogo entre los líderes contribuya a contener la referida tensión [8]. Por su parte, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, ha asegurado que el asesinato de Soleimani es “selectivo” y “viola el derecho internacional”, porque se consumó fuera del contexto de hostilidades activas. [9].




Fuentes:


[1]BBC. Consulta: 3 de enero de 2020.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50989553

[2][3] El País. Consulta: 3 de enero de 2020.

https://elpais.com/internacional/2020/01/03/actualidad/1578059434_862032.html

[4]Comunicado del Departamento de Defensa estadounidense. Consulta 3 de enero de 2020.

https://www.defense.gov/Newsroom/Releases/Release/Article/2049534/statement-by-the-department-of-defense/

[5]BBC. Consulta: 3 de enero de 2020.

https://elpais.com/internacional/2020/01/03/actualidad/1578010671_559662.html

[6]INFOBAE. Consulta: 4 de enero de 2020.

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/01/03/la-reaccion-de-rusia-china-y-las-principales-potencias-ante-la-muerte-de-qassem-soleimani/

[7]CNN. consulta: 4 de enero de 2020.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/03/minuto-a-minuto-lo-ultimo-sobre-el-asesinato-de-qasem-soleimani-por-ee-uu/

[8] Noticias ONU. Consulta: 3 de enero de 2020.

https://news.un.org/es/story/2020/01/1467451

[9] HISPANTV. Consulta: 4 de enero de 2020.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/445940/onu-asesinato-soleimani-irak


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page